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La Alhambra

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La Alhambra

La Alhambra (Calat-Alhamrá-Castillo Rojo) es el símbolo emblemático por excelencia del arte nazarí en: Granada-España.

Su disposición y su distribución invitan al turista acercarse y valorar sus preciados tesoros que se encuentran estratégicamente ubicados en la colina de Sabika a la izquierda del río Darro, frente a la antigua Ilíberis (actualmente barrios de Albaicín y Alcazaba).

Sin duda alguna se encuentra en un punto estratégico para poder visualizar:

Al Norte: El Valle Darro.

Al Sur: La colina de la Assabica.

Al Este: La cuesta del Rey Chico que esta separado por el Albaicín donde se alzan las Torres Bermejas y Del Cerro del Sol, lugar que acoge el Generalife.

Este Monumento Patrimonio de la HumanidadUNESCO (Convención de Buenos Aires en 1984) posee una muralla que le rodea y un total de 27 torres que se emplearon como palacios, viviendas e incluso a modo de defensa.

Historia de la Alhambra

Y aunque no se sabe con certeza el momento exacto en que se comenzó la construcción podemos remontarnos al año 889 (Siglo IX) como punto de referencia, aquí, data la historia como la primera vez que fue reconstruida (Savvar Ben Hamdum) después de las luchas civiles por el Califato cordobés.

Muchas fueron las reformas que se llevaron a término a lo largo de la historia, marcadas por diversos gobernantes que introdujeron nuevas mejoras en la Alhambra.

La Alhambra

Las más significativas fueron las siguientes:

Siglo XI: Durante el reinado de la dinastía Zirí se amurallo la ciudad y la Alhambra se convirtió en la fortaleza más importante de Granada.

El Siglo XIII esta marcado por la construcción de nuevos ¨anexos¨, entre ellos cabe destacar:

   Bajo el mandato de Mohammed I (fundador dinastía nazarí) se procedió a trazar:

1)-La Acequia Real.

2)La Alcazaba: Provista de recios muros y torres, destacando la Torre de la Vela con unas maravillosas vistas de la ciudad y la vega, también formaba parte de la Alcazaba la Torre del Homenaje que servía de defensa de la Alhambra (distribuida en almacén/mazmorra, cuerpo de guardia, sala de audiencias y vivienda).

La Alcazaba

3)-El Recinto Fortificado: Aproximadamente a mediados del Siglo XIII en el reinado de Mohammed II se construye el Generalife.

Llegados al Siglo XIV estando al poder Mohammed III se izan el Partal (formado por el Estanque, el Pórtico de cinco arcos, la Torre de las Damas) y la Mezquita Real.

Posteriormente, Ismaíl I (1314-1325) edifica el Mesuar y reforma el Generalife.

El reinado de Yusuf I aportó a la Alhambra las construcciones más importantes: Torre de Cadí y la de la Cautiva, el Torreón de Comares, la Puerta de la Justicia, de las Armas, el Oratorio del Partal, y reformó el baño real.

A mediados y finalizando el siglo XIV (1354-1391) bajo el amparo del rey Mohammed IV se alza la fachada de la Puerta del Vino y se edifico el Palacio de Comares.

Comienzos del Siglo XV: El rey Mohammed VII manda construir la Torre de las Infantas.

Torre de las Infantas

Arquitectura

La arquitectura de la Alhambra no se rige por unos modelos estándar, debido a sus creencias religiosas no existe ninguna representación de la figura humana o animal.

De este modo podemos apreciar como los temas de origen vegetal son el centro de la decoración.

Un detalle que cabe resaltar es la exclusiva estructura de las columnas, diseñadas en forma de fuste cilíndrico y con moldes cóncavos en la base y anillos en la parte superior. Por otra parte, los capiteles están divididos en dos zonas.

Columnas y Capiteles

Como es habitual en la arquitectura nazarí la Alhambra presenta un diseño de espacios abiertos y trazados ligeros contrastando con la exuberante decoración interior.

Si bien, también podemos destacar, la ausencia de una única planta, ya que existen anexos independientes rodeando el patio y en algunos casos unidos o separados por espléndidos jardines con arcos y columnas.

En cuanto a los materiales empleados destacan los muros construidos con mampostería, tierra amasada (tapial). Los arcos fueron erigidos con yeso.

Los componentes empleados en los zócalos fueron los azulejos, con un trazado en forma de laceria y figura geométrica.

Sin duda alguna el material que causa mayor impacto visual es la cerámica o yesería que recubre las paredes presentando una sutil decoración.

Distribución de la Alhambra

Muchos son los espacios que forman esta fascinante y única manifestación artística, pero en esta ocasión destacaré los siguientes:

Los Palacios

Palacio Real:

Este Palacio alterna la fortaleza de su exterior con la delicadeza que pone de manifiesto su interior.

Destacando la presencia del agua en el jardín como símbolo de pureza, agua que brota y surge a través de sus fuentes que realza la belleza de sus jardines.

En el interior destacan cuatro dependencias:

1)-Palacio de Comares:

La vía de acceso del Palacio de Comares es a través del Patio del Mexuar, en el se encuentran:

El Patio de los Arrayanes.

Sala de la Barca.

Salón de los Embajadores.

Fue residencia oficial del rey y se comenzó a construir en el reinado de Yusuf I y fue su hijo Mohammed V quien puso fin a la obra.

Su delicada y compleja decoración formada por azulejos policromados y los estucos resaltados por la filigrana hacen de esta dependencia un lugar que invita a una poética y sublime fantasía.

Palacio de Comares

2)-El Mexuar:

En la actualidad no se puede percibir con objetividad su valía artística, ya que fue destruido en gran parte.

Pero podemos detallar que en su día fue la estancia en la que se desarrollaban las actividades burocráticas y judiciales.

Para poder acceder al Mexuar nos tenemos que trasladar a la parte occidental del Palacio que a su vez está formado por:

La propia Sala del Mexuar.

El Oratorio.

El Cuarto Dorado.

Patio del Mexuar.

La Sala del Mexuar es de forma alargada, con techo de madera y cuatro lujosas columnas de mármol que son la base de apoyo de una elevada cámara.

Resaltan notablemente los zócalos de azulejos con el lema nazarí (No hay vencedor, sino Dios).

Si nos trasladamos al fondo de la sala podemos apreciar un miradororatorio, aquí, se visualiza las maravillosas perspectivas del Albaicín.

El Mexuar

3)-Palacio de los Leones:

Su construcción fue finalizada por Mohamed V, se accede mediante un estrecho pasillo que comunica el Patio de los Arrayanes con dicho Palacio.

Forman parte de esta construcción los siguientes elementos artísticos:

Sala de los Mocárabes.

 Patio de los Leones.

Sala de los Abencerrajes.

La Sala de los Reyes.

Sala de Dos Hermanas.

Su estructura esta constituida por un patio central rodeado de galerías de columnas en forma de claustro cristiano.

Resalta la exquisitez de su decoración con la armónica y sutil luz que forma parte de esta estancia proporcionando un colorido que no deja indiferente al visitante.

Palacio de los Leones-Patio de los Leones

4)-Las Habitaciones del Emperador:

Esta última dependencia del Palacio Real se proyectó de tal modo que unía las habitaciones del Palacio de los Leones con el Palacio de Comares.

Se trazo la siguiente distribución:

El Mirador.

Jardín de Lindaraja.

El Patio de la Reja.

Su cometido era proporcionar unas estancias adecuadas para el Emperador.

Lamentablemente se conservan escasas muestras de la pintura renacentista que ocupa las paredes.

Habitación del Emperador

Palacio de Carlos V

Fue construido bajo la tutela de Pedro Machuca (Arquitecto y pintor) en 1527, empleando un estilo renacentista.

Y aunque sufrió varios incidentes entre los que destaca la suspensión de las obras en 1568 por la rebelión de los moriscos finalmente en 1957 fue terminado.

Destacan sus 63 metros de fachada de ancho por 17 de alto, las fachadas sur y oeste están decoradas, mientras que la norte solo presenta una parte, el motivo es que esta anexado al Alcázar de la Alhambra.

En el interior se encuentra un patio de forma circular rodeado de un ancho pórtico con 32 columna dóricas.

También destaca la Capilla Real que fue ubica en un extremo del Palacio con una estructura hexagonal.

Palacio de Carlos V

Museo de la Alhambra

Emplazado en la planta baja del Palacio de Carlos V posee una valiosa colección de obras árabes estableciendo una fusión con el arte islámico en España.

Se pueden encontrar piezas de cerámica, monedas, vidrios, capiteles, azulejos, fragmentos de puertas, celosías, en definitiva, todo tipo de piezas artísticas que formaron parte de la cultura nazarí.

Empero, destacan sobre todo el valioso Jarrón de las Gacelas (Siglo XIV) y una extraordinaria pila de mármol blanco (Siglo X).

Jarrón de las Gacelas

Con toda seguridad visitar la Alhambra es introducirse en un hábitat donde la pureza de sus aguas y la armonía de sus jardines establecen una perfecta conexión con la arquitectura de sus edificios, aportando al visitante un halo de cultura y belleza imposible de olvidar.

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El Síndrome de Shendhal

El Síndrome de Shendhal

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Si al visualizar o escuchar una representación artística  percibimos que fluye con una extraordinaria intensidad por cada uno de nuestros poros de la piel provocándonos su presencia un éxtasis más allá de lo racional y lo convencional; es entonces cuando podemos afirmar que estamos experimentando el:

El Síndrome de Shendhal en el Arte:

Con toda seguridad todos hemos percibido una serie de intensas emociones al observar una obra de arte.

Y por supuesto, hemos sido capaces de advertir como nos atrapan y dejan aflorar nuestros más íntimos sentimientos, pero nada tiene que ver con el Síndrome de Shendhal – Síndrome de Florencia o estrés del viajero.

Este Síndrome, tiene el honor de poseer el nombre del famoso escritor francés Marie Henri Beyle (Shendhal), reconocido por su talento literario y por su sensibilidad hacia el arte cuando emprendía sus viajes.

Marie Henri Beyle (Shendhal)

 

En esta cita narraba Shendhal su peculiar enfoque artístico:

Amo los bellos paisajes; a veces, incluso, producen en mi alma el mismo efecto que un arco perfectamente manejado sobre las cuerdas de un violín; generan en mí sensaciones locas; incrementan mi gozo y tornan la desgracia más soportable.

Por lo tanto, no es de extrañar que Shendhal describa en su diario de viajes que tras su llegada a Florencia y su adquisición de una guía de la ciudad se encuentra con la Basílica de Santa Croce, se percata de las sepulturas de Miguel Ángel, Galileo, etc.

Y en el instante que un monje le muestra los frescos de Volterrano, en concreto Las Sibilas, experimenta hacia la pintura que tiene enfrente una serie de sentimientos que le trastocan y alteran su estado emocional hasta expresar lo siguiente:

 Las Sibilas del Volterrano me otorgaron quizá el placer más intenso que haya dado la pintura. Estaba ya en una suerte de éxtasis ante la idea de estar en Florencia y por la cercanía de los grandes hombres cuyas tumbas acababa de ver. Absorto en la contemplación de la belleza sublime, la veía de cerca, la tocaba por así decir. Había alcanzado ese punto de emoción en que se encuentran las sensaciones celestes inspiradas en las bellas artes y los sentimientos apasionados.

Sibilas de Volterrano-Basílica de Santa Croce (Florencia)

Y es aquí, donde podemos explicar qué tipo de trastorno vapuleaba a Shendhal sus emociones:

El Síndrome de Shendhal desde la psiquiatría y la neurología

 

La célebre psiquiatra Graziella Magherini fue la precursora de realizar un estudio en el año 1979 basándose en los síntomas que narraba Shendhal en sus diarios.

Graziella Magherin

Para realizar esta investigación se trasladó a Florencia.

Teniendo en cuenta la sintomatología que presentaban las personas al visualizar una obra de arte (euforia, ahogo, taquicardia, sudoración, mareos, vértigos, desorientación, etc), destaco tres tipos de sujetos agrupados en el siguiente orden:

Trastornos del pensamiento (TP) o (TFP) un 66%

Trastornos afectivos un 22%.

Y un 5% tenían crisis de pánico.

Posteriormente, en el transcurso de III Curso de Neurohistoria de la Sociedad Española de Neurología (SEN) (Italia, febrero de 2008) se decidió involucrar a los neurólogos que acudían al certamen a participar en una encuesta relacionada con el Síndrome de Shendhal (SS), siendo conocedores de los síntomas se prestaron ha realizarla.

Se repartió un total de 64 encuestas obteniendo resultados de 48 de ellas, con una edad comprendida entre los 27 a los 67 años.

Dicha encuesta fue anónima y se indagaron en temas relacionados con la motivación artística, el estado de animo o si presentaban cuadros de ansiedad.

También se analizó la situación de los sujetos encuestados a la hora de realizar un viaje, obteniendo los siguientes resultados:

El 40% preparo su viaje con lecturas

El 21% fijo como objetivo el descanso.

El 17% de los sujetos presentaban síntomas de melancolía y ansiedad antes de emprender el viaje.

Frente a una gran mayoría que como fin anhelaban adquirir nuevos conocimientos.

Finalmente, la doctora Magherini indago para encontrara un vinculo de conexión entre los neurólogos que se prestaron a realizar la encuesta y llego a la siguiente conclusión:

Factores que motivaron el SS:

Agotamiento físico.

Estado de reposo escaso.

Periodos de ansiedad.

Placer estético relacionado con la euforia por los viajes.

Ciertamente el afán por viajar ha supuesto a lo largo de la historia un descubrimiento y un interés por la cultura (Renacimiento) y en otras ocasiones una inclinación romántica acompañada de una búsqueda del placer y la armonía (Siglos XVIII y XIX).

Y aunque algunos datos no parezcan análogos al establecer un vinculo entre la encuesta realizada por la doctora Graziella Magherini y el estudio en el que se vieron implicados los neurólogos de la Sociedad Española de Neurología.

Podemos concluir afirmando que todos estos factores enlazados con la sintomatología que presentaban las personas encuestadas favorecían notablemente la aparición del Síndrome de Shendhal en un tipo de sujetos con una especial predisposición.

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Nueva Biblioteca de Alejandría

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Nueva Biblioteca de Alejandría

Para poder establecer una descripción precisa de la Nueva Biblioteca de Alejandría hay que realizar una involución histórica.

Las leyendas y los acontecimientos acaecidos en torno a la Antigua Biblioteca de Alejandría se fusionan dando paso a unos confusos y cuestionados relatos.

Y aunque el mundo antiguo conoció varias bibliotecas, sin duda alguna, la ciudad de Alejandría fue la sede de la cultura y del desarrollo intelectual y por consiguiente albergo en torno al siglo III a. C esta ilustre biblioteca.

La cual, llego a poseer entre 400 y 700 papiros.

Durante el transcurso del tiempo sufrió varios incidentes, entre ellos el consabido (no demostrado) incendio que termino con parte de sus obras.

Hubo que esperar al año 1974 bajo la tutela de la Universidad de Alejandrina para que se comenzaran a consolidar los primeros esbozos y crear una nueva biblioteca.

Trazando un innovador proyecto

Y así, de este modo, el gobierno egipcio (1988) fue el encargado de promover esta nueva construcción, la cual contaría con los últimos avances tecnológicos e informáticos.

Se deposito la primera piedra un 26 de junio de 1988 de la manos del  Presidente Mohammed Hosni Mubark, acompañado por el director General de la UNESCO (siendo inaugurada un 16 de octubre de 2002).

En su afán por difundir y financiar la nueva construcción la UNESCO contó también con el apoyo de la Unión Internacional de Arquitectos para presentar al arquitecto elegido para tal fin.

Después de presentarse un total de mil trescientos opositores se fallo a favor del grupo noruego SNOHETTA A/S.

Diseño Exterior de la Nueva Biblioteca de Alejandría

Como bien explica en un artículo el propio Christoph Kapeller (arquitecto que formo parte de la creación de la Nueva Biblioteca de Alejandría) se acordó dedicar una especial atención al diseño exterior que simula el que fue el famoso faro de Alejandría debido a que su cubierta de vidrio refleja la luz interna proyectándose con una tenue belleza sobre el Mar Mediterráneo.

Sobre los planos se proyectaron los siguientes puntos:

Los cimientos: 

Partiendo del nivel del suelo, podemos localizar una plaza (Corniche Road) que une el edificio, con el centro de conferencias, proporcionando vistas sobre el puerto y separando el tráfico.

Para deleite del turista que se precie a visitarlo puede darse un agradable paseo accediendo a unos jardines con unos estanques y ahí, es donde podrá encontrar la estatua de Ptolomeo II Soter, (precursor de la antigua Biblioteca).

En el otro lateral de la plaza se encuentra un planetario y un museo subterráneo de historia de la ciencia y salas de exposiciones.

El diseño circular:

Formado por paneles de granito hendido, tallados en bajo relieve y representando a la gran parte de los dialectos del mundo, se encuentran unos signos y letras.

Su trazado, era, un referente de la Antigua Biblioteca de Alejandría y en la actualidad es una alegoría de la unidad y la perfección del conocimiento.

El boceto circular de la cubierta pone de manifiesto el homenaje al Dios Ra (Dios del Sol Egipcio).

El Microchip:

Colocado estratégicamente (perímetro circular) para realizar la función de filtro frente a las inclemencias climatológicas, proporcionando protección a los valiosos manuscritos que hay en su haber.

La inclinación del techo:

Presenta una caída orientada hacia el Mar Mediterráneo y el Puerto Oriental.

A su vez representa el punto más elevado de la biblioteca sobre el ras del suelo, proporcionando luz, aire y donde también se puede visualizar el interior del Museo.

Interior de la Nueva Biblioteca de Alejandría

Sus 36.770 metros cuadrados de superficie y los 33 metros de altura están perfectamente estructurados en los 11 pisos de los cuales 4 se encuentran por debajo del nivel de la tierra.

Esta colosal arquitectura tiene la capacidad de alojar veinte millones de libros.

Además, muchos de ellos son ejemplares únicos contemporáneos que han sido donados.

También tiene en su poder: mapas, manuscritos, archivos multimedia-audio y visuales.

Pero para poder disfrutar de estos tesoros debidamente ubicados tenemos que realizar un sorprende recorrido a lo largo de las 7 alturas construidas en forma de escalera descendiente.

Comenzando el trayecto por la parte inferior nos encontramos con:

La sala de lectores:

La amplitud y las variadas alturas de esta sala prestan a la comodidad del lector.

Estratégicamente colocadas cerca de la terraza se encuentran las mesas de los lectores.

De este modo, se puede disfrutar de unas maravillosas vistas y una cálida luz (orientada al norte) que ilumina sin dañar la preciada lectura.

Los estantes vagan libremente por la sala, con un particular alumbrado lateral en los lomos de los libros, facilitando su adquisición y sin causar ninguna incomodidad.

Debajo de la plataforma superior se haya una fila de salas de trabajos acompañadas de unas cabinas que establecen la separación entre el área de lectura y el depósito de los libros.

La plataforma media: cuenta con una entrada que permite el acceso a la sala semicircular de esta forma se consigue que todas las elevaciones tengan el mismo lugar de paso.

Dentro de esa disposición destaca la presencia de una única escalera que comunica con todas las gradas, no obstante, también hay pequeños anexos de escaleras para facilitar acceso de los lectores.

La plataforma superior: esta estructura por dos salas de estudio, las cuales penden entre el techo y el suelo.

Estas salas marcan la diferencia con el resto por tener aislamiento acústico y estar totalmente acristaladas.

Además de esta notable Sala de Lectores posee cuatro museos entre ellos uno dedicado Arte romano y egipcio, salas de conferencias e informatización, un planetario, despachos para oficinas, biblioteca para invidentes, salas debidamente preparadas para el acceso de minusválidos, etc.

Y así, de este modo, podemos afirmar que con sus recursos arquitectónicos-pedagógicos y sus 800.000 visitas al año la Nueva Biblioteca de Alejandría se ha convertido en la conexión cultural entre oriente y occidente aportando sabiduría y modernidad.

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Hay un lugar

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Hay un lugar

Donde el mar reposa en calma

después de una ardua tempestad.

Donde el cielo resplandece

y brilla con más intensidad.

Donde las llanuras y montes renacen

para mostrar la anhelada serenidad.

Donde el dócil infante te impregna de bondad

y te muestra su sonrisa al pasar.

Donde el pueril adolescente

te acaricia con su incipiente pensar.

Donde el veterano anciano

te tiende su ruda mano

no exenta de soledad.

Sin duda alguna, hay un lugar

donde nosotros alcanzaremos la felicidad.

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