DifuArtePalencia

DifuArtePalencia

Nueva Biblioteca de Alejandría

Logotipo de DifuArtePalencia

Nueva Biblioteca de Alejandría

Para poder establecer una descripción precisa de la Nueva Biblioteca de Alejandría hay que realizar una involución histórica.

Las leyendas y los acontecimientos acaecidos en torno a la Antigua Biblioteca de Alejandría se fusionan dando paso a unos confusos y cuestionados relatos.

Y aunque el mundo antiguo conoció varias bibliotecas, sin duda alguna, la ciudad de Alejandría fue la sede de la cultura y del desarrollo intelectual y por consiguiente albergo en torno al siglo III a. C esta ilustre biblioteca.

La cual, llego a poseer entre 400 y 700 papiros.

Durante el transcurso del tiempo sufrió varios incidentes, entre ellos el consabido (no demostrado) incendio que termino con parte de sus obras.

Hubo que esperar al año 1974 bajo la tutela de la Universidad de Alejandrina para que se comenzaran a consolidar los primeros esbozos y crear una nueva biblioteca.

Trazando un innovador proyecto

Y así, de este modo, el gobierno egipcio (1988) fue el encargado de promover esta nueva construcción, la cual contaría con los últimos avances tecnológicos e informáticos.

Se deposito la primera piedra un 26 de junio de 1988 de la manos del  Presidente Mohammed Hosni Mubark, acompañado por el director General de la UNESCO (siendo inaugurada un 16 de octubre de 2002).

En su afán por difundir y financiar la nueva construcción la UNESCO contó también con el apoyo de la Unión Internacional de Arquitectos para presentar al arquitecto elegido para tal fin.

Después de presentarse un total de mil trescientos opositores se fallo a favor del grupo noruego SNOHETTA A/S.

Diseño Exterior de la Nueva Biblioteca de Alejandría

Como bien explica en un artículo el propio Christoph Kapeller (arquitecto que formo parte de la creación de la Nueva Biblioteca de Alejandría) se acordó dedicar una especial atención al diseño exterior que simula el que fue el famoso faro de Alejandría debido a que su cubierta de vidrio refleja la luz interna proyectándose con una tenue belleza sobre el Mar Mediterráneo.

Sobre los planos se proyectaron los siguientes puntos:

Los cimientos: 

Partiendo del nivel del suelo, podemos localizar una plaza (Corniche Road) que une el edificio, con el centro de conferencias, proporcionando vistas sobre el puerto y separando el tráfico.

Para deleite del turista que se precie a visitarlo puede darse un agradable paseo accediendo a unos jardines con unos estanques y ahí, es donde podrá encontrar la estatua de Ptolomeo II Soter, (precursor de la antigua Biblioteca).

En el otro lateral de la plaza se encuentra un planetario y un museo subterráneo de historia de la ciencia y salas de exposiciones.

El diseño circular:

Formado por paneles de granito hendido, tallados en bajo relieve y representando a la gran parte de los dialectos del mundo, se encuentran unos signos y letras.

Su trazado, era, un referente de la Antigua Biblioteca de Alejandría y en la actualidad es una alegoría de la unidad y la perfección del conocimiento.

El boceto circular de la cubierta pone de manifiesto el homenaje al Dios Ra (Dios del Sol Egipcio).

El Microchip:

Colocado estratégicamente (perímetro circular) para realizar la función de filtro frente a las inclemencias climatológicas, proporcionando protección a los valiosos manuscritos que hay en su haber.

La inclinación del techo:

Presenta una caída orientada hacia el Mar Mediterráneo y el Puerto Oriental.

A su vez representa el punto más elevado de la biblioteca sobre el ras del suelo, proporcionando luz, aire y donde también se puede visualizar el interior del Museo.

Interior de la Nueva Biblioteca de Alejandría

Sus 36.770 metros cuadrados de superficie y los 33 metros de altura están perfectamente estructurados en los 11 pisos de los cuales 4 se encuentran por debajo del nivel de la tierra.

Esta colosal arquitectura tiene la capacidad de alojar veinte millones de libros.

Además, muchos de ellos son ejemplares únicos contemporáneos que han sido donados.

También tiene en su poder: mapas, manuscritos, archivos multimedia-audio y visuales.

Pero para poder disfrutar de estos tesoros debidamente ubicados tenemos que realizar un sorprende recorrido a lo largo de las 7 alturas construidas en forma de escalera descendiente.

Comenzando el trayecto por la parte inferior nos encontramos con:

La sala de lectores:

La amplitud y las variadas alturas de esta sala prestan a la comodidad del lector.

Estratégicamente colocadas cerca de la terraza se encuentran las mesas de los lectores.

De este modo, se puede disfrutar de unas maravillosas vistas y una cálida luz (orientada al norte) que ilumina sin dañar la preciada lectura.

Los estantes vagan libremente por la sala, con un particular alumbrado lateral en los lomos de los libros, facilitando su adquisición y sin causar ninguna incomodidad.

Debajo de la plataforma superior se haya una fila de salas de trabajos acompañadas de unas cabinas que establecen la separación entre el área de lectura y el depósito de los libros.

La plataforma media: cuenta con una entrada que permite el acceso a la sala semicircular de esta forma se consigue que todas las elevaciones tengan el mismo lugar de paso.

Dentro de esa disposición destaca la presencia de una única escalera que comunica con todas las gradas, no obstante, también hay pequeños anexos de escaleras para facilitar acceso de los lectores.

La plataforma superior: esta estructura por dos salas de estudio, las cuales penden entre el techo y el suelo.

Estas salas marcan la diferencia con el resto por tener aislamiento acústico y estar totalmente acristaladas.

Además de esta notable Sala de Lectores posee cuatro museos entre ellos uno dedicado Arte romano y egipcio, salas de conferencias e informatización, un planetario, despachos para oficinas, biblioteca para invidentes, salas debidamente preparadas para el acceso de minusválidos, etc.

Y así, de este modo, podemos afirmar que con sus recursos arquitectónicos-pedagógicos y sus 800.000 visitas al año la Nueva Biblioteca de Alejandría se ha convertido en la conexión cultural entre oriente y occidente aportando sabiduría y modernidad.

Logotipo de DifuArtePalencia

Hay un lugar

Logotipo de DifuArtePalencia

Hay un lugar

Donde el mar reposa en calma

después de una ardua tempestad.

Donde el cielo resplandece

y brilla con más intensidad.

Donde las llanuras y montes renacen

para mostrar la anhelada serenidad.

Donde el dócil infante te impregna de bondad

y te muestra su sonrisa al pasar.

Donde el pueril adolescente

te acaricia con su incipiente pensar.

Donde el veterano anciano

te tiende su ruda mano

no exenta de soledad.

Sin duda alguna, hay un lugar

donde nosotros alcanzaremos la felicidad.

Logotipo de DifuArtePalencia

Museo Arqueológico Casa Cordón

Logotipo de DifuArtePalencia

Museo Arqueológico Casa Cordón

El Museo arqueológico Casa Cordón se encuentra en la Plaza del Cordón N.º-1, concretamente ubicado en Palencia.

Los comienzos históricos de este Museo sufrieron varias transformaciones a lo largo de las diferentes épocas que le acontecieron:

Historia del Museo Arqueológico Casa Cordón

Según los datos que figuran en los documentos de la Academia de San Fernando del mes de agosto de 1835, tres fueron los académicos nombrados cuyo cometido era asesorar y velar por las estructuras de los conventos eliminados en Palencia.

Llegados a este punto se planteo el problema de llevar un control exhaustivo de dichas obras artísticas que debido a las circunstancias que acontecían estaban siendo omitidas.

Para poder realizar esta tarea se nombro a Valentín Cardedera para que se encargara de: clasificar y recoger dichas obras y enviarlas al Museo Arqueológico Nacional.

Una vez agrupados los libros y pinturas (1838) fueron trasladados a Madrid para poder recopilarlos y crear el primer Museo y Biblioteca en Palencia.

De este modo se decidió crear en el exconvento de Santa Buenaventura junto a Puentecillas (puente romano palentino que atraviesa el Rio Carrión) dos salas dedicadas a la pintura y una exclusiva a la biblioteca.

Este convento de franciscanos se convertiría posteriormente en el primer Instituto de Enseñanza Secundaria de Palencia (1845) y más tarde en la Escuela de Arte.

Ex-Convento de Buenaventura visto desde Puentecillas. (Palencia)

Durante los años cuarenta y cincuenta acontecen los sucesos de mayor importancia, ya que se reúnen una gran parte de documentos.

En el transcurso del año 1860 se lanza una propuesta para trasladar la sede del Museo (Santa Marina), a la Iglesia de San Pablo siendo denegada por el Obispo en 1863.

Aproximadamente en el año 1897 se comienzan a cimentar los primeros vínculos entre el Museo y la Diputación.

Nueva sede del Museo Arqueológico en la Diputación Provincial

En un principio (1906) se proyectó dedicar una planta al Museo y la Biblioteca, pero surgieron cambios que dejaron paso a otros diseños.

El año 1909 aporta nuevos miembros a la Academia de San Fernando (Jerónimo Arroyo, Ricardo Becerro de Bengoa…).

A posteriori, en el año 1916 se procede a realizar el traslado de los fondos a la propia Diputación Provincial.

La lamentable exclusión de algunas obras de arte por parte de la Comisión dejó un gran vacío artístico, no obstante, algunas de las pinturas permanecieron expuestas.

De esta manera, con los hechos acontecidos y los datos que se poseemos podemos fechar el 9 de julio de 1921 como la creación del primer Museo Arqueológico en los salones de la Diputación Provincial de Palencia.

A lo largo de los años acontecen todo tipo de reformas para mejorar el acondicionamiento del Museo Arqueológico Casa Cordón.

No obstante, un desastroso incendio en el año 1966 daño la planta superior y las cubiertas de la Diputación obligando a proceder a su cierre.

En 1970 reformado el Museo se acuerda abrir de nuevo sus puertas, hasta el año 1979, que se clausura para trasladarlo a la que sería su última ubicación.

Enclave definitivo del Museo Arqueológico en la Casa Cordón

De  este modo se establece como punto definitivo la ubicación del Museo Arqueológico en la actual Casa Cordón.

Exterior del Museo Arqueológico Casa Cordón
Museo Arqueológico Casa Cordón

Este edificio fue una antigua posada del Siglo XVI de estilo renacentista (único edificio que se conserva en Palencia) sus precursores fueron el matrimonio:

Don Francisco Núñez de Paz, letrado del Consejo de Castilla y Doña Isabel Rodríguez, (procedente de Palencia).

Durante los años ochenta y noventa se llevaron a cabo varias reformas.

Y se establecieron unas prioridades que eran:

Exponer la aparición del hombre palentino desde el periodo del Paleolítico hasta la Edad Media, mostrando en las salas que poseían las tres épocas más representativas:

Planta Inferior:

Abarca la época de la Prehistoria y se pueden visualizar colecciones del: Paleolítico, Neolítico y de las Edades del Cobre, Bronce y del Hierro.

Mostrando un especial interés por las adquisiciones artísticas de la época prerrománica.

Igualmente, se muestran colecciones de fíbulas de los yacimientos del Monte Bernorio y Tariego.

Planta Baja:

Podemos apreciar una variada exposición de la Civilización Romana dividida en varios sectores:

Entre los que destaca:

La conquista y romanización del territorio palentino mostrando en ella los ajuares funerarios de dos tumbas del Siglo I, las cerámicas romanas de tradición indígena y las téseras de hospitalidad.

También podemos apreciar esculturas, pequeñas figuras de bronce, monedas y por supuesto una maqueta de la Villa de La Olmeda-Pedrosa de la Vega (uno de los doce mayores descubrimientos de la arqueología moderna).

Piedras de Molino de la época Románica Museo Arqueológico Casa Cordón
Piezas de Molino época romana

Planta Primera:

Esta destinada a la Época Medieval.

Para poder apreciar con más exactitud las obras se han realizado tres divisiones:

1) Se encuentra la Época visigoda teniendo en su haber canceles, una maqueta de la Iglesia de San Juan de Baños (primer monumento visigodo palentino), ajuares de la necrópolis de Herrera de Pisuerga y tremises visigodos.

Sepulcro de Santa María Museo Arqueológico Casa Cordón
Relieve del sepulcro de Santa María de la Vega, estilo gótico

2) La arqueología Medieval tiene un lugar destacado en esta división mostrando capiteles mozárabes (Sahagún), románicos (San Martín-Frómista), sarcófagos (Carrión de los Condes), estelas, monedas, cerámica y componentes heráldicos.

Capitel de la Iglesia de San Martín en Frómista
Capitel de la Iglesia de San Martín de Frómista

3) En la última división podemos encontrar varios objetos:

Cálices.

Patenas.

Vinajeras.

◊ La representación de un Cristo románico en bronce.

Y un sinfín de valiosas obras que se encuentran ubicadas alrededor de un retablo del siglo XV.

Como es de suponer con el transcurso del tiempo los visitantes fueron incrementándose y por consiguiente el espacio dedicado a este bien cultural se vio escaso.

No obstante, este inconveniente se solventó en los años 2004 y 2006 cerrando una terraza y aprovechando de este modo el espacio para exposiciones temporales.

El Museo Arqueológico Casa del Cordón es un referente de gran valor que merece ser visitado y apreciado por la recopilación de bienes artísticos que presenta y representa.

Logotipo de DifuArtePalencia

Ricardo Sanz

Logotipo de DifuArtePalencia

Ricardo Sanz

Ricardo Sanz (San Sebastián-España-1957) es un pintor mayormente retratista que se caracteriza por tener un estilo figurativo contemporáneo.

Los orígenes artísticos de Ricardo Sanz vienen respaldados por el vínculo que estableció con su abuelo, un célebre galerista relacionado con Sorolla, Zuloaga, VazquezDíaz.

San Sebastián, fue testigo de sus primeros inicios en el arte pictórico, guiado por el ilustre pincel del profesor José Camps.

Sin embargo a pesar de mostrar predilección por la pintura no recuso sus estudios de Historia del Arte y logro satisfactoriamente su licenciatura en la Univesidad de Deusto (Bilbao-España).

Posteriormente se traslado a Madrid, más tarde, viajo a París y a Italia, para finalmente afincarse en Madrid.

De esa época cabe destacar la presencia artística que ejercieron los pintores figurativos del momento, entre ellos destaca: Ricardo Macarrón, Félix Revello de Toro o Joaquín Torrens Lladó.

Síntesis Artistica de las obras de Ricardo Sanz

Este artista se decanta por la pintura figurista porque la considera una expresión plena de vida, aunque también ha desarrollado satisfactoriamente oleos de paisajes.

Goza del honor de haber sido el primer pintor oficial de la familia Real Española, habiendo realizado pinturas de:

La Reina Emérita Doña Sofía (2002).

http://ricardosanz.com/ricardo-sanz-retrato-sm-la-reina-dona-sofia/

Reina Emérita Doña Sofía

Los actuales Reyes de España: Don Felipe y Doña Letizia (2008).

http://ricardosanz.com/ricardo-sanz-retrato-ss-aa-rr-losprincipes-asturias/

Reyes de España

 La Princesa Leonor acompañada de S.M el Rey Don Felipe de Borbón (2016).

htp://ricardosanz.com/s-m-rey-felipe-vi-s-r-la-princesa-de-asturias/

Princesa Leonor acompañada del Rey

Pero no solo la familia Real se ha prestado a posar para este pintor, también tiene en su haber retratos de :

La actriz: Lola Herrera, diversos presidentes de bancos, la política Aranxta Quiroga, el expresidente del Congreso de los Diputados Jesús Posada Moreno (2017), cabe destacar el espectacular retrato que realizo a su madre (Dña. Amelia López ) en su juventud.

Doña Amelia López.

http://ricardosanz.com/ricardo-sanz-retrato05/

En todas sus obras artísticas resaltan los fondos de color malva, acercándose de este modo más al estilo del pintor impresionista español Joaquín Sorolla, ya que ambos desarrollan un pulcro trazado denominado ¨luminista¨.

El eje principal entorno a sus trabajos artísticos es sin duda alguna la cuidadosa y perfecta aplicación de la luz al igual que sus predecesores: Rembrant, Velázquez, o el propio Sorolla.

A lo largo del tiempo ha mostrado una evolución, aportando intensidad a sus pinturas, sin obviar su sutil pincelada que deja una grácil impronta en todas sus obras.

Obras, que son un reflejo de un cuidadoso trabajo realizado tanto en la elaboración de sus paisajes, playas, jardines, atardeceres y por supuesto, sus retratos.

De este modo podemos decir que las obras pictóricas de Ricardo Sanz están avaladas por un notable talento desarrollado a través de un perfecto estudio de la luz difundiendo una exquisita tonalidad y mostrando un delicado estilo modernista con unas pinceladas precisas y ¨élégantes¨.

En definitiva Ricardo Sanz es un artista que ha evolucionado para dejar una ilustre huella en el Arte Pictórico.

Consiguiendo de este modo motivar al público para que este sea capaz de observar, analizar y desarrollar sus trabajos, es decir, despertar inquietudes artísticas que en ocasiones son descartadas.

Finalmente, muestro mi agradecimiento al artista: Ricardo Sanz por ceder cortésmente las imágenes que figuran en su página Web Oficial, en la cual, desarrolla con precisión la evolución de sus obras pictóricas:

http://ricardosanz.com/

Logotipo de DifuArtePalencia
error: Contenido Protegido !!