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El Martirio de San Sebastián del Greco

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El Martirio de San Sebastián del Greco.

El Martirio de San Sebastián del Greco se encuentra en el Museo de la Catedral de San Antolín en Palencia (España), posicionado en la antesala capitular.

Esta obra fue realizada por Doménikos Theotókopoulos (El Greco) se fecha alrededor de 1577-1579, siendo uno de los primeros trabajos realizados al instalarse en España (Toledo).

El martirio de San Sebastián del Greco

Su 1,91 cm de largo y 1,52 cm de ancho es ocupado casi en su plenitud por la imagen de San Sebastián, mostrando al mundo un lienzo de una inestimable valía artística.

Destacan en esta obra el estilo italiano del cual procedía el Greco.

Así mismo se puede apreciar la cuidadosa aplicación que se empleó de la luz.

  Y que con suma gracia se desliza sobre la figura de San Sebastián resaltando aún más su belleza.

En un primer plano:

Se advierte el torso de San Sebastián mostrando una curvatura de un claro estilo Manierista y atado a una higuera perfectamente representada.

Esta disposición que presenta el Martirio de San Sebastián del Greco tan forzada y épica fue parte de ella inspirada en la obra maestra de la antigüedad ¨Laocoonte y sus hijos¨ (Museo Pío Clementino-Vaticano).

Sin duda alguna el Greco se sirvió de esta ¨positĭo¨ para mostrar la musculatura del tronco y los brazos.

En este sentido, se muestra un cuerpo desnudo atravesado por una flecha en el costado izquierdo.

Así mismo, a su espalda, ubicadas en dicha higuera se  visualizan también dos flechas incrustadas.

Se cree que como punto de referencia para emular la orientación de los brazos el Greco se inspiró en el característico estilo de Miguel Ángel.

Por ejemplo:

El brazo derecho, se muestra acodado hacia atrás.

Mientras que la extremidad superior izquierda se presenta estirada emulando a la ¨Creación de Adán¨ (Capilla Sixtina).

  Por otra parte se exhibe la mano hacia abajo en una clara representación de desamparo frente al martirio.

Contrarresta con el sufrimiento que plasma su cuerpo la expresión de complacencia de su rostro.

Posiblemente es debido a que según la tradición cristiana San Sebastián acepta su martirio con total resignación.

La tonalidad empleada en las pinceladas:

Influido por el estilo colorista de su tierra natal (Greta), el Greco emplea una característica gama de tonalidades.

Los colores son propios del Manierismo (carecen de calidez) presentando un cielo azulado de una gran profundidad, contrarrestando con el gris de las nubes.

Si nos acercamos podemos apreciar unas figuras en la lejanía que pudieron ser los torturadores de este martirio y un escueto paisaje formado por árboles de un matiz terroso.

Como apunte final destacar que la pierna izquierda se encuentra apoyada sobre una roca donde figura la firma del autor.

Un autor, un artista, que no creo escuela, pero gozo de un merecido reconocimiento que le permitió mostrar sus intuiciones visuales y su peculiar composición de colores.

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Santa María la Real (Aguilar-Palencia)

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Establecer un recorrido histórico de Santa María la Real (Aguilar-Palencia) implica evocar antiguos hechos y enlazar personajes, (ilustres o plebeyos).

De tal forma, podemos emprender un peregrinaje a través de una época en la que acontecían las leyendas y se tornaba complicado diferenciar la realidad de la mitología.

Para poder establecer una referencia adecuada según la evolución en el tiempo voy a matizar en una serie de etapas:

Primeros Indicios del Arte Románico:

 Si partimos de los documentos acreditados históricamente nos tenemos que remontar al Siglo XI.

Ciertamente, en esta época el Arte románico emanaba con todo su ímpetu en tierras europeas.

Bajo la tutela de la Orden de San Benito se desarrollo la iniciativa de construir Monasterios de piedra siendo de este modo un vínculo entre las principales rutas de tránsito.

