DifuArtePalencia

DifuArtePalencia

¿Cuáles son los orígenes de la danza?

Logotipo de DifuArtePalencia

 

¿Cuáles son los orígenes de la danza?

 

Para poder detallar con precisión los orígenes de la danza nos tenemos que remontar a los grabados rupestres que mostraban los rituales que acontecían en torno a la caza de presas como medio de alimentación, aquí, precisamente, se plasmaban rudamente las primeras huellas de este Arte.

De tal forma, la danza ha evolucionado según la época y por supuesto el tipo de cultura que la representaba, así, se puede hacer mención a la danza:

 En la Antigüedad: 

Los primeros datos que se pueden aportar de los orígenes de la danza figuran en torno hace diez mil años, esta referencia nos puede inducir a pensar que este arte es uno de los primeros en demostrar su existencia.

De este modo en Egipto se muestran indicios de danzas, de tal forma, se plasmaron en las ceremonias relacionadas con la muerte y la reencarnación.

Vetus Grecia, Platón, difundió la danza griega en torno a los rituales de los dioses en el Panteón, consolidándose este movimiento (finales del siglo V). A.C.

De esta manera se introdujo en la vida política y social.

Exactamente, de esta época, parten los orígenes del teatro actual.

En Roma, se perdió el reconocimiento de la danza y en torno al año 150 A.C. clausuraron la formación del baile, ya que se la consideraba una práctica incierta y nociva.

La danza en la Edad Media: 

De esta etapa podemos hacer referencia al papel que ejerció la religión cristiana, ya que durante un tiempo estimaron que practicar este arte era un hábito lujurioso

Paralelamente a estos hechos, los propios fundadores de la Iglesia trasladaron la danza a las culturas celtas, galas…

Con la llegada a Europa (1347) de la Peste Negra, procedente de Asia, emergió un tipo de danza denominada: Danza de la Muerte, surgida para expulsar la enfermedad del cuerpo, basada en inducir gritos y saltos para ahuyentar esta patología.

 El Renacimiento dio paso al origen del Ballet: 

En este periodo, Italia y Francia mostraron abiertamente a sus artistas, de este modo se logra consolidar dicho arte alcanzando un reconocimiento a nivel intelectual.

Así mismo, consiguieron fusionar la música con la danza, y como resultado de todo ello el compositor y corógrafo Baltasar de Beauyeulx (París 1581) introdujo en la corte parisina los cimientos del ballet clásico.

Durante el longevo reinado de Luis XIV (Francia) nació la primera Real Academia de Baile (1669).

Desgraciadamente no logró afianzarse y desapareció en torno a los años (1780).

No obstante con el resurgir de la libertad de expresión aparece el Vals en Viena (1760).

Por otro lado, el denominado ballet de acción dio paso al baile romántico que permaneció durante treinta años, con obras tan destacadas como:

  • Giselle (1841),
  • Cascanueces (1892).
  • Swan Lake (1895).

Al mismo tiempo los colonizadores europeos vetaron las danzas procedentes de África, Asia y la Polinesia, alegando ser muestras de perversión.

Y en el siglo XX, ¿cuál es el origen de la danza?: 

En este siglo se originó una transformación radical de la mentalidad, lo que llevo a la aceptación de estas expresiones artísticas, dando lugar a diversos y enriquecedores movimientos que marcaron una dorada época y por consiguiente emanando nuevos tipos de danza.

De este modo en los años veinte surge:

  • La rumba,
  • La samba,
  • El tango
  • El cha cha.
  • Lindy-hop.

Con la llegada de los años cincuenta se procede a individualizar este arte y entra a formar parte de este movimiento artístico:

  • El Rock And Roll,
  • Stroll.
  • Jitterbug.

Posteriormente, surgen variadas muestras de danza acompañadas de sus diversas variedades como son:

  • El Twist.
  •  Freestyle
  • Dancing,
  • Breakdancing…

En cierta ocasión la innovadora coreógrafa y bailarina Martha Graham (https://marthagraham.org/) cito textualmente:

¨La danza es el lenguaje oculto del alma¨

Un lenguaje, que como cualquier otro tipo de expresión artística requiere de una exquisita precisión en los movimientos, acompañada de una sutil armonía, la cual, engrandece al artista y provoca en el espectador un halo de admiración.

La danza, es la perfecta fusión entra la música y la manifestación corporal de los movimientos.

Logotipo de DifuArtePalencia
error: Contenido Protegido !!