DifuArtePalencia

DifuArtePalencia

Nueva Biblioteca de Alejandría

Logotipo de DifuArtePalencia

Nueva Biblioteca de Alejandría

Para poder establecer una descripción precisa de la Nueva Biblioteca de Alejandría hay que realizar una involución histórica.

Las leyendas y los acontecimientos acaecidos en torno a la Antigua Biblioteca de Alejandría se fusionan dando paso a unos confusos y cuestionados relatos.

Y aunque el mundo antiguo conoció varias bibliotecas, sin duda alguna, la ciudad de Alejandría fue la sede de la cultura y del desarrollo intelectual y por consiguiente albergo en torno al siglo III a. C esta ilustre biblioteca.

La cual, llego a poseer entre 400 y 700 papiros.

Durante el transcurso del tiempo sufrió varios incidentes, entre ellos el consabido (no demostrado) incendio que termino con parte de sus obras.

Hubo que esperar al año 1974 bajo la tutela de la Universidad de Alejandrina para que se comenzaran a consolidar los primeros esbozos y crear una nueva biblioteca.

Trazando un innovador proyecto

Y así, de este modo, el gobierno egipcio (1988) fue el encargado de promover esta nueva construcción, la cual contaría con los últimos avances tecnológicos e informáticos.

Se deposito la primera piedra un 26 de junio de 1988 de la manos del  Presidente Mohammed Hosni Mubark, acompañado por el director General de la UNESCO (siendo inaugurada un 16 de octubre de 2002).

En su afán por difundir y financiar la nueva construcción la UNESCO contó también con el apoyo de la Unión Internacional de Arquitectos para presentar al arquitecto elegido para tal fin.

Después de presentarse un total de mil trescientos opositores se fallo a favor del grupo noruego SNOHETTA A/S.

Diseño Exterior de la Nueva Biblioteca de Alejandría

Como bien explica en un artículo el propio Christoph Kapeller (arquitecto que formo parte de la creación de la Nueva Biblioteca de Alejandría) se acordó dedicar una especial atención al diseño exterior que simula el que fue el famoso faro de Alejandría debido a que su cubierta de vidrio refleja la luz interna proyectándose con una tenue belleza sobre el Mar Mediterráneo.

Sobre los planos se proyectaron los siguientes puntos:

Los cimientos: 

Partiendo del nivel del suelo, podemos localizar una plaza (Corniche Road) que une el edificio, con el centro de conferencias, proporcionando vistas sobre el puerto y separando el tráfico.

Para deleite del turista que se precie a visitarlo puede darse un agradable paseo accediendo a unos jardines con unos estanques y ahí, es donde podrá encontrar la estatua de Ptolomeo II Soter, (precursor de la antigua Biblioteca).

En el otro lateral de la plaza se encuentra un planetario y un museo subterráneo de historia de la ciencia y salas de exposiciones.

El diseño circular:

Formado por paneles de granito hendido, tallados en bajo relieve y representando a la gran parte de los dialectos del mundo, se encuentran unos signos y letras.

Su trazado, era, un referente de la Antigua Biblioteca de Alejandría y en la actualidad es una alegoría de la unidad y la perfección del conocimiento.

El boceto circular de la cubierta pone de manifiesto el homenaje al Dios Ra (Dios del Sol Egipcio).

El Microchip:

Colocado estratégicamente (perímetro circular) para realizar la función de filtro frente a las inclemencias climatológicas, proporcionando protección a los valiosos manuscritos que hay en su haber.

La inclinación del techo:

Presenta una caída orientada hacia el Mar Mediterráneo y el Puerto Oriental.

A su vez representa el punto más elevado de la biblioteca sobre el ras del suelo, proporcionando luz, aire y donde también se puede visualizar el interior del Museo.

Interior de la Nueva Biblioteca de Alejandría

Sus 36.770 metros cuadrados de superficie y los 33 metros de altura están perfectamente estructurados en los 11 pisos de los cuales 4 se encuentran por debajo del nivel de la tierra.

Esta colosal arquitectura tiene la capacidad de alojar veinte millones de libros.

Además, muchos de ellos son ejemplares únicos contemporáneos que han sido donados.

También tiene en su poder: mapas, manuscritos, archivos multimedia-audio y visuales.

Pero para poder disfrutar de estos tesoros debidamente ubicados tenemos que realizar un sorprende recorrido a lo largo de las 7 alturas construidas en forma de escalera descendiente.