No obstante, si tenemos que determinar un punto de partida para introducir el Arte románico en España nos tenemos que trasladar al Camino de Santiago. (Oviedo).

Precisamente aquí, parten los primeros indicios del románico.

De esta forma surgen las primeras Iglesias que más tarde serán las precursoras de los Monasterios de Castilla y León.

En mitad de este trasiego cultural se encontraba una villa (Aguilar de Campoo).

Inicialmente esta población pertenecía al condado de Cantabria y tras la conquista de Alfonso I se instaura como merindad.

Como flanco defensivo poseía un valioso Castillo y una Muralla (Siglo XIII) que salvaguardaba a la población de la Reconquista de la península ibérica.

Románico en Oviedo

                   Santa María del Naranco - Oviedo.

                                        Punto de partida del románico Español.

Contenido de la caja

Los orígenes de Santa María la Real(Aguilar-Palencia):

Pero sin duda alguna la construcción que marco un hito en esta villa fue (en un principio) la Iglesia de Santa María, (Siglo X).

La cual incremento su economía con las donaciones aportadas por la nobleza (Siglo XII).

La cesión de Santa María la Real ( Aguilar-Palencia) llevada a cabo por el rey Alfonso VIII (Siglo XII) a la Orden Canóniga de los Premostratenses plantea serios conflictos entre los monjes que habitaban por aquel entonces dicho enclave.

No resistiéndose a desocupar el Monasterio, los monjes, enlazan una inmensurable cuantía de demandas.

No obstante, el encargado de deshacer dicha trama fue el Cardenal Jacinto, concediendo el beneplácito del lugar a los Premostratenses.

Pero aquí, no quedo todo, y durante un periodo de cuarenta años se siguen manteniendo las disputas por el territorio monasterial.

A pesar de todo en la Edad Media Santa María (Aguilar-Palencia) destacó por ser uno de los centros neurálgicos de mayor valor artístico y cultural de la comarca.

SANTA MARIA REAL PALENCIA

                                   Santa María la Real

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Rebeliones y decadencia en torno a Santa María la Real:

En Aguilar de Campoo el siglo XIV se tornó confuso por las insubordinaciones de los monjes hacia el Abad.

Fruto de estos hechos, los monjes se vieron incitados y reforzados por los lugareños que habitaban en los alrededores de la población y procedieron a saquear los bienes del Monasterio.

Por otra parte Europa estaba acusada por la virulenta aparición de la peste negra (1347).

Afortunadamente Aguilar permanece prácticamente ilesa a este infortunio.

Empero, la guerra civil disputada con Pedro I y sus hermanastros dejan a la comarca sumida en un caos de fatalidades.

Terminada la guerra, se procedió a la ejecución de Pedro I de una forma cruel y sanguinaria a manos de Enrique de Trastámara (22/03/1369).

Estos lamentables acontecimientos menoscabaron los ingresos que obtenía Santa María la Real, de este modo se vio mermado su poder adquisitivo.

Tras un periodo de rebeliones, traiciones y diversos actos de atrocidades se llega a un estado de sosiego durante el siglo XV favoreciendo los acervos de Santa María la Real.

Sin duda alguna para España el siglo XVI reunió todas las condiciones necesarias para encumbrarse como una potencia Europea, la colonización de Panamá presto cierta opulencia.

A pesar de ello  Santa María la Real (Aguilar-Palencia) vivió esta etapa con zozobra debido al nombramiento del abad electo por los monjes y desaprobado por la Orden de Retuerta.

La nueva aprobación de los abades trienales el 27 de enero de 1560 por Pío IV conllevó la separación de la Congregación Hispánica de la Orden Premostratense.

El hecho anteriormente citado supuso para Aguilar de Campoo un impulso económico, de este modo se realizó la ampliación de Santa María la Real que finalizo en el Siglo XVIII.  

Decadencia:

Sin embargo en el Siglo XIX se origina un paulatino declive hasta llegar a producirse un deterioro arquitectónico en toda su totalidad (En el Decreto Ministerial 11/10/1835 el Monasterio de Santa María la Real cursa la suspensión como Institución eclesiástica).

No obstante el Ayuntamiento de Aguilar (1820-1823) no decae en la tentativa de solicitar al jefe político de la provincia de Palencia la conservación del Monasterio, obteniendo una tajante negativa.

Tal fue el abandono de esta construcción que en el año 1885 es sometido a subasta por un valor de noventa mil reales; siendo dos, las tentativas de obtener benéficos y ambas fracasaron por desinterés.

En 1886 es declarado por primera vez Monumento Nacional y a partir de esta fecha, los restos que aún permanecen en buen estado pasan a formar parte del Museo Arqueológico Nacional.

La segunda vez que se alzó con el reconocimiento Monumental fue en el año 1914, lamentablemente, no obtuvo ningún tipo de beneficio.

Cabe destacar que en 1921 un afligido Miguel de Unamuno manifestó con enorme pesar (Andanzas y visiones de España-1922) al visitar semejante debacle:

Hasta una ruina, puede ser una esperanza.

Esta renombrada frase se ha convertido en el lema y estandarte de la Fundación Santa María la Real:

Ruinas de Santa María la Real

                            Ruinas de Santa María la Real

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Diversas etapas en la restauración:

Dos, fueron las iniciativas que se pusieron de manifiesto para restaurar el Monasterio.

La primera:

Se fecha en torno a la Segunda Republica, desgraciadamente no fue el momento más adecuado, ya que cuando se había comenzado la restauración del tejado, España, se vio vapuleada por la Guerra Civil.

Y si eran pocos los percances que se originaron, se sumó, el de emplear a Santa María la Real como cuartel, a modo de refugio para los soldados, dejando estos, una desastrosa impronta.

Transcurrió el tiempo, y hubo que esperar a que el Arqueólogo-Historiador Miguel Ángel García Guinea un referente mundial en el estudio del arte Románico español (Académico de la Institución Tello Téllez de Meneses) editará su obra: El Románico en Palencia.

A raíz de esta publicación García Guinea actuó como mediador para actuar en una primera fase de la restauración.

No obstante hay que remontarse al año 1964 para poder establecer una clara intención de reparar este patrimonio histórico.

Se llevó a cabo por Anselmo Arenillas Álvarez que ostentaba el cargo de Director General de Arquitectura.

De este modo, se inició primeramente una restauración.

  Se concertó comenzar por el coro, siguiendo por las cubiertas y terminando por el claustro, donde se procedió a realizar un desescombro y apuntalamiento de bóvedas evitando el hundimiento.

También se prestó una especial atención a los contrafuertes y a la sustitución de sillares, dovelas, arcos y fustes de columnas.

Este intento de resurgir a Santa María la Real (Aguilar-Palencia) fue motivo de todo tipo de críticas y de un consabido abandono.

Restauraciòn de Santa María la Real

           Primer intento de restaurar Santa María la Real

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La segunda y definitiva:

En el año 1978 surge la Asociación de Amigos del Monasterio, en ella forman parte un grupo de personas con único y claro fin:

Rehabilitar el patrimonio artístico y proporcionar a Santa María la Real un enclave digno para acoger diversas funciones.

Esta Asociación perduro a lo largo de diez años y fue impulsada por el ilustre Arquitecto, José María Pérez González (Peridis).

No fue hasta el año 1994, el 24 de junio cuando se constituye como tal la Fundación Santa María la Real.

Para realizar esta titánica hazaña se emplearon materiales con texturas más modernas y adecuadas a un mejor mantenimiento:

        ⇔ Hormigón

       Acero

       ⇔ Ladrillo

       Cerámica (Gres)

De este modo se consigue una perfecta fusión entre lo antiguo y lo moderno, todo ello trazado con sumo respeto arquitectónico a lo que en su día fue un referente artístico.

En cuanto a la restitución del claustro, la iglesia y la sacristía se intentó emular los trazados originales.

Después se procedió a la restauración del popularmente llamado Convento Caído con el saneamiento y reposición de sillares y reforzando con vigas de hormigón los lugares más propicios a los desprendimientos.

Acondicionados de un modo óptimo, los muros y las bóvedas, se convino trazar la espadaña y el claustro alto.

Finalmente se renovaron sillares, se reforzaron las bóvedas y se revistieron los espacios descubiertos.

Los años posteriores estuvieron marcados por el resurgir de nuevos proyectos, de este modo, se procedió a lo siguiente:

  1. En el año 1984 se inauguró el Instituto de Enseñanza Secundaría.
  2. A posteriori en : 1985, se funda en Aguilar de Campoo la primera Escuela Taller de formación arquitectónica y arqueológica de España cuyos fines eran:

               Emplear los recursos necesarios para proceder a la restauración de Sta.María la Real Aguilar (Palencia).

      Otorgar la formación adecuada al personal que participó en la rehabilitación

  Y generar empleo.

Todo este esfuerzo realizado con un ¨magno¨ esmero y respeto fue recompensado en el año 1988 con la entrega de la medalla Europa Nostra a la Asociación de Amigos del Monasterio por su labor en la protección del patrimonio cultural de Europa.

La evolución que ha experimentado Santa María la Real ha sido notoria y en la actualidad se puede disfrutar de este referente artístico convertido en:

  • Centro de Estudios del Románico.
  • Museo ROM.
  • Instituto.
  • Posada.
  • Enclave de exposiciones.
  • Sede de la UNED.
Claustro de Santa María la Real, Aguilar-Palencia

                 Santa María la Real en la actualidad.

Contenido de la caja

Y así, de este modo, la que en sus días fue la primitiva iglesia de Santa María la Real, en la actualidad, otea bajo el cielo de Aguilar de Campoo-Palencia (España), resplandeciendo y mostrando todo su esplendor.

Un esplendor, logrado por un titánico esfuerzo de restauración por parte de las Instituciones que la han amparado, e impulsado.

Y por la iniciativa y el empeño de un hombre que ha dejado su impronta marcada en letras doradas y que permanecerá en los albores de la Historia:

José María Pérez González-Peridis.

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Institución Tello Téllez de Meneses

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Institución TELLO TÉLLEZ DE MENESES

La Historia, la Literatura, y por supuesto las Bellas Artes de Palencia (España) poseen la honra de ser promovidas y difundidas por la ilustre Institución Tello Téllez de Meneses.

Está entidad se encuentra ubicada en la Plaza de los Juzgados s/n de Palencia.

Disponen de personalidad jurídica propia y se rigen por los estatutos y las legislaciones de las Academias Científicas y Culturales de Castilla y León.

Además tienen la estima de asignar su renombre al Obispo Tello Téllez de Meneses (Siglo XIII) fundador de Studium Generale de Palencia (Primera Universidad de España).

Dicha Institución fue constituida en 1949, incentivada y amparada desde el primer momento por la Diputación.

En sus comienzos fueron veinte los académicos que impulsaron esta gratificante Academia.

No obstante en el año 1977 modificaron el Reglamento y validaron a un total de treinta los miembros que podían formar parte de ella.

Una vez más en el año 1983 se procedió a establecer una reforma de la Normativa que seguidamente fue rectificada en 1988.

Con motivo de la celebración del cincuenta aniversario de la Institución (2001) se acordó disponer de un nuevo régimen que perduro hasta el año 2012.

A posteriori, se ejecutaron la regulación de las diligencias oportunas para amoldarse a la normativa de la Academia Científica y Cultural de la Comunidad.

Actividades destacadas de la Institución Tello Téllez de Meneses

Actualmente se encuentran reguladas en el artículo 2, de dichos estatutos, (cito textualmente):

  • Velar por la conservación de los monumentos y obras de arte.
  • Emitir informes, cuando se le solicitan, destinados al Gobierno de España, Junta de Castilla y León y Corporaciones e Instituciones locales.

          Especialmente a la Diputación de Palencia
y los Ayuntamientos de la provincia.

  • Mantener contacto con otras Academias, para hacer más eficaz su labor.
  • Fomentar la investigación y publicación de monografías de temas relacionados con sus fines.
  • Organizar sesiones científicas de contenido relacionado con sus fines.
  • Organizar actividades culturales de toda índole, en aras al cumplimiento de sus fines.

Desde sus comienzos la Institución ha tenido el acierto de crear la variada y didáctica: Revista PITTM (Publicaciones de Institución Tello Téllez de Meneses)

De esta manera en un principio mantuvo su publicación semestralmente.

Durante el trascurso del tiempo se modificó y en la actualidad se presenta anualmente.

Como resultado de esta constancia han expuesto cerca de novecientos trabajos de investigación vinculados con la cultura y la historia palentina.

También han impulsado en su edición a más de trescientos libros, colaborando con diversas entidades, colectivos e instituciones.

Para poder adquirir estos valiosos trabajos se puede acceder a través de este enlace:

https://www.tellotellez.com/publicaciones/

Por otra parte, en el año 1999 el académico y biógrafo Manuel Carrión Gútiez, fue propuesto por la Diputación y sustentado por la Institución Tello Téllez para llevar a cabo una estimable selección en torno a la Biografía palentina.

De este modo realizo un meritorio trabajo que incluye todas las obras literarias de autores palentinos.

Primeramente, quedo reflejada en Internet y fue respaldada por sus cinco mil referencias y ampliamente documentada por un total de siete mil datos biográficos.

Este ilustrativo estudio pudo ser verificado con mayor exactitud gracias a la ayuda prestada por la Biblioteca De Castilla y León y la Biblioteca Pública de Palencia.

Y por la colaboración de especialistas e investigadores de la talla de:

  • Rafael Martínez González, Académico relacionado con el Arte.
  • Julián Alonso Alonso y César Augusto Ayuso Picado, Académicos destacados en Literatura Contemporánea.

Últimas novedades Editoriales

El vínculo de acceso a la cultura palentina está constituido en: La Bibliotea Tello Téllez de Meneses:

Con sede en la Diputación de Palencia donde se puede consultar de modo publico todos los datos recopilados a lo largo del tiempo por esta ilustre Institución.

Asimismo ejerce las funciones de Investigación del entorno palentino y de su enriquecedora historía.

Sus más de veintiséis mil registros y las setecientas revistas publicadas permiten al público interesado asesorarse a través de sus archivos.

Pero esto, no es todo, para poder permitir una mayor accesibilidad a la totalidad de la población han creado una página Web que facilita la realización de la información que se considere oportuna.

Actualmente la Institución está tutelada por la dirección del Insigne escritor y Licenciado en Historía: Rafael del Valle Curieses.

Rafael del Valle Curieses
https://static1.elnortedecastilla.es/www/pre2017/multimedia/pg060517/prensa/fotos/200605/17/010D3PP3_1.jpg

Teniendo en activo la publicación de las siguientes obras literarias:

  • María de Molina: el soberano ejercicio de la concordia (2000).
  • A orillas del Carrión: destellos de un pasado entrañable (1989).
  • Historia ilustrada de la ciudad de Palencia. (1987).

Obviamente la Historia, la Literatura, y las Bellas Artes de Palencia, han sido, son, y serán, gratamente fomentadas y divulgadas por la notable y prestigiosa Institución Tello Téllez de Meneses.

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Antonio Capel

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ANTONIO

CAPEL:

 

Antonio Capel https://antