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Elena Anaya

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ELENA ANAYA.

 

El séptimo arte palentino tiene una meritoria representación en la figura artística de Elena Anaya (17 de julio de 1975).

Nació en Palencia, en el seno de una acomodada familia, es la menor de tres hermanos (Marina, Víctor y Elena), todos ellos han establecido sólidos lazos de unión con el Arte.

Su padre, (Juan José Anaya Gómez) fue Ingeniero Industrial, presidente de dicho colegio y miembro destacado del Club Rotary de Palencia.

La madre, (Elena Gutiérrez) tutelaba un negocio familiar en el que Elena trabajo durante algún tiempo.

Ya en su juventud se vio reflejado el tenaz interés que mostró hacia la Interpretación.

De este modo, a la edad de veintiún años se desplaza a Madrid para presentarse a las pruebas de acceso de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.(http://www.resad.es/).

Primeramente obtuvo una negativa para poder acceder a esta prestigiosa Escuela de Arte.

A pesar de no ser admitida, en ningún momento se vieron disminuidas sus claras expectativas, no obstante, se matriculó en un curso de Arte Dramático impartido por el actor Manuel Morón.

Posteriormente fue aceptada en la RESAD y durante un tiempo aunó sus estudios con su trabajo en la comedia-dramática:

 Familia, del director Fernando León de Aranoa, (1996).

La anhelada fortuna de conseguir tempranamente trabajo (en el teatro y el cine) la llevo a distanciarse de la RESAD, pero no de su formación, matriculándose en la escuela de interpretación de Juan Carlos Corazza.

En esos inicios artísticos destaco por los siguientes trabajos cinematográficos:

Interpretando a Alicia en el film de Ricardo Franco y Fernando Bauluz, Lágrimas negras (1988).

Por su papel de Laura en Finisterre, (1988) dirigida por Xavier Villaverde.

En el drama dirigido por Enrique Gabriel Lipschutz Las huellas borradas (1999).

Asimismo debutó en el teatro con:

  • A bocados, compuesta por tres obras breves de Antonio Álamo, Rafael Gordón y Charo González (1997)
  • Una luz que ya no está.

El primer galardón que se la concedió fue el de la Unión de Actores, por el papel que la consagro en la película Lucia y el sexo (2001), bajo la dirección de Julio Medem interpretando a Belén.

Por este papel secundario también opto a una candidatura en los Premios Goya.

Seguidamente en el año 2002, Pedro Almodóvar requirió de su ya demostrado talento ofreciéndola el papel de Ángela en la película: Hable con ella.

Transcurría el año 2006 y Elena Anaya fue nominada a los Goya por el papel de Angélica de Alquézar en el film Alatriste, tutelada por la dirección de Agustín Díaz Yanes.

Nuevamente en el año 2010 es dirigida por Julio Medem en el film Habitación en Roma, consiguiendo una posterior nominación a los tan ansiados premios Goya.

No obstante, nos tenemos que trasladar al año 2011 para que Elena Anaya consiga el Goya; repitiendo con la dirección de Almodóvar en La piel que habito.

Y aunque en el año 2014 fue nominada otra vez (Todos están muertos), no pudo conseguir el mencionado galardón.

Estos meritorios Films la sirvieron para obtener un reconocimiento a nivel mundial y de este modo poder aspirar a la interpretación de Aleera en la película: Van Helsing, de la mano del productor, guionista y director estadounidense Stephen Sommers (2004).

Wonder Woman (2017) dirigida por Patty Jenkins la vinculo de nuevo con el séptimo arte norteamericano.

En cuanto a la amplia Filmografía de Elena Anaya es preciso mencionar:

  • Los más de cuarenta largometrajes, entre el que destaca por ser el más reciente: Rifkin’s Festival (2020) dirigido por Woody Allen.

A las mencionadas apariciones obras de teatro le suman:

  • La Strada (2005).

  • Homebody/Kabul (2007).

Y también destacar su participación en las series:

  • .Jett (2019).
  • MotherFatherSon (2020) dando vida a Sofía, junto a Richard Gere.

Entre los meritorios galardones concedidos a Elena Anaya detallo los siguientes:

Premio Goya 2011:

  • La piel que habito.

 Fotogramas de Plata:

  •  La piel que habito.

    •  Habitación en Roma.

Premios Unión de Actores:

      •  Lucia y el sexo.

      •  Todos están muertos.

Y el Premio Málaga, todos ellos, la han consolidado como una estrella en el panorama cinematográfico.

No cabe duda que el talento y el afán de superación de Elena Anaya la encumbrado profesionalmente, obteniendo un merecido reconocimiento mundial.

En su vida intima destaca por ser una persona calmada y discreta.

Se considera celosa de su intimidad, por este motivo, mayormente, no interactúa con las redes sociales.

Por otra parte cimienta sus vínculos afectivos basándose en el amor, el respeto y la compasión.

Como consecuencia de su relación sentimental con Tina Afugu Cordero, nace su hijo Lorenzo, el cual posee este nombre (en honor a la noche de San Lorenzo, a la cual Elena Anaya ha recurrido en múltiples ocasiones para realizar sus deseos).

Sin duda alguna el séptimo arte palentino tiene una estrella que brilla con luz propia: Elena Anaya.

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La catedral de Palencia

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La Catedral de Palencia

 

¨La bella desconocida¨, (La Catedral de San Antolín-Palencia), la tercera más grande de España, se alza sobria ensalzando sus variadas muestras de Arte: (Románico, Gótico, Barroco y Neoclásico), que fueron evolucionando a medida que transcurrió el tiempo y las circunstancias le fueron propicias.

Antes de comenzar esta didáctica descripción por el interior de la Catedral de Palencia nos vamos a ceñir a su exterior:

 Fachada septentrional: 

Encarada hacia la Plaza Cervantes, de composición lisa y con dos sacristías, consta de dos puertas, la más importante:

1.La Puerta de los Reyes o de San Juan :

De estilo gótico y renacentista.

Emplazada en el área norte del nuevo crucero, (a la izquierda).

En cuanto a su forma destaca por tener un doble arco y dos puertas,  que se encuentran engalanadas por cinco arquivoltas apuntadas.

De las cuales cuatro tienen motivos florales, y la quinta posee adornos santorales.

Como dato anecdótico en su última restauración en el año 1996, Díaz-Pines, se permitió la anuencia de incluir unos ¨aliens¨ en el exterior.

En el centro de la pilastra de estilo barroco se encuentra la representación de San Antolín (Patrón de Palencia), San Juan Bautista (da nombre a la puerta) y San Almaquio.

https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1583889
Puerta de los Reyes o San Juan
Autoría de: Fmanzanal

2.Puerta de los Canónigos o Puerta Nueva:

De arquitectura neoclásica.

Ubicada a la derecha, fue construida en 1762.

Como consecuencia de su gran sencillez consta de un único arco.

 Respecto a su posición, se halla en frente al Hospital de San Antolín y San Bernabé, determinado y dirigido por el Cabildo desde el siglo XII.

Fachada Occidental:

Está orientada hacia la orilla del río Carrión.

Visualmente destaca la Capilla del Monumento (siglo XVIII).

En la parte superior tiene un frontón con un rosetón, en los laterales se encuentran dos contrafuertes mostrando una vidriera de arco gótico restaurada en el año 2005.

Aquí, podemos detallar una única y sencilla:

Puerta de San Antolín:

Formada por un pequeño pabellón de estilo clasicista, constituida por un piñón triangular.

En el año 1980 se restauro la portada, por el arquitecto Fernando Chueca Goitia.

 Fachada Oriental:

Marcada por el estilo gótico y las esplendidas vidrieras apoyadas en contrafuertes.

Sin duda alguna, es la más vistosa de todas las fachadas de la Catedral de Palencia.

En está fachada se encuentra ubicada:

La Cabecera de la catedral:

Jalonada por la tendencia gótica.

Además su forma poligonal está caracterizada por las Capillas Secundarias (absidiolos) que se encuentran abiertas con grandes vidrieras.

https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2377316
Cabecera de la Catedral de San Antolín.
Autoría de: Fmanzanal

Adicionalmente se encuentra decorada por molduras, frisos de escamas, pináculos y tracerías.

Entre los pináculos destaca:

La Gárgola del fotógrafo: añadida por el arquitecto Jerónimo Arroyo (https://difuartepalencia.com/jeronimo-arroyo-lopez/) durante el periodo de restauración del siglo XX en reconocimiento a su amigo José Sanabria.

Fachada Meridional:

Se acomoda a lo largo de la Plaza de la Inmaculada.

De igual modo, se muestra en ella una torre y un muro que forman parte del claustro.

Y como guardianas de dicha fachada se presentan a ambos lados las dos puertas que cabe mencionar:

Puerta del Salvador o de los Novios:


De estilo gótico.

Actualmente situada a la derecha.