Comenzando el trayecto por la parte inferior nos encontramos con:

La sala de lectores:

La amplitud y las variadas alturas de esta sala prestan a la comodidad del lector.

Estratégicamente colocadas cerca de la terraza se encuentran las mesas de los lectores.

De este modo, se puede disfrutar de unas maravillosas vistas y una cálida luz (orientada al norte) que ilumina sin dañar la preciada lectura.

Los estantes vagan libremente por la sala, con un particular alumbrado lateral en los lomos de los libros, facilitando su adquisición y sin causar ninguna incomodidad.

Debajo de la plataforma superior se haya una fila de salas de trabajos acompañadas de unas cabinas que establecen la separación entre el área de lectura y el depósito de los libros.

La plataforma media: cuenta con una entrada que permite el acceso a la sala semicircular de esta forma se consigue que todas las elevaciones tengan el mismo lugar de paso.

Dentro de esa disposición destaca la presencia de una única escalera que comunica con todas las gradas, no obstante, también hay pequeños anexos de escaleras para facilitar acceso de los lectores.

La plataforma superior: esta estructura por dos salas de estudio, las cuales penden entre el techo y el suelo.

Estas salas marcan la diferencia con el resto por tener aislamiento acústico y estar totalmente acristaladas.

Además de esta notable Sala de Lectores posee cuatro museos entre ellos uno dedicado Arte romano y egipcio, salas de conferencias e informatización, un planetario, despachos para oficinas, biblioteca para invidentes, salas debidamente preparadas para el acceso de minusválidos, etc.

Y así, de este modo, podemos afirmar que con sus recursos arquitectónicos-pedagógicos y sus 800.000 visitas al año la Nueva Biblioteca de Alejandría se ha convertido en la conexión cultural entre oriente y occidente aportando sabiduría y modernidad.

Logotipo de DifuArtePalencia

Ricardo Sanz

Logotipo de DifuArtePalencia

Ricardo Sanz

Ricardo Sanz (San Sebastián-España-1957) es un pintor mayormente retratista que se caracteriza por tener un estilo figurativo contemporáneo.

Los orígenes artísticos de Ricardo Sanz vienen respaldados por el vínculo que estableció con su abuelo, un célebre galerista relacionado con Sorolla, Zuloaga, VazquezDíaz.

San Sebastián, fue testigo de sus primeros inicios en el arte pictórico, guiado por el ilustre pincel del profesor José Camps.

Sin embargo a pesar de mostrar predilección por la pintura no recuso sus estudios de Historia del Arte y logro satisfactoriamente su licenciatura en la Univesidad de Deusto (Bilbao-España).

Posteriormente se traslado a Madrid, más tarde, viajo a París y a Italia, para finalmente afincarse en Madrid.

De esa época cabe destacar la presencia artística que ejercieron los pintores figurativos del momento, entre ellos destaca: Ricardo Macarrón, Félix Revello de Toro o Joaquín Torrens Lladó.

Síntesis Artistica de las obras de Ricardo Sanz

Este artista se decanta por la pintura figurista porque la considera una expresión plena de vida, aunque también ha desarrollado satisfactoriamente oleos de paisajes.

Goza del honor de haber sido el primer pintor oficial de la familia Real Española, habiendo realizado pinturas de:

La Reina Emérita Doña Sofía (2002).

http://ricardosanz.com/ricardo-sanz-retrato-sm-la-reina-dona-sofia/

Reina Emérita Doña Sofía

Los actuales Reyes de España: Don Felipe y Doña Letizia (2008).

http://ricardosanz.com/ricardo-sanz-retrato-ss-aa-rr-losprincipes-asturias/

Reyes de España

 La Princesa Leonor acompañada de S.M el Rey Don Felipe de Borbón (2016).

htp://ricardosanz.com/s-m-rey-felipe-vi-s-r-la-princesa-de-asturias/

Princesa Leonor acompañada del Rey

Pero no solo la familia Real se ha prestado a posar para este pintor, también tiene en su haber retratos de :

La actriz: Lola Herrera, diversos presidentes de bancos, la política Aranxta Quiroga, el expresidente del Congreso de los Diputados Jesús Posada Moreno (2017), cabe destacar el espectacular retrato que realizo a su madre (Dña. Amelia López ) en su juventud.

