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Javier Sierra

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Javier Sierra

Javier Sierra

Javier Sierra es un periodista, escritor y un visionario que nació un 11 de agosto de 1971 para brillar bajo el intenso cielo azul de Teruel y mostrar al mundo que la búsqueda de lo desconocido puede y debe ir avalada por la documentación más exhaustiva.

Como astro que brilla con luz propia en el firmamento literario, Javier Sierra, ha dejado a lo largo del tiempo un haz de obras.

Sin duda alguna todas ellas realizadas con talento e inspiración.

Y con una originalidad típica de un intelecto que atravesado fronteras para posicionarse como el único escritor español contemporáneo en alcanzar el top ten en Estados Unidos.

Mucho se ha escrito y se escribirá sobre este Artista literario avalado por una amplia carrera profesional.

La cual, es un referente para futuros escritores que quieran desarrollar un trabajo histórico, basado en el deseo de aprender y transmitir su creatividad.

Pero, ¿Cómo y en que momento Javier Sierra da un paso más allá y se adentra en el apasionante mundo literario?

Para poder establecer una temprana referencia nos tenemos que trasladar a la edad de doce años, donde su precoz mente inquieta comienza a despuntar conduciendo un programa infantil en Radio Heraldo.

 En su adolescencia se traslada a vivir a Vinaròs (Castellón), donde su carisma como persona y futuro profesional no pasa inadvertido.

Destacando su presencia en revistas, programas de radio y televisión.

Tal es su capacidad de comunicación que no pasa desapercibido en ningún ámbito y menos para la TVE que hace referencia a uno de sus estudios en torno al fenómeno Ovni.

Si para cualquier adolescente alcanzar la mayoría de edad supone emprender nuevas metas, para el joven Javier Sierra (19 años) supuso dar un paso más en la que sería una de sus múltiples facetas.

Así, de este modo, en el año 1990 se convirtió en uno de los fundadores de la revista Año Cero.

No es difícil intuir que con estas facultades Javier Sierra se sentía atraído por el periodismo y por lo tanto inicio sus estudios de Ciencias de la Información en Madrid.

De esta manera en los sucesivos años amplio su currículum profesional, destacando en:

  • Novelas
  • Ensayos
  • Premios y distinciones

La redación de las novelas literarias:

La dama Azul (1998 y revisada en 2008, primera novela de Javier Sierra).

Las puertas templarias (2000).

El secreto Egipcio de Napoleón (2002).

La Cena Secreta (2004, finalista Premio de Novela Ciudad de Torrevieja).

El Ángel Perdido (2011).

El Maestro del Prado (2013. Audiolibro narrador por el autor en 2018).

La pirámide Inmortal (2014).

El fuego Invisible (2017. Premio Planeta 2017).

El mensaje de Pandora (2020).

La presentación de los siguientes ensayos:

Editando el ensayo (basado en la defensa que mantuvo sobre la desinformación del Caso Rosswell):

Rosswell, Secreto de Estado (1995).

La España extraña (1997).

  En busca de la Edad de Oro (2000).

La ruta prohibida y otros enigmas de la historia (2007).

Como merecido reconocimiento se le conceden los siguientes premios:

Premio mejor Novela Histórica publicada en lengua inglesa:

Lady in Blue (2007).

Premio Arias Montano:

La Cena Secreta (2008).

Premio a la mejor novela de Drama y Aventuras en ingles y en español:

 The Lost Angel-El Ángel Perdido. (2011).

Premio Planeta 2017:

 El Fuego Invisible (2017).

Entre las numerosas distinciones destacan las siguientes:

Hijo predilecto de Teruel.

Hijo adoptivo de Ágreda (Soria-España) por divulgar dicha villa y su historia en la novela:

La Dama Azul.

Cruz San Jorge de Teruel por el honor y el buen nombre concedido a dicha provincia.

Como mención especial cabe destacar que el día 23 de junio de 2020, Javier Sierra publicó una nueva novela:

El mensaje de Pandora, en la que según palabras propias del escritor la podemos definir:

“Como una fabula que nos recuerda cuál es nuestra situación en la escala evolutiva. Nos invita a descubrir que formamos parte de algo que es mucho más grande que nosotros mismos”

Sin duda alguna será un soplo de aire fresco que aportara una luz de optimismo frente a la actual etapa que nos acontece.

