Antonio Canova, (Possagno, 1/11/ 1757) – (Venecia, 13/10/1822), fue un escultor y pintor neoclásico italiano de procedencia humilde, pero con una sólida educación artística, la cual, le sirvió para despuntar sus dotes a la temprana edad de nueve años desarrollando sus primeras estatuas en mármol y dos pequeños altares-relicarios.
El abuelo estaba apadrinado por la reconocida familia Falier (Venecia) y ésta, a su vez, percibió el talento queAntonio Canova poseía y decidió patrocinarlo.
Además de su educación artística contó con la formación del escultor Giuseppe Torretto que supo captar el potencial artístico de Canova y le recomendó presentarse en la Academia de Bellas Artes de Venecia, de este modo, adquirió formación a la par que trabajaba.
Cuando Canovacontaba con la edad de dieciséis años falleció Torretto (1773), permaneciendo solamente con su formación un año más en el taller que posteriormente dirigió el sobrino de Torretto (Giovanni Ferrari).
En sus iniciales obras muestra una inclinación por el arte rococó consiguiendo un primer reconocimiento.
De estos primeros trabajos emergen obras como: Teseo y el Minotauro (1781-1783) y Psique (1793), dejando patente su destreza.
Más tarde, en los viajes que realizó a Roma gesto el estilo clásico, no siendo hasta el año 1831 cuando se afinca definitivamente en Roma y perfila el stilepor el cual es reconocido mundialmente.
De este modo, y con el transcurso del tiempo es considerado el mejor escultor de Europa siendo nombrado director de la Academia de San Lucas en Roma, Inspector general de Antigüedades y Bellas Artes de los Estados Pontificios y obteniendo varios premios.
Bien es cierto, que el nombre deAntonio Canova está asociado a la escultura realizada en mármol, pero para poder desarrollar las obras con exactitud contó con unos amplios conocimientos de anatomía y con una destreza peculiar hacia la pintura.
De esta manera, podemos afirmar que las obras escultóricas deCanovadestacan por una precisa exactitud de la anatomía humana envuelta en una peculiar aura de frialdad en la que curiosamente consigue perfilar un perfecto acabado mostrando un ideal de la belleza natural en reposo.
Antes de detallar el trabajo escultórico de Canovavoy a prestar atención a las pinturas y bocetos que gesto durante su amplia vida artística.
Antonio Canova
La importancia del Dibujo en la formación artística de Antonio Canova
Desde sus comienzos el dibujo formo parte esencial en la formación artística de Canova y por este motivo se dedicó a desarrollar con precisión sus trazados con lápiz.
Como mención especial destacar el Autorretrato desarrollado en un cuaderno F3 que para el propio artista significo un momento pleno de intimidad inigualable al trazado de la escultura o al óleo que tiempo después desarrollo.
De este modo, sus dibujos en cuaderno se convierten en una forma de expresar sus ideas y así lo dejo patente en el Cuaderno de Possagno formado por 60 hojas de las cuales se conservan solamente 43.
También figuran en dicho cuaderno representaciones de la danza (Cuatro bailarines), La Figura Femenina Angustiada, todos estos dibujos se pueden visualizar en elMuseo Canova en Italia.
A continuación, expongo algunas de sus pinturas.
Retrato de Amadeo Svajer (1790)
Autoretrato de Antonio Canova (1792)
Las tres gracias bailando (1799)
Obras escultóricas más célebres de Antonio Canova
Entre las numerosas obras escultóricas deCanova: (50 bustos, 40 estatuas, Monumentos Funerarios y Modelos en arcilla y yeso) cabe destacar las siguientes:
Eurídice (1776)
Orfeo (1776)
Dédalo e Ícaro (1779)
Teseo y el Minotauro (1781-1783)
Tumba del Papa Clemente XIII (1792)
Eros y Psique, Psique reanimada por el beso del amor (1793)
Hércules y Licas (1796)
Magdalena penitente (1796)
Monumento fúnebre de María Cristina de Austria (1798-1805)
Volviendo la vista atrás en ésta fría tarde de diciembre llegan a mi memoria los recuerdos de esas maravillosas Navidadesvividas en el calor y el amor de mi hogar.
El olor a comida hecha por mi madre, los típicos dulces colocados con esmero y saqueados en algún momento por ésta servidora, los adornos navideños junto a los regalos que nunca faltaban en mi árbol.
Sin olvidar las tradicionales despedidas de año retransmitidas en aquella rustica televisión.
Y para contrarrestar ese armónico y cálido ambiente solo tenía que cruzar la puerta y sentir como el frío helador me esperaba, atravesando mis pequeñas y pálidas mejillas, avivando mis ojos y descubriendo un mundo maravilloso para mí, para esa pequeña niña que en su más tierna infancia apreciaba con sumo esmero cualquier detalle que acontecía cerca de ella.
Esas maravillosas luces navideñas que año tras año me hacían brillar de ilusión y me tenían prendada por sus variados colores, son las que ahora, me despiertan tantos y tantos sentimientos encontrados, esas cegadoras luces de ilusión, hoy, se transforman en la luz atrayente del consumismo, refugiadas en una aparente solidaridad y un simulado perdón omnipotente hacia nuestros semejantes.
Reflexionando en ésta fría tarde de diciembre llega a mi memoria la cita de Antoine de Saint-Exupery, (El principito):
“No se ve bien sino con el corazón; lo esencial es invisible a los ojos”.
Tal vez, éste, sea uno de los grandes secretos de la Navidad.
Para esas almas que ven con el corazón, para las que se exceden en precipitadas y supuestas promesas, para los imparciales, para todos.
Si tomamos como referente la relación que implica la Filosofía con la Psicología, esta última considerada una ciencia que estudia el comportamiento y la conducta del sujeto, podemos establecer el vínculo que existe entre la Psicología Filosófica.
De este modo, podemos concretar que la Filosofía es el punto de partida de todas las ciencias (Psicología) y que tiene como arquetipo el carácter filosófico.
Tan solo tenemos que hacer una involución histórica y trasladándonos a la antigua Grecia para indagar en los escritos de filósofos como Tales de Mileto o el propio Pitágoras que desarrollo un anexo incuestionable entre las matemáticas y el ¨pensamiento numérico¨.
No obstante, con la aparición de la Filosofía clásica: (Aristóteles,Platón), este último;fue el precursor en el estudio delPsykhé o Psicología, es cuando se plantea la diferencia entre la Filosofía y la ciencia.
De esta manera, se pone de manifiesto la Filosofía como una expresión relacionada con el pensamiento y, por el contrario, denotando una clara inclinación a la ciencia como un punto de referencia para realizar hipótesis basadas en la observación de los modelos y sus teorías.
La Psicología Filosófica contemporánea
En la actualidad, podemos concretar que la Psicología contemporánea tiene una clara analogía con la Filosofía, esta perfecta fusión, con el apoyo de otras disciplinas ha dado paso a lo que hoy en día conocemos como la ciencia cognitiva.
También, podemos hacer hincapié en la técnica del psicoanálisis y aunque su fundador el neurólogo Sigmund Freud mostraba en algunos escritos (autobiografía) ciertas incongruencias al establecer un vínculo con la Filosofía, dejó entrever su inclinación Filosófica (Platón, Sófocles).
Sin embargo, por otra parte, se mostró reacio y desconfiado hacia esta ciencia (Filosofía) la cual, la consideraba un obstáculo para poder mostrar la verdad.
Y aunque bien es cierto que no existen asignaturas específicas de Filosofía en la carrera de Psicología, todo psicólogo tiene una relación con la Filosofía llevada a término en el análisis psicológico de las ideas filosóficas en torno a la mente y la ciencia.
De esta manera, seria muy interesante poder encauzar al futuro psicólogo en la FilosofíaIdealista, es decir, estableciendo una relación entre el ser y el pensar e indagando en el conocimiento humano para poder resolver los problemas que se plantean en torno al estudio del sujeto y de su personalidad.
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. AceptoPolítica de privacidad