Se pueden apreciar tres arquivoltas apuntadas con adornos vegetales y en la parte superior de la fachada se encuentran los escudos de los Obispos:

Fray Diego de Deza.

Fray Alonso de Burgos.

Y el escudo del Cabildo.


Puerta del Obispo o Santamaría:

La portada está marcada por el arte gótico.

Situada a la izquierda.

En cuanto las arquivoltas, (cinco en total) poseen motivos florales e historiados, apoyadas en sus cinco respectivas columnas, destacan las representaciones de los Apóstoles (Siglo XVII).

Por otra parte en el centro del arco aparece la figura de San Antolín.

Igualmente importante es la embecadura que muestra los escudos de los obispos:

Diego Hurtado de Mendoza,

Alonso de Burgos

J. Rodríguez de Fonseca.

Situada en la parte superior de la puerta se encuentra la representación de Santa María la Blanca, iluminada por dos vidrieras en forma de flor.

Sin duda alguna, está, es la Puerta con mayor envergadura de la Catedral de Palencia, y que destaca por su valor artístico.

https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=31689991
Puerta del Obispo.
Autoría de: David Perez
 Torre de la Catedral: 

De arte gótico.

Su ubicación coincide con el punto topográfico más alto del llano palentino.

Aunque no existen datos certeros se cree que fue construida en el Siglo XIV, en ella se encuentran sus once campanas, la primera denominada ¨Cimbalillos¨ y la de mayor tamaño ¨Zarambombón¨.

Destacar que estas campanas de la Catedral de Palencia vivieron su momento más álgido el día que se celebro ¨In Situ¨ el enlace de los infantes Enrique III de Castilla y Catalina de Lancáster, posteriormente reyes de Castilla. (año 1388).

Explorado el exterior de la Catedral de Palencia nos adentramos en un sorprendente interior:

 

Para poder apreciar la riqueza y transformación de la Catedral, en la cual destaca el estilo Gótico.

Vista la distribución nos percatamos de que está formada por tres naves, con nueve tramos, más un falso crucero, estas naves están separadas por pilares (góticos) que reposan en arcos apuntados y bóvedas de crucería.

Dispuesto entre el coro y la capilla mayor se encuentra la nave central que ocupa dos tramos.

El interior posee una riqueza artística que es imposible detallar en este post, por lo cual me ceñiré a lo que a mi juicio merece destacar:

Ábside:

Sus cuarenta y tres metros de altitud del más puro estilo gótico nos muestran en el deambulatorio del ábside, las siete capillas que posee con ventanales de tracería calada, si alzamos la vista podemos observar las cubiertas que están formadas de nervios y terceletes.

Retablo Mayor:

Marcado por el estilo renacentista.

  Es considerado el más antiguo de España.

  Acomodado en la Capilla Mayor Nueva, aporta como gran valor artístico: Tablas de Juan de Flandes.

  Y obras de:

Juan de Valmaseda (El Calvario).

Alejo de Vahia (Magdalena).

Gregorio Fernández (San Antolín).

Capilllas:

Situadas en la Girola y la Nave Norte, marcadas por el arte gótico, con bóvedas elevadas, se pueden contabilizar un total de veinte, entre las que destaco:

Capilla de los Reyes:

¨ Ecce¨, se fusionan varios tipos de arte, la cubierta es de estilo gótico y la decoración renacentista y barroca.

Localizada en la girola, después del edículo, al lado de la epístola.

Resalta por poseer una forma hexagonal con bóveda estrellada (nombrada de este modo, porque los relieves de yeso representan a los Reyes Magos).

 Capilla Monumento:

Situada en el centro de la girola de forma octogonal.

Distingida por una bóveda de crucería y yesería, con tres ventanales apuntados y marcados por las pinturas de arte Rococó.

En está capilla, yacen los restos del palentino Juan de Herrera.

Actualmente, posee un altar de plata.

Coro:

Interior del coro de la Catedral de Palencia
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1922745
Coro.
Autoría de : Fmanzanal

¨Sitav est¨ en frente a la Capilla Mayor.

El interior es de sillería de madera gótica.

Se encuentra sellado con una grandiosa verja, por la cual se visualiza la decoración plateresca, dorada y policromada con epígrafes referidas a las visitas de Carlos I y el papa Adriano V.

Culminado por un expectacular órgano (siglo XVIII) con una caja barroca.

Trascoro:

Trascoro_Catedral_Palencia.
https://upload.wikimedia.org/
wikipedia/commons/thumb/
5/5b/Trascoro_
Catedral_Palencia.
JPG/450px-Trascoro_Catedral_Palencia.JPG

Trascoro.
Autoría de: Fmanzanal

¨ In pede¨ del templo, está obra maestra, (de un gótico tardío) aparenta un retablo.

Perfilado por el escudo de los Reyes Católicos, una crestería de piedra y la estatua de San Antolín.

El centro está representado por los siete dolores de la Virgen (Jan Joest).

En frente al trascoro se encuentra la entrada a la:

Cripta:

Originalmente de arte prerrománico, de forma rectangular y estrecha.

Se percibe a primera vista una zona abovedada y al fondo una triple arquería de arcos de herradura sobre columnas y capiteles romanos.

 Justamente en ella, reposan los restos de San Antolín,

Púlpito:

Orientado a la izquierda del trascoro.

Su talla es renacentista.

El interior está compuesto por cinco tableros, el del centro representa el martirio de San Antolín, en los cuatro restantes aparecen los evangelistas.

En el dorso aparece el escudo del Obispo Cabeza de Vaca.

El tornavoz es adornado por pequeñas estatuas de santos coronándolas la de la Inmaculada Concepción.

 Claustro:

Interior del Claustro de la Catedral de Palencia.
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7387239
Claustro.
Autoría de : Zarateman – Trabajo propio, CC0,

Se posiciona sobre cinco tramos de la nave de la Epístola.

 Moldeado por una estructura cuadrada, con cuatro crujías techadas por bóvedas de crucería.

  Procediendo del patio podemos destacar los variados arcos apuntalados que dejan traslucir la luz.

Con dos accesos, el primero es una portada tardío gótica, en la que figura la Virgen en Majestad (siglo XIII).

El segundo acceso tiene una portada plateresca con puertas de madera representando la vida de San Antolín.

Sala Capitular:

Dispuesta en la crujía oeste.

Con un contorno rectangular, bóvedas elevadas y dividida en dos.

Actualmente en uso como Museo, con diversas muestras de Arte:

Pinturas de Berruguete.

Nicolás Francés.

El Greco. etc,

Así pues, también destacan los Tapices del Obispo Fonseca y las esculturas románicas de piedra.

Llegados a este punto, espero que te haya resultado didáctica esta breve descripción de:

¨La bella Reconocida¨, (La Catedral de San Antolín-Palencia), la tercera más grande de España, se alza majestuosa, ensalzada por el impulso de promover y difundir su Arte a través de las organizaciones que a continuación destaco:

El Cabildo, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, con la colaboración del Ayuntamiento de Palencia y de Valuarte.

Adéntrate en este enlace (https://catedraldepalencia.org/) y podrás disfrutar de este Bien de Interés Cultural (BIC) https://patrimoniointeligente.com/que-es-un-bic/

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Jerónimo Arroyo López

Jéronimo-Arroyo-López
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JERÓNIMO ARROYO

LÓPEZ.

 

En Palencia, el “Art Nouveau” emanó en su desarrollo arquitectónico un 14 de enero de 1871, con el alumbramiento del plutócrata: Jerónimo Arroyo López.  

Su formación cultural se inició en dicha capital, (obteniendo el bachiller en 1884), época en la que curiosamente destacó en las asignaturas de Poesía y Lengua Francesa.

Transcurría el año 1892 y el joven Jerónimo Arroyo López, a petición propia, decidió iniciar su Licenciatura en la Escuela de Ingenieros y Arquitectos de la Universidad de Madrid.

Qué el siguiente dato sirva como aporte peculiar, no comparativo:

-En los comienzos Universitarios de su ilustre prima, Trinidad Arroyo Villaverde, (doctora en Oftalmología y Otología) despuntó desarrollando unas excelsas calificaciones.

En contra, su primo, (Jerónimo Arroyo López) obvió sus estudios durante dos largos años, como consecuencia de haberse deleitado de la mundana vida madrileña-.

De esta manera, para enmendar dicho borrón académico, Jerónimo Arroyo se trasladó a la Escuela Superior de Barcelona donde compartió conocimientos con destacados Arquitectos Catalanes Modernistas:

Soler i March.

Josep Pujol i Brull.

Morera Gatell.

Después de instruirse ampliamente, finalizo su titulación en el año 1899.

En su posterior retorno a Palencia ostentó varios cargos, entre los qué destacó como:

Político: Se inició en el año 1914, representando al Partido Conservador, respaldado por la supervisión de su cuñado: Abilio Calderón Rojo.

Periodista.

Escultor: Una de sus obras insignia fue la representación de María Inmaculada, realizada en bronce y que se encuentra ubica en frente a la Catedral de Palencia-España 

Al mismo tiempo ejerció la Presidencia de la Sociedad Eléctrica Palentina, sin relegar a los relacionados con su Titulación Universitaria.

Del mismo modo, en sus trabajos hizo valer sus conocimientos adquiridos en Barcelona.

Con respecto a sus proyectos, predomino una óptima anexión moderno-clásica, realzada por el uso de una precisa fundición de tonalidades y materiales, como muestra de ello.

Y En honor a Jerónimo Arroyo López cabe destacar:

El Colegio Villandrando (Palencia-España).

El Palacio de la Diputación de Palencia-España.

La Sede del Consejo de Cuentas de Castilla y León (Palencia-España).

El Instituto de Educación “Jorge Manrique” en Palencia-España (El cual alberga un museo en honor a su autor).

El Centro de Salud “La Puebla” (Palencia-España).

Los Estudios Arroyo y Gallego, en la calle Mayor palentina (sede de Patronato de Turismo).

La Casa del Príncipe y El Palacio de Correos y Telégrafos de Valladolid-España.

Restauración de la Catedral de San Antolín (Palencia-España).

En cuanto a sus extensas obras, (más de trescientas) fueron distribuidas principalmente:

En Palencia, donde el “Art Nouveau”, expiró su desarrollo arquitectónico un 26 de marzo de 1946.

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Victorio Macho Rogado

Victorio Macho
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Victorio Macho Rogado

Los palentinos hemos vislumbrado con cierta indiferencia la trayectoria profesional del escultor Victorio Macho Rogado. (http://dbe.rah.es/biografias/12524/victorio-macho-rogado)

Nació en Palencia en el núcleo de una modesta familia, de padre ebanista, perteneciente a la Cofradía de Jesús de Palencia y amante del arte.

Más adelante, se produjo un cambio en el lugar de residencia trasladándose a Santander donde fue matriculado en la Escuela de Bellas Artes de dicha capital.

Después estableció lazos artísticos con la generación del 98 (Valle- Inclán, Pérez Galdós, este último, ferviente admirador de su obra).

Seguidamente finalizó su formación en Madrid-España.

Asimismo destaco por ser un viajero incansable, dejando impronta de su obra en numerosos lugares.

Posteriormente su vinculación con la República le llevó a trasladarse primeramente a Valencia de ahí a Barcelona.

Por este motivo tiempo después se afincó en París para refugiarse de la invasión del ejército de Hitler.

A raíz de estos acontecimientos permaneció en el exilio en Lima-Perú hasta el año 1953 que regresó a España.

Concretamente a Toledo, donde residió hasta su fallecimiento (13 de julio de 1966).

Probablemente como consecuencia de una acarreada enfermedad pulmonar complicada con una miocarditis que puso fin a su vida.

Pero no a su legado, el cual hace mucho tiempo una parte incalculable fue omitido.

Y por desgracia, a pesar de todo, no ha permanecido exento de polémica y litigios.

En su extensa creación se refleja su espíritu libre y rebelde siendo pionero de la escultura contemporánea.

Victorio Macho Rogado vinculó sus obras a los retratos, obras públicas, religiosas y funerarias, entre las cuales destaco en mi humilde opinión:

  • Anhelada estatua en reconocimiento a la devoción procesada por su madre (Pilar Rogado) y en agradecimiento a la presencia maternal (Real Fundación de Toledo, Casa-Museo Victorio Macho).
  • Emotiva estatua en honor a su hermano Marcelo (Real Fundación de Toledo, Casa-Museo Victorio Macho).
  • El Cristo, Iglesia de Corrales de Buelna (Cantabria-España).
  • Monumento a Santiago Ramón y Cajal. (Madrid-España).
  • Monumento a Galdos. (Madrid-España).
  • Estatua Ecuestre en honor a Simón Bolívar. (Caracas- Venezuela).
  • Monumento Alonso Berruguete. (Palencia-España).
  • Monumento Jacinto Benavente. (Madrid-España).
  • Escultura El Romano. (Madrid-España).

  Y por supuesto, EL CRISTO DEL OTERO  https://difuartepalencia.com/cristo-otero-palencia/ en Palencia-España.

Donde finalmente a petición del artista yacen sus restos mortales y sobre el qué mando escribir como epitafio:

Mi última jornada: “Aquí, a los pies de este Cristo, vino a descansar su autor:

El escultor Victorio Macho”, XIII-julio-MCMLXVI.

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