Además de ser un excelso escritor, Javier Sierra, ha destacado y destaca notablemente como comunicador.

De esta manera, ha continuado participando en cuantiosos programas de radio y televisión y dedicando un especial interés a la eximia serie Otros Mundos, en la cual es director y presentador.

Esta demostrado que si se posee talento, originalidad, inquietud cultural, tenacidad y afán de superación se puede lograr casi todo lo que una persona pretenda emprender.

Y como claro ejemplo de ello es: Javier Sierra, el cual ha dejado patente que posee todas estas cualidades que le han reputado para obtener un merecido reconocimiento mundial.

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Palacio Garnier Arquitectura e Historia

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Arquitectura

e

Historia

El Palacio Garnier en Paris, atesora una arquitectura e historía caracterizada por el esplendor de un país que emergió artísticamente mostrando una célebre suntuosidad.

En cuanto a su arquitectura cabe destacar que ha servido de inspiración a diversas construcciones con similares características:

o Teatro Municipal de Rio de Janeiro.

o  Hotel Venecia de Las Vegas. (El Venetian Resort Hotel Casino).

o Aula Magna o Anfiteatro del Colegio Nacional de Buenos Aires.

En cualquier caso, ha resultado imposible emular a la perfección su acrisolado estilo neo barroco napoleónico que con tanto acierto fue concebido por el arquitecto Charles Garnier en el año 1875.

Apelando a la equidad, redactaré un breve repaso de la arquitectura que acontece al Palacio Garnier:

Exterior Palacio Garnier

Arquitectura del Exterior del Palacio Garnier:

Fachada Principal:

Si partimos de que la ubicación del Palacio Garnier no es la más adecuada, (Place de l’Ópera de Paris).

  Y como consecuencia de ello, muestra una pésima orientación, además de un incesante tráfico que no facilita el acceso de todo aquel diletante que se precie visitar.

Aún así, muy a pesar de todos estos impedimentos, se puede visualizar la enriquecedora estructura arquitectónica neo barroca que posee.

Destacando la variedad de materiales, (un total de diecisiete), entre ellos el mármol, piedra, pórfido y bronce dorado.

Pero sin duda alguna uno de los elementos que más impacto visual ofrece es la galana policromía.

Para resaltar esta ostentosa presencia no ha precisado de una entrada principal, lo que dificultaba el planteamiento del trazado.

Sin embargo respeta a la perfección el equilibrio creado por Garnier.

No obstante, en su exterior resalta la fusión de una doble columnata, situada sobre un graderío que da paso al vestíbulo.

Evidentemente esta galería exterior está constituida por arcos de columnas techadas, abiertas en ambos lados (Logia).

La disposición de la logia se ve realzada por las homólogas columnas en los pabellones, e independientes, en la parte central.

Estas columnas presentan oráculos donde se encuentran aposentadas las figuras de los célebres compositores:

o Gioachino Antonio Rossini.

o Daniel-François-Esprit Auber.

o Wolfgang Amadeus Mozart (Ubicado en la parte central).

o Gaspare Luigi Pacifico Spontini.

o Giacomo Meyerbeer.

o Jacques-François-Fromental-Élie Halévy.

Este aporte arquitectónico, deja entrever las preferencias arquitectónicas que Garnier dejo patentes.

En la parte superior se encuentra un recio ático de guirnaldas y medallones.

  Además figuran las iniciales del emperador y de su esposa (N-Napoleón III) y (E-Eugenia de Montijo).

Como remate final se encuentra una greca dorada que alberga las máscaras de la tragedia y comedia que ensalza aún más su fascinante estructura.

 

Fachada Oeste del Palacio Garnier:

Se percibe su presencia a través de las calles Auber y Scribe, y desde la Place Charles-Garnier.

Alberga una serie de columnas (mármol verde) y una doble rampa que han sido motivo de crítica arquitectónica, ya que Garnier ofreció un diseño cortesano y muy básico.

De este modo, se puso de manifiesto las necesidades de acceso del Emperador Napoleón III.

A su vez, se la puede considerar una fachada inacabada, ya que en la actualidad todavía precisa de eliminar el exceso de piedra (Epannelage).

Mediante esta fachada, Napoleón III y su corte, accedían directamente al edificio, de esta manera evitaban cualquier tipo de atentado.

Posee una división, destacando en ella el Pabellón del Emperador presentando seis bustos que pertenecen a compositores y que fueron esculpidos por Séraphin Denéchaux.

Asimismo, la zona noroeste, también posee otros sendos bustos de músicos, en esta ocasión trazados por el artista Adolphe Itasse.

 

Fachada Este del Palacio Garnier:

Su posición acoge las calles Halévy y Gluck, también se percibe desde la Place Jacques Rouché.

Igual que en la anterior fachada se presentan columnas de mármol verde, marcando una discreta divergencia las figuras femeninas enclavadas en antorchas de bronce.

Resalta en su trazado un Pabellón abierto denominado de subscriptores con siete arcadas semicirculares, que da paso a una rotonda formada por una cúpula.

En esta ocasión se proyectó esta fachada para permitir el paso de los autos de dichos subscriptores que tenían el privilegio de acudir habitualmente a la Ópera de París.

Como primera instancia Garnier acordó realizar un restaurante en la parte superior de la cúpula.

Pero el presupuesto inicial no le permito llevarlo a cabo y finalmente quedo reducido a un buffet.

Una vez más, se muestran las meritorias representaciones artísticas de los bustos en honor a los músicos, (doce en total).

De las cuales seis de ellas fueron inspiración de Joseph-Adolphe-Alexandre Walter y las restantes fueron meritorias de Léon Bruyer.

Fachada Este del Palacio Garnier

El Interior del Palacio Garnier

Adentrarse en el interior del Palacio Garnier es retroceder en el tiempo, revivir la historia y proyectar visualmente el intelecto que Charles Garnier dejo patente en una época dorada del Imperio francés.

Para poder impregnarnos de la exquisitez y pulcritud de los detalles que forman parte del Palacio Garnier tenemos que acceder a través del Pabellón del Emperador (fachada oeste).

Ici, nos recibe con su solemne presencia el Busto de Garnier que nos guiara en esta visita, para así poder dar paso a La Rotonda de los subscriptores (fachada este).

Como anteriormente he detallado, esta rotonda, estaba dedicada a la élite francesa que acudía puntualmente a la Opera.

En una primera impresión destacan las grandiosas columnas de espejos, los suntuosos mosaicos y los variados jarrones diseñados por el propio Garnier.

Pero si alzamos la mirada podemos percatarnos del verdadero potosí que cubre esta rotonda: una bóveda circular en la que Garnier dejo inscrito su nombre.

Acompañando la inscripción, se encuentran unos singulares signos del zodiaco.

Según avanzamos nos podemos adentrar en La gran Escalera.

Con sus treinta metros de altura, su mármol blanco que resalta de la tonalidad que compone la balaustrada (verde y rojo) y los dos niveles de escaleras disonantes nos incita a recrearnos a un entorno digno de apología.

En el cual, se cuidan al máximo los detalles.

De esta forma, se evidencian con más exactitud los pedestales decorados por antorchas femeninas (autoría de Albert-Ernest Carrier-Belleuse).

Por consiguiente, la pintura del techo es una gloriosa representación del Triunfo de Apolo, Olimpia y Orfeo.

En este breve repaso no se puede omitir la innegable presencia de La Sala del Teatro.

Un claro exponente del Palacio Garnier.

También destaca el donaire de originalidad que aporto Garnier a esta sala, basándose en la conformación a modo de herradura de su estructura.

De este modo, se realzó con mayor ímpetu el efecto visual de las obras que exhibían, y a la par, se mejoró la percepción acústica del entorno.

Por otra parte las pinturas que figuran en el techo son un símbolo del Triunfo de la Belleza creadas por Jules Eugène Lenepveu y cubiertas en el año 1960 por Marc Chagall.

Con toda certeza el interior del Palacio Garnier está diseñado para captar la atención del visitante.

Sus heterogéneas muestras de Arte son una alegoría de una época marcada por el lujo y la ampulosidad.

Después de este conciso aporte arquitectónico, no podemos obviar la HISTORIA que acaeció al Palacio Garnier:

Biblioteca del Palacio Garnier

Para partir de la historia del Palacio Garnier nos tenemos que trasladar al reinado de Luis XIV (El rey Sol), el cual concedió el beneplácito del trazado de la Academia de Música al compositor Jean-Baptiste Lully.

En esta Academia se fusionaron el arte dramático, la opera, la danza, y la música.

De este modo se estableció lazos de unión entre estos variados artes que habían evolucionado sin ningún tipo de conexión.

A lo largo del tiempo el Palacio Garnier o Academia de la Música poseyó varios edificios, (un total de trece).

  De los cuales, a todos ellos, les acompaño la adversidad de estar involucrados en incendios.

Sin embargo con la ¨aparición en escena¨ del republicano Carlos Luis Napoleón Bonaparte III reconocido promotor del Arte y fiel adepto de la Historia, surge un nuevo proyecto arquitectónico que finalmente alcanzará un reconocimiento mundial.

Primeramente, Bonaparte III, anuncio al Barón Georges-Eugene Haussmann (encargado de la transformación y modernización de Francia) la intención de demoler y sanear los doce mil metros cuadrados de terreno pantanoso que poseía.

  De esta forma se pudo cimentar este ambicioso propósito.

Así mismo, durante el transcurso del invierno (diciembre) de 1860, Napoleón III, proclamo un concurso de arquitectos para elegir al que a su parecer sería el idóneo para encumbrar al Palacio Garnier.

Presentados un total de ciento setenta arquitectos de reconocido prestigio, fue el electo y desconocido Charles Garnier el encargado de llevar a cabo esta venerable construcción.

En los quince años que transcurrieron hasta su inauguración (1860-1875) acontecieron todo tipo de incidentes.

Algunos propios de la cimentación, como las diversas inundaciones provocadas por los hallazgos de cuevas subterráneas.

Otros, fueron derivados por las elecciones de 1869.

Que como infortunio trajeron como consecuencia el alzamiento del pueblo francés, mostrando el descontento que tenían hacia la gestión económica que procesaba Napoleón III

Este hecho, y la consabida guerra que se desencadenó con Prusia (1870-1871) paralizo el desarrollo del Palacio Garnier.

Muy a pesar de los acontecimientos anteriormente mencionados y de los incendios que ocurrieron en el transcurso de su construcción Charles Garnier no desistió en su empeño y continuo con los escasos medios que poseía.

De este modo el 5 de enero de 1875 El Palacio Garnier-Ópera Nacional de París (https://www.operadeparis.fr/visites/palais-garnier) abrió sus puertas al mundo del Arte.

De tal forma mostró sus mejores galas con la ópera de La Juive, de Halévy, y extractos de la ópera Les Huguenots, de Meyerbeer.

No es extraño que El Palacio Garnier se considere una de las edificaciones artísticas más representativas de Francia.

  La arquitectura y la historia del Palacio Garnier han estado y estarán en el punto de mira de todo aquel diletante que se precie.

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El Museo del Hermitage

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El Museo del Hermitage

El Museo del Hermitage, en San Petesburgo (Rusia), hace honor a su nombre ¨ermita o ¨refugio¨ salvaguardando las más variadas muestras de arte que se encuentran ubicadas, en seis, de sus emblemáticos edificios.

De este modo, para poder profundizar en la historia y la distribución del Museo del Hermitage tenemos que trasladarnos a diversas épocas y construcciones:

EL PALACIO DE ALEXANDER MÉNSHIKOV:

In situ a los pies de la Isla de Vasilyevsky su desarrollo data del año 1710 y culmino en 1727.

Contribuyeron a su expansión una gran variedad de arquitectos y artesanos:

  •   Giovanni Mario Fontana (Arquitecto italiano-suizo).
  • Johann Gottfried Schadel (Arquitecto alemán).
  • Domenico Trezzini (Arquitecto suizo).
  • Carlo Bartolomeo Rastrelli (Escultor y Arquitecto italiano).
  • Georg Johann Mattarnovy (Arquitecto y Escultor alemán).
  • Alexandre Jean-Baptiste Leblond. (Arquitecto francés).

Si nos adentramos en las habitaciones se pueden percibir una amplia diversidad de lujos.:

  • Acabados en mármol.
  • Esculturas antiguas y modernas de origen italiano.
  • Madera tallada e incrustada.
  • Azulejos holandeses pintados en cobalto.
  • Azulejos rusos de estufa.
  • Opulentos tapices y telas, etc.

Durante un tiempo fue lugar de referencia cultural para la ciudad, ya que se mostraban colecciones de pinturas, esculturas, libros, artículos numismáticos.

Sin embargo, con la alianza que torno en contra de Alexander Ménshikov y por consiguiente la expulsión de la capital, el Palacio, entro en un declive paulatino.

De este modo, fue desatendido hasta el año 1976 que fundaron un proceso de restauración.

Tiempo después, concluyo su reforma (1981) y entro a formar parte de la variada y elitista estructura del Hermitage.

PALACIO-ALEXANDER MÉNSHIKOV

EL PALACIO DE INVIERNO DEL MUSEO DEL HERMITAGE:

Sus comienzos se remontan a los años 1754 cuando por mandato de la ambiciosa Emperatriz Elizabeth Petrovna designa al arquitecto Francesco Bartolomeo Rastrelli (fiel representante del arte barroco isabelino) para cimentar El Palacio de Invierno.

Rastrelli, empleo ocho años en dar paso al lujoso y majestuoso Palacio de Invierno, empleando más de cuatro mil obreros y trazando un total de cuatrocientas setenta habitaciones.

No obstante los esfuerzos de este arquitecto no se vieron reflejados en su totalidad, ya que en el año 1763 la distinguida y culta emperatriz Catalina II la Grande se alza con el poder de la Monarquía e implanta sus propias inclinaciones arquitectónicas.

A si de este modo Rastrelli queda relegado dando paso a numerosos arquitectos que finalmente consiguen terminar lo que durante un tiempo fue la residencia de los Zares y hoy es considerado la sede del Museo.

Algunas de las exposiciones permanentes que se pueden visitar:

o Reliquias antiguas de la cultura y el arte de Eurasia: piso 1, Salas: 11-14.

o Arte del armero del Medio Oriente de los siglos XV al XIX: piso 1, Sala de la Columna Blanca (número 65).

o La Cultura Rusa y el Arte de la primera etapa del siglo XVIII: Sala 2, habitaciones: 157-167.

o Cultura Rusa y Arte de la segunda etapa del siglo XVIII: Sala 2, habitaciones 168-174.

o Arte Francés en los siglos XV-XVIII: piso 2, habitaciones: 272-281 y 283-297.

o El Arte Ingles: piso 2, habitaciones: 298-300.

Interior del Palacio de Invierno del Hermitage

EL PEQUEÑO MUSEO DEL HERMITAGE:

Fue diseñado por el arquitecto Yuri Velten (1765-1769) y ubicado al lado del Palacio de Invierno, da paso al nuevo estilo Neoclásico obviando en parte el profundo barroco que anteriormente había destacado.

Distribuido en dos salas de exposiciones, sirve de conexión con el Palacio de Invierno mediante un jardín colgante.

El exterior esta marcado por las columnas de estilo corintio que contrarrestan con el puro barroco previamente citado.

Así mismo, construyeron este anexo para deleite de la emperatriz Catalina II, la cual se servia de este edificio para recibir a sus amistades mas afines.

De este modo exhibía sus variadas muestras de arte y organizaba múltiples fiestas en los salones que poseía.

Algunas de las exposiciones permanentes que se pueden visitar:

o El Arte en Alemania en los siglos XV y XVIII: piso 2, salas 255-257.

o El Arte de los Países Bajos: piso 2, sala 258.

Interior de La Pequeña Hermitage

            

EL TEATRO DEL HERMITAGE:

Ubicado en el Muelle del Palacio, a los pies del Sena.

Se encuentra apostado en el mismo lugar donde se mostraban las ruinas del tercer Palacio de Invierno.

Nuevamente la inquietud cultural de Catalina II, fue motivo para llevar a cabo este deslumbrante teatro, en esta ocasión requirió de los servicios del arquitecto Giacomo Quarenghi (1783-1787).

El cual, siguió la línea previamente trazada por el estilo neoclásico.

Aún así Quarenghi dejo el vestigio de su reconocido talento aplicando a las ventanas de la parte inferior una decoración de herrumbre y piedras angulares con máscaras de león.

En cuanto a la planta superior, en su exterior consta de una columnata que sobresale por la presencia de estatuas de dramaturgos y poetas griegos antiguos.

Por lo que se refiere al interior cabe destacar la formación semicircular del auditorio declinándose hacia el escenario.

Entre el propio escenario y la sala se encuentra una balaustrada, destacando varias filas de bancos y dos cajas laterales.

Así mismo resaltan las paredes con imitación de mármol, y en ellas, se encuentran las cavidades de las estatuas de Apolo y de las Musas.

Desde el siglo XVIII hasta la actualidad se han mantenido las representaciones teatrales, con la particularidad que en la época de la emperatriz Catalina II eran de uso exclusivo para la electi de la corte y la diplomacia.

Interior del Teatro del Hermitage

                                       

EDIFICIO ESTADO MAYOR:

Con sus cuatro pisos de altura, su arco de triunfo y su fachada encorvada hacen de este suntuoso edificio una de las construcciones más representativas de Rusia.

Nos podemos percatar de su presencia desde la Plaza del Palacio en Nevsky Prospekt.

Carlo Rossi siempre se mostró presto a desarrollar nuevos proyectos y en esta ocasión fue el asignado para culminar esta obra (1820-1830).

Su distribución se plantea del siguiente modo :

El exterior:

  • Ala oeste: Se alojaba la sede del estado Mayor Ruso.
  • Ala este: Acogía la representación del Ministerio de Finanzas y Relaciones Exteriores.

Ambas alas están unidas por el anterior mencionado Arco de Triunfo.

El Interior:

 Se perciben las habitaciones alineadas con puertas entre si, de este modo se aprecian con mayor exactitud las exposiciones que se presentan.

  • La segunda planta ha sido designada para mostrar permanentemente la enorme colección de regalos que les fueron concedidos a los zares.

También se puede visualizar una exposición Temática del Ministerio de Finanzas Ruso.

  • El tercer piso destaca por las colecciones que ofrece:

1. En reconocimiento a la Guardia Rusa del siglo XVIII crearon un Museo.

2. El Arte en la Europa occidental del siglo XIX tiene en esta exposición su representación.

3. Igualmente en la última exhibición se pueden aprecian variadas pinturas y esculturas francesas del siglo XIX.

  • La cuarta planta: está destinada a obras impresionistas y postimpresionistas, sin excluir los trabajos artísticos de Vasiliy Kandinskiy y Kazimir Malevich.
Edificio del Estado Mayor

      

NUEVO MUSEO IMPERAL DEL HERMITAGE:

Ostenta el honor de ser la primera edificación de Rusia en alojar colecciones de Arte.

Transcurría el año 1842 y a demanda del emperador Nicolás I los arquitectos Nikolay Yefimov y Vasily Stasov desarrollaron el proyecto inicial creado por Leo Von Klenze.

Así pues se realizaron algunos cambios arquitectónicos que evidenciaron el aspecto que luce actualmente.

Dando lugar al claramente marcado estilo historicista.

Por consiguiente, se puede matizar que el pórtico está apoyado por figuras de hombres, sosteniendo las cornisas (Atlantes) de cinco metros de altura y de granito gris.

También se encuentra engalanado por representaciones y bajorrelieves de destacados artistas (épocas antiguas), entre ellos arquitectos y escultores.

El interior fue decorado acorde a las muestras artísticas que con el trascurso del tiempo se exhibieron.

Por ejemplo, en la parte inferior se mostraron las colecciones de las antigüedades, con motivos etruscos.

Las plantas superiores, primera y segunda, adecuadamente iluminadas, dejaban entrever las fabulosas pinturas de las cuales hacían alarde.

Su solemne inauguración fue el 5 de febrero de 1852 a la que acudieron un total de seiscientas personas en una cena colmada de lujos.

Algunas de las exposiciones permanentes que se pueden visitar.:

o Pintura Española: piso 2, habitaciones: 239-240.

o Pintura Flamenca, piso 2, habitaciones: 245-247.

o El Arte de los Países Bajos, piso 2, Sala: 248.

o Pintura Holandesa, piso 2, habitaciones: 249-254.

Museo del Hermitage

                                          

El Museo del Hermitage (https://www.hermitagemuseum.org/) ve realzada su fastuosa estructura con las más de tres millones de obras que cuenta en su haber.

Este inconmensurable Museo, dispone en la actualidad de unas visitas virtuales dignas de elogio: (https://pano.hermitagemuseum.org/3d/html/pwoaen/main/#node1).

Si te apasiona el Arte, y lo valoras en su justa medida, no dudes en adentrarte en esta enriquecedora experiencia.

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¿Cuáles son los orígenes de la danza?

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¿Cuáles son los orígenes de la danza?

 

Para poder detallar con precisión los orígenes de la danza nos tenemos que remontar a los grabados rupestres que mostraban los rituales que acontecían en torno a la caza de presas como medio de alimentación, aquí, precisamente, se plasmaban rudamente las primeras huellas de este Arte.

De tal forma, la danza ha evolucionado según la época y por supuesto el tipo de cultura que la representaba, así, se puede hacer mención a la danza:

 En la Antigüedad: 

Los primeros datos que se pueden aportar de los orígenes de la danza figuran en torno hace diez mil años, esta referencia nos puede inducir a pensar que este arte es uno de los primeros en demostrar su existencia.

De este modo en Egipto se muestran indicios de danzas, de tal forma, se plasmaron en las ceremonias relacionadas con la muerte y la reencarnación.

Vetus Grecia, Platón, difundió la danza griega en torno a los rituales de los dioses en el Panteón, consolidándose este movimiento (finales del siglo V). A.C.

De esta manera se introdujo en la vida política y social.

Exactamente, de esta época, parten los orígenes del teatro actual.

En Roma, se perdió el reconocimiento de la danza y en torno al año 150 A.C. clausuraron la formación del baile, ya que se la consideraba una práctica incierta y nociva.

La danza en la Edad Media: 

De esta etapa podemos hacer referencia al papel que ejerció la religión cristiana, ya que durante un tiempo estimaron que practicar este arte era un hábito lujurioso

Paralelamente a estos hechos, los propios fundadores de la Iglesia trasladaron la danza a las culturas celtas, galas…

Con la llegada a Europa (1347) de la Peste Negra, procedente de Asia, emergió un tipo de danza denominada: Danza de la Muerte, surgida para expulsar la enfermedad del cuerpo, basada en inducir gritos y saltos para ahuyentar esta patología.

 El Renacimiento dio paso al origen del Ballet: 

En este periodo, Italia y Francia mostraron abiertamente a sus artistas, de este modo se logra consolidar dicho arte alcanzando un reconocimiento a nivel intelectual.

Así mismo, consiguieron fusionar la música con la danza, y como resultado de todo ello el compositor y corógrafo Baltasar de Beauyeulx (París 1581) introdujo en la corte parisina los cimientos del ballet clásico.

Durante el longevo reinado de Luis XIV (Francia) nació la primera Real Academia de Baile (1669).

Desgraciadamente no logró afianzarse y desapareció en torno a los años (1780).

No obstante con el resurgir de la libertad de expresión aparece el Vals en Viena (1760).

Por otro lado, el denominado ballet de acción dio paso al baile romántico que permaneció durante treinta años, con obras tan destacadas como:

  • Giselle (1841),
  • Cascanueces (1892).
  • Swan Lake (1895).

Al mismo tiempo los colonizadores europeos vetaron las danzas procedentes de África, Asia y la Polinesia, alegando ser muestras de perversión.

Y en el siglo XX, ¿cuál es el origen de la danza?: 

En este siglo se originó una transformación radical de la mentalidad, lo que llevo a la aceptación de estas expresiones artísticas, dando lugar a diversos y enriquecedores movimientos que marcaron una dorada época y por consiguiente emanando nuevos tipos de danza.

De este modo en los años veinte surge:

  • La rumba,
  • La samba,
  • El tango
  • El cha cha.
  • Lindy-hop.

Con la llegada de los años cincuenta se procede a individualizar este arte y entra a formar parte de este movimiento artístico:

  • El Rock And Roll,
  • Stroll.
  • Jitterbug.

Posteriormente, surgen variadas muestras de danza acompañadas de sus diversas variedades como son:

  • El Twist.
  •  Freestyle
  • Dancing,
  • Breakdancing…

En cierta ocasión la innovadora coreógrafa y bailarina Martha Graham (https://marthagraham.org/) cito textualmente:

¨La danza es el lenguaje oculto del alma¨

Un lenguaje, que como cualquier otro tipo de expresión artística requiere de una exquisita precisión en los movimientos, acompañada de una sutil armonía, la cual, engrandece al artista y provoca en el espectador un halo de admiración.

La danza, es la perfecta fusión entra la música y la manifestación corporal de los movimientos.

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