Doña Amelia López.

http://ricardosanz.com/ricardo-sanz-retrato05/

En todas sus obras artísticas resaltan los fondos de color malva, acercándose de este modo más al estilo del pintor impresionista español Joaquín Sorolla, ya que ambos desarrollan un pulcro trazado denominado ¨luminista¨.

El eje principal entorno a sus trabajos artísticos es sin duda alguna la cuidadosa y perfecta aplicación de la luz al igual que sus predecesores: Rembrant, Velázquez, o el propio Sorolla.

A lo largo del tiempo ha mostrado una evolución, aportando intensidad a sus pinturas, sin obviar su sutil pincelada que deja una grácil impronta en todas sus obras.

Obras, que son un reflejo de un cuidadoso trabajo realizado tanto en la elaboración de sus paisajes, playas, jardines, atardeceres y por supuesto, sus retratos.

De este modo podemos decir que las obras pictóricas de Ricardo Sanz están avaladas por un notable talento desarrollado a través de un perfecto estudio de la luz difundiendo una exquisita tonalidad y mostrando un delicado estilo modernista con unas pinceladas precisas y ¨élégantes¨.

En definitiva Ricardo Sanz es un artista que ha evolucionado para dejar una ilustre huella en el Arte Pictórico.

Consiguiendo de este modo motivar al público para que este sea capaz de observar, analizar y desarrollar sus trabajos, es decir, despertar inquietudes artísticas que en ocasiones son descartadas.

Finalmente, muestro mi agradecimiento al artista: Ricardo Sanz por ceder cortésmente las imágenes que figuran en su página Web Oficial, en la cual, desarrolla con precisión la evolución de sus obras pictóricas:

http://ricardosanz.com/

Logotipo de DifuArtePalencia

Javier Sierra

Javier Sierra
Logotipo de DifuArtePalencia

Javier Sierra

Javier Sierra

Javier Sierra es un escritor, periodista y un visionario que nació un 11 de agosto de 1971 para brillar bajo el intenso cielo azul de Teruel y demostrar al mundo que la búsqueda de lo desconocido puede y debe ir avalada por la documentación más exhaustiva.

Como astro que brilla con luz propia en el firmamento literario, Javier Sierra, ha dejado a lo largo del tiempo un haz de obras.

Sin duda alguna todas ellas realizadas con talento e inspiración.

Y con una originalidad típica de un intelecto que atravesado fronteras para posicionarse como el único escritor español contemporáneo en alcanzar el top ten en Estados Unidos.

Mucho se ha escrito y se escribirá sobre este Artista literario avalado por una amplia carrera profesional.

La cual, es un referente para futuros escritores que quieran desarrollar un trabajo histórico, basado en el deseo de aprender y transmitir su creatividad.

Pero, ¿Cómo y en que momento Javier Sierra da un paso más allá y se adentra en el apasionante mundo literario?

Para poder establecer una temprana referencia nos tenemos que trasladar a la edad de doce años, donde su precoz mente inquieta comienza a despuntar conduciendo un programa infantil en Radio Heraldo.

 En su adolescencia se traslada a vivir a Vinaròs (Castellón), donde su carisma como persona y futuro profesional no pasa inadvertido.

Destacando su presencia en revistas, programas de radio y televisión.

Tal es su capacidad de comunicación que no pasa desapercibido en ningún ámbito y menos para la TVE que hace referencia a uno de sus estudios en torno al fenómeno Ovni.

Si para cualquier adolescente alcanzar la mayoría de edad supone emprender nuevas metas, para el joven Javier Sierra (19 años) supuso dar un paso más en la que sería una de sus múltiples facetas.

Así, de este modo, en el año 1990 se convirtió en uno de los fundadores de la revista Año Cero.

No es difícil intuir que con estas facultades Javier Sierra se sentía atraído por el periodismo y por lo tanto inicio sus estudios de Ciencias de la Información en Madrid.

De esta manera en los sucesivos años amplio su currículum profesional, destacando en:

  • Novelas
  • Ensayos
  • Premios y distinciones

La redación de las novelas literarias:

La dama Azul (1998 y revisada en 2008, primera novela de Javier Sierra).

Las puertas templarias (2000).

El secreto Egipcio de Napoleón (2002).

La Cena Secreta (2004, finalista Premio de Novela Ciudad de Torrevieja).

El Ángel Perdido (2011).

El Maestro del Prado (2013. Audiolibro narrador por el autor en 2018).

La pirámide Inmortal (2014).

El fuego Invisible (2017. Premio Planeta 2017).

El mensaje de Pandora (2020).

La presentación de los siguientes ensayos:

Editando el ensayo (basado en la defensa que mantuvo sobre la desinformación del Caso Rosswell):

Rosswell, Secreto de Estado (1995).

La España extraña (1997).

  En busca de la Edad de Oro (2000).

La ruta prohibida y otros enigmas de la historia (2007).

Como merecido reconocimiento se le conceden los siguientes premios:

Premio mejor Novela Histórica publicada en lengua inglesa:

Lady in Blue (2007).

Premio Arias Montano:

La Cena Secreta (2008).

Premio a la mejor novela de Drama y Aventuras en ingles y en español:

 The Lost Angel-El Ángel Perdido. (2011).

Premio Planeta 2017:

 El Fuego Invisible (2017).

Entre las numerosas distinciones destacan las siguientes:

Hijo predilecto de Teruel.

Hijo adoptivo de Ágreda (Soria-España) por divulgar dicha villa y su historia en la novela:

La Dama Azul.

Cruz San Jorge de Teruel por el honor y el buen nombre concedido a dicha provincia.

Como mención especial cabe destacar que el día 23 de junio de 2020, Javier Sierra publicó una nueva novela:

El mensaje de Pandora, en la que según palabras propias del escritor la podemos definir:

“Como una fabula que nos recuerda cuál es nuestra situación en la escala evolutiva. Nos invita a descubrir que formamos parte de algo que es mucho más grande que nosotros mismos”

Sin duda alguna será un soplo de aire fresco que aportara una luz de optimismo frente a la actual etapa que nos acontece.

Además de ser un excelso escritor, Javier Sierra, ha destacado y destaca notablemente como comunicador.

De esta manera, ha continuado participando en cuantiosos programas de radio y televisión y dedicando un especial interés a la eximia serie Otros Mundos, en la cual es director y presentador.

Esta demostrado que si se posee talento, originalidad, inquietud cultural, tenacidad y afán de superación se puede lograr casi todo lo que una persona pretenda emprender.

Y como claro ejemplo de ello es: Javier Sierra, el cual ha dejado patente que posee todas estas cualidades que le han reputado para obtener un merecido reconocimiento mundial.

Logotipo de DifuArtePalencia

Palacio Garnier Arquitectura e Historia

Escaleras del Palacio Garnier
Logotipo de DifuArtePalencia

 

Arquitectura

e

Historia

El Palacio Garnier en Paris, atesora una arquitectura e historía caracterizada por el esplendor de un país que emergió artísticamente mostrando una célebre suntuosidad.

En cuanto a su arquitectura cabe destacar que ha servido de inspiración a diversas construcciones con similares características:

o Teatro Municipal de Rio de Janeiro.

o  Hotel Venecia de Las Vegas. (El Venetian Resort Hotel Casino).

o Aula Magna o Anfiteatro del Colegio Nacional de Buenos Aires.

En cualquier caso, ha resultado imposible emular a la perfección su acrisolado estilo neo barroco napoleónico que con tanto acierto fue concebido por el arquitecto Charles Garnier en el año 1875.

Apelando a la equidad, redactaré un breve repaso de la arquitectura que acontece al Palacio Garnier:

Exterior Palacio Garnier

Arquitectura del Exterior del Palacio Garnier:

Fachada Principal:

Si partimos de que la ubicación del Palacio Garnier no es la más adecuada, (Place de l’Ópera de Paris).

  Y como consecuencia de ello, muestra una pésima orientación, además de un incesante tráfico que no facilita el acceso de todo aquel diletante que se precie visitar.

Aún así, muy a pesar de todos estos impedimentos, se puede visualizar la enriquecedora estructura arquitectónica neo barroca que posee.

Destacando la variedad de materiales, (un total de diecisiete), entre ellos el mármol, piedra, pórfido y bronce dorado.

Pero sin duda alguna uno de los elementos que más impacto visual ofrece es la galana policromía.

Para resaltar esta ostentosa presencia no ha precisado de una entrada principal, lo que dificultaba el planteamiento del trazado.

Sin embargo respeta a la perfección el equilibrio creado por Garnier.

No obstante, en su exterior resalta la fusión de una doble columnata, situada sobre un graderío que da paso al vestíbulo.

Evidentemente esta galería exterior está constituida por arcos de columnas techadas, abiertas en ambos lados (Logia).

La disposición de la logia se ve realzada por las homólogas columnas en los pabellones, e independientes, en la parte central.

Estas columnas presentan oráculos donde se encuentran aposentadas las figuras de los célebres compositores:

o Gioachino Antonio Rossini.

o Daniel-François-Esprit Auber.

o Wolfgang Amadeus Mozart (Ubicado en la parte central).

o Gaspare Luigi Pacifico Spontini.

o Giacomo Meyerbeer.

o Jacques-François-Fromental-Élie Halévy.

Este aporte arquitectónico, deja entrever las preferencias arquitectónicas que Garnier dejo patentes.

En la parte superior se encuentra un recio ático de guirnaldas y medallones.

  Además figuran las iniciales del emperador y de su esposa (N-Napoleón III) y (E-Eugenia de Montijo).

Como remate final se encuentra una greca dorada que alberga las máscaras de la tragedia y comedia que ensalza aún más su fascinante estructura.

 

Fachada Oeste del Palacio Garnier:

Se percibe su presencia a través de las calles Auber y Scribe, y desde la Place Charles-Garnier.

Alberga una serie de columnas (mármol verde) y una doble rampa que han sido motivo de crítica arquitectónica, ya que Garnier ofreció un diseño cortesano y muy básico.

De este modo, se puso de manifiesto las necesidades de acceso del Emperador Napoleón III.

A su vez, se la puede considerar una fachada inacabada, ya que en la actualidad todavía precisa de eliminar el exceso de piedra (Epannelage).

Mediante esta fachada, Napoleón III y su corte, accedían directamente al edificio, de esta manera evitaban cualquier tipo de atentado.

Posee una división, destacando en ella el Pabellón del Emperador presentando seis bustos que pertenecen a compositores y que fueron esculpidos por Séraphin Denéchaux.

Asimismo, la zona noroeste, también posee otros sendos bustos de músicos, en esta ocasión trazados por el artista Adolphe Itasse.

 

Fachada Este del Palacio Garnier:

Su posición acoge las calles Halévy y Gluck, también se percibe desde la Place Jacques Rouché.

Igual que en la anterior fachada se presentan columnas de mármol verde, marcando una discreta divergencia las figuras femeninas enclavadas en antorchas de bronce.

Resalta en su trazado un Pabellón abierto denominado de subscriptores con siete arcadas semicirculares, que da paso a una rotonda formada por una cúpula.

En esta ocasión se proyectó esta fachada para permitir el paso de los autos de dichos subscriptores que tenían el privilegio de acudir habitualmente a la Ópera de París.

Como primera instancia Garnier acordó realizar un restaurante en la parte superior de la cúpula.

Pero el presupuesto inicial no le permito llevarlo a cabo y finalmente quedo reducido a un buffet.

Una vez más, se muestran las meritorias representaciones artísticas de los bustos en honor a los músicos, (doce en total).

De las cuales seis de ellas fueron inspiración de Joseph-Adolphe-Alexandre Walter y las restantes fueron meritorias de Léon Bruyer.

Fachada Este del Palacio Garnier

El Interior del Palacio Garnier

Adentrarse en el interior del Palacio Garnier es retroceder en el tiempo, revivir la historia y proyectar visualmente el intelecto que Charles Garnier dejo patente en una época dorada del Imperio francés.

Para poder impregnarnos de la exquisitez y pulcritud de los detalles que forman parte del Palacio Garnier tenemos que acceder a través del Pabellón del Emperador (fachada oeste).

Ici, nos recibe con su solemne presencia el Busto de Garnier que nos guiara en esta visita, para así poder dar paso a La Rotonda de los subscriptores (fachada este).

Como anteriormente he detallado, esta rotonda, estaba dedicada a la élite francesa que acudía puntualmente a la Opera.

En una primera impresión destacan las grandiosas columnas de espejos, los suntuosos mosaicos y los variados jarrones diseñados por el propio Garnier.

Pero si alzamos la mirada podemos percatarnos del verdadero potosí que cubre esta rotonda: una bóveda circular en la que Garnier dejo inscrito su nombre.

Acompañando la inscripción, se encuentran unos singulares signos del zodiaco.

Según avanzamos nos podemos adentrar en La gran Escalera.

Con sus treinta metros de altura, su mármol blanco que resalta de la tonalidad que compone la balaustrada (verde y rojo) y los dos niveles de escaleras disonantes nos incita a recrearnos a un entorno digno de apología.

En el cual, se cuidan al máximo los detalles.

De esta forma, se evidencian con más exactitud los pedestales decorados por antorchas femeninas (autoría de Albert-Ernest Carrier-Belleuse).

Por consiguiente, la pintura del techo es una gloriosa representación del Triunfo de Apolo, Olimpia y Orfeo.

En este breve repaso no se puede omitir la innegable presencia de La Sala del Teatro.

Un claro exponente del Palacio Garnier.

También destaca el donaire de originalidad que aporto Garnier a esta sala, basándose en la conformación a modo de herradura de su estructura.

De este modo, se realzó con mayor ímpetu el efecto visual de las obras que exhibían, y a la par, se mejoró la percepción acústica del entorno.

Por otra parte las pinturas que figuran en el techo son un símbolo del Triunfo de la Belleza creadas por Jules Eugène Lenepveu y cubiertas en el año 1960 por Marc Chagall.

Con toda certeza el interior del Palacio Garnier está diseñado para captar la atención del visitante.

Sus heterogéneas muestras de Arte son una alegoría de una época marcada por el lujo y la ampulosidad.

Después de este conciso aporte arquitectónico, no podemos obviar la HISTORIA que acaeció al Palacio Garnier:

Biblioteca del Palacio Garnier

Para partir de la historia del Palacio Garnier nos tenemos que trasladar al reinado de Luis XIV (El rey Sol), el cual concedió el beneplácito del trazado de la Academia de Música al compositor Jean-Baptiste Lully.

En esta Academia se fusionaron el arte dramático, la opera, la danza, y la música.

De este modo se estableció lazos de unión entre estos variados artes que habían evolucionado sin ningún tipo de conexión.

A lo largo del tiempo el Palacio Garnier o Academia de la Música poseyó varios edificios, (un total de trece).

  De los cuales, a todos ellos, les acompaño la adversidad de estar involucrados en incendios.

Sin embargo con la ¨aparición en escena¨ del republicano Carlos Luis Napoleón Bonaparte III reconocido promotor del Arte y fiel adepto de la Historia, surge un nuevo proyecto arquitectónico que finalmente alcanzará un reconocimiento mundial.

Primeramente, Bonaparte III, anuncio al Barón Georges-Eugene Haussmann (encargado de la transformación y modernización de Francia) la intención de demoler y sanear los doce mil metros cuadrados de terreno pantanoso que poseía.

  De esta forma se pudo cimentar este ambicioso propósito.

Así mismo, durante el transcurso del invierno (diciembre) de 1860, Napoleón III, proclamo un concurso de arquitectos para elegir al que a su parecer sería el idóneo para encumbrar al Palacio Garnier.

Presentados un total de ciento setenta arquitectos de reconocido prestigio, fue el electo y desconocido Charles Garnier el encargado de llevar a cabo esta venerable construcción.

En los quince años que transcurrieron hasta su inauguración (1860-1875) acontecieron todo tipo de incidentes.

Algunos propios de la cimentación, como las diversas inundaciones provocadas por los hallazgos de cuevas subterráneas.

Otros, fueron derivados por las elecciones de 1869.

Que como infortunio trajeron como consecuencia el alzamiento del pueblo francés, mostrando el descontento que tenían hacia la gestión económica que procesaba Napoleón III

Este hecho, y la consabida guerra que se desencadenó con Prusia (1870-1871) paralizo el desarrollo del Palacio Garnier.

Muy a pesar de los acontecimientos anteriormente mencionados y de los incendios que ocurrieron en el transcurso de su construcción Charles Garnier no desistió en su empeño y continuo con los escasos medios que poseía.

De este modo el 5 de enero de 1875 El Palacio Garnier-Ópera Nacional de París (https://www.operadeparis.fr/visites/palais-garnier) abrió sus puertas al mundo del Arte.

De tal forma mostró sus mejores galas con la ópera de La Juive, de Halévy, y extractos de la ópera Les Huguenots, de Meyerbeer.

No es extraño que El Palacio Garnier se considere una de las edificaciones artísticas más representativas de Francia.

  La arquitectura y la historia del Palacio Garnier han estado y estarán en el punto de mira de todo aquel diletante que se precie.

Logotipo de DifuArtePalencia
error: Contenido Protegido !!