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Javier Sierra

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Javier Sierra

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Javier Sierra es un escritor, periodista y un visionario que nació un 11 de agosto de 1971 para brillar bajo el intenso cielo azul de Teruel y demostrar al mundo que la búsqueda de lo desconocido puede y debe ir avalada por la documentación más exhaustiva.

Como astro que brilla con luz propia en el firmamento literario, Javier Sierra, ha dejado a lo largo del tiempo un haz de obras.

Sin duda alguna todas ellas realizadas con talento e inspiración.

Y con una originalidad típica de un intelecto que atravesado fronteras para posicionarse como el único escritor español contemporáneo en alcanzar el top ten en Estados Unidos.

Mucho se ha escrito y se escribirá sobre este Artista literario avalado por una amplia carrera profesional.

La cual, es un referente para futuros escritores que quieran desarrollar un trabajo histórico, basado en el deseo de aprender y transmitir su creatividad.

Pero, ¿Cómo y en que momento Javier Sierra da un paso más allá y se adentra en el apasionante mundo literario?

Para poder establecer una temprana referencia nos tenemos que trasladar a la edad de doce años, donde su precoz mente inquieta comienza a despuntar conduciendo un programa infantil en Radio Heraldo.

 En su adolescencia se traslada a vivir a Vinaròs (Castellón), donde su carisma como persona y futuro profesional no pasa inadvertido.

Destacando su presencia en revistas, programas de radio y televisión.

Tal es su capacidad de comunicación que no pasa desapercibido en ningún ámbito y menos para la TVE que hace referencia a uno de sus estudios en torno al fenómeno Ovni.

Si para cualquier adolescente alcanzar la mayoría de edad supone emprender nuevas metas, para el joven Javier Sierra (19 años) supuso dar un paso más en la que sería una de sus múltiples facetas.

Así, de este modo, en el año 1990 se convirtió en uno de los fundadores de la revista Año Cero.

No es difícil intuir que con estas facultades Javier Sierra se sentía atraído por el periodismo y por lo tanto inicio sus estudios de Ciencias de la Información en Madrid.

De esta manera en los sucesivos años amplio su currículum profesional, destacando en:

  • Novelas
  • Ensayos
  • Premios y distinciones

La redación de las novelas literarias:

La dama Azul (1998 y revisada en 2008, primera novela de Javier Sierra).

Las puertas templarias (2000).

El secreto Egipcio de Napoleón (2002).

La Cena Secreta (2004, finalista Premio de Novela Ciudad de Torrevieja).

El Ángel Perdido (2011).

El Maestro del Prado (2013. Audiolibro narrador por el autor en 2018).

La pirámide Inmortal (2014).

El fuego Invisible (2017. Premio Planeta 2017).

El mensaje de Pandora (2020).

La presentación de los siguientes ensayos:

Editando el ensayo (basado en la defensa que mantuvo sobre la desinformación del Caso Rosswell):

Rosswell, Secreto de Estado (1995).

La España extraña (1997).

  En busca de la Edad de Oro (2000).

La ruta prohibida y otros enigmas de la historia (2007).

Como merecido reconocimiento se le conceden los siguientes premios:

Premio mejor Novela Histórica publicada en lengua inglesa:

Lady in Blue (2007).

Premio Arias Montano:

La Cena Secreta (2008).

Premio a la mejor novela de Drama y Aventuras en ingles y en español:

 The Lost Angel-El Ángel Perdido. (2011).

Premio Planeta 2017:

 El Fuego Invisible (2017).

Entre las numerosas distinciones destacan las siguientes:

Hijo predilecto de Teruel.

Hijo adoptivo de Ágreda (Soria-España) por divulgar dicha villa y su historia en la novela:

La Dama Azul.

Cruz San Jorge de Teruel por el honor y el buen nombre concedido a dicha provincia.

Como mención especial cabe destacar que el día 23 de junio de 2020, Javier Sierra publicó una nueva novela:

El mensaje de Pandora, en la que según palabras propias del escritor la podemos definir:

“Como una fabula que nos recuerda cuál es nuestra situación en la escala evolutiva. Nos invita a descubrir que formamos parte de algo que es mucho más grande que nosotros mismos”

Sin duda alguna será un soplo de aire fresco que aportara una luz de optimismo frente a la actual etapa que nos acontece.

Además de ser un excelso escritor, Javier Sierra, ha destacado y destaca notablemente como comunicador.

De esta manera, ha continuado participando en cuantiosos programas de radio y televisión y dedicando un especial interés a la eximia serie Otros Mundos, en la cual es director y presentador.

Esta demostrado que si se posee talento, originalidad, inquietud cultural, tenacidad y afán de superación se puede lograr casi todo lo que una persona pretenda emprender.

Y como claro ejemplo de ello es: Javier Sierra, el cual ha dejado patente que posee todas estas cualidades que le han reputado para obtener un merecido reconocimiento mundial.

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El Martirio de San Sebastián del Greco

El martirio de San Sebastián del Greco
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El Martirio de San Sebastián del Greco.

El Martirio de San Sebastián del Greco se encuentra en el Museo de la Catedral de San Antolín en Palencia (España), posicionado en la antesala capitular.

Esta obra fue realizada por Doménikos Theotókopoulos (El Greco) se fecha alrededor de 1577-1579, siendo uno de los primeros trabajos realizados al instalarse en España (Toledo).

Cuadro de San Sebastián del Greco

Su 1,91 cm de largo y 1,52 cm de ancho es ocupado casi en su plenitud por la imagen de San Sebastián, mostrando al mundo un lienzo de una inestimable valía artística.

Destacan en esta obra el estilo italiano del cual procedía el Greco.

Así mismo se puede apreciar la cuidadosa aplicación que se empleó de la luz.

  Y que con suma gracia se desliza sobre la figura de San Sebastián resaltando aún más su belleza.

En un primer plano:

Se advierte el torso de San Sebastián mostrando una curvatura de un claro estilo Manierista y atado a una higuera perfectamente representada.

Esta disposición que presenta el Martirio de San Sebastián del Greco tan forzada y épica fue parte de ella inspirada en la obra maestra de la antigüedad ¨Laocoonte y sus hijos¨ (Museo Pío Clementino-Vaticano).

Sin duda alguna el Greco se sirvió de esta ¨positĭo¨ para mostrar la musculatura del tronco y los brazos.

En este sentido, se muestra un cuerpo desnudo atravesado por una flecha en el costado izquierdo.

Así mismo, a su espalda, ubicadas en dicha higuera se  visualizan también dos flechas incrustadas.

Se cree que como punto de referencia para emular la orientación de los brazos el Greco se inspiró en el característico estilo de Miguel Ángel.

Por ejemplo:

El brazo derecho, se muestra acodado hacia atrás.

Mientras que la extremidad superior izquierda se presenta estirada emulando a la ¨Creación de Adán¨ (Capilla Sixtina).

  Por otra parte se exhibe la mano hacia abajo en una clara representación de desamparo frente al martirio.

Contrarresta con el sufrimiento que plasma su cuerpo la expresión de complacencia de su rostro.

Posiblemente es debido a que según la tradición cristiana San Sebastián acepta su martirio con total resignación.

La tonalidad empleada en las pinceladas:

Influido por el estilo colorista de su tierra natal (Greta), el Greco emplea una característica gama de tonalidades.

Los colores son propios del Manierismo (carecen de calidez) presentando un cielo azulado de una gran profundidad, contrarrestando con el gris de las nubes.

Si nos acercamos podemos apreciar unas figuras en la lejanía que pudieron ser los torturadores de este martirio y un escueto paisaje formado por árboles de un matiz terroso.

Como apunte final destacar que la pierna izquierda se encuentra apoyada sobre una roca donde figura la firma del autor.

Un autor, un artista, que no creo escuela, pero gozo de un merecido reconocimiento que le permitió mostrar sus intuiciones visuales y su peculiar composición de colores.

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Por cada uno de esos momentos

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Por cada uno de esos

Momentos

Por cada lágrima derramada

desde la soledad más desamparada

Por cada momento

que te hiela el corazón de sufrimiento

Por cada instante de temor

que te paraliza de un modo asolador

Por cada uno de esos inesperados tormentos

sendos de zozobra y lamentos

Que tu aura se vea agraciada

con la luz más anhelada

Y que impregne tu existencia

 la ansiada presencia

que otorga la felicidad y la serenidad.

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El Estado de Flujo o Teoría de Flow

Mihály Csíkszentmihályi
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El Estado de Flujo o Teoría de Flow

El anhelado Estado de flujo o Teoría de Flow es una faceta mental en la cual se alcanza plenamente la motivación y la concentración, de este modo el sujeto obtiene una plétora felicidad para poder desarrollar la creatividad y obtener un bienestar subjetivo (psicología positiva).

Este modelo o teoría ha sido desarrollado por Mihály Csíkszentmihályi, Psicólogo-Investigador, (29 de septiembre de 1934 en Fiume).

Mihály Csíkszentmihályi

Mihály Csíkszentmihályi

En sus amplias tesis desarrolladas a lo largo de su carrera y sus múltiples estudios vinculados con el estado mental ha incitado a sus seguidores para poder alcanzar las metas trazadas, involucrándose en ellas y desarrollando una amena concentración.

Con sus novedosos tratados ha expuesto claramente como el ego desaparece cuando el individuo está volcado totalmente en el desarrollo de una actividad.

Así de este modo han empleado todas sus habilidades acrecentando la concentración y el intelecto (este método es desarrollado en ámbitos de la educación, negocios, arte…).

Para poder llevar a cabo este estudio del Estado de Flujo o Teoría de Flow, Csíkszentmihályi, lidero con un equipo de investigadores (durante un periodo de doce años).

Realizando un seguimiento diario de la vida de numerosas personas de todo tipo de entidad.

De esta forma indago en cuales podían ser los motivos que provocaban un mayor estado de placer en el individuo.

Sorprendentemente llego a una misma conclusión, para todo tipo de sujetos, independientemente de sus metas o fines para lograr la felicidad.

Concluido el estudio realizado mediante encuestas, Csíkszentmihályi presento una serie de puntos (ocho en total) que tenían un mismo referente:

1) El desafío que requiere habilidades:

En este punto se destaca el hecho de que frente a una competición con otro sujeto solo se percibe como grata cuando se enfoca en el desarrollo de las propias habilidades y no como un fin para alcanzar un propósito.

2) La concentración y el enfoque:

Cuando se enfoca plenamente la atención en una ocupación en concreto se alcanza una concentración instintiva, abandonando por completo el estado de conciencia del propio sujeto.

Lo que comúnmente se denomina el Estado de Flujo, donde la mente desarrolla su intelecto libremente.

3) El Mantener unos objetivos claros: 

Sin duda alguna el mantener unos objetivos claros es un hándicap importante y en ello influye el factor tiempo.

Mientras que para algunos sujetos el estado para realizar actividades placenteras puede durar unos minutos incluso horas manteniendo esta finalidad.

 Para los Artistas el método se torna diferente y de este modo desarrollan sus objetivos no en un tiempo en concreto sino a medida que avanza su actividad creativa.

De esta manera surge la ¨inspiración¨ de un modo improvisado y trazando sus reglas y sus metas en el trascurso de dicha ocupación.

4) El rendimiento y la retroalimentación directa e inmediata:

En estos términos se alude a la influencia de la retroalimentación, sin embargo no se la considera un factor de suma importancia.

Si bien, lo que realmente favorece en el rendimiento de la actividad es el hecho de sentir que se está realizando adecuadamente.

Incluso el Artista cuando se ve absorto en su soledad creativa es capaz de percibir que su obra está debidamente estructurada.

De este modo, siente que ha tenido éxito en la tarea emprendida, creando un orden en la conciencia y estimulando su personalidad.

5) Desconexión de otras informaciones:

Cuando el sujeto alcanza el Estado de Flujo o Teoría de Flow aísla de la mente cualquier tipo de información ajena a la labor emprendida.

Y de igual modo, desconecta de su condición personal.

6) El control de la situación y la actividad:

Cualquier actividad que se realice implica un control de la meta emprendida.

Si este objetivo se traza con destreza surge el Estado de Flujo, provocando cierta anexión con el individuo.

7)  La perdida del sentimiento y de la autoconciencia:

Para poder experimentar la perdida del ego o de la autoconciencia hay que tener un entorno favorable.

Este hecho propicia que se libere el total de la energía empleada para las necesidades básicas y de este modo se dispone plenamente del intelecto necesario.

8) Distorsión del sentido del tiempo:

Cuando la persona se encuentra motivada y percibe la evolución subjetiva de la actividad emprendida el sentido del tiempo real se ve alterado, transcurriendo con más premura.

El compendio de estos puntos llevo a la conclusión de qué el Estado de Flujo o Teoría de Flow es aquel en el que el individuo gesta enteramente todo su intelecto.

  De este modo adquiere una capacidad de concentración total (Ignorando las necesidades básicas del ser humano).

Y así encontrando en este estado una felicidad y un desarrollo total de los conocimientos adquiridos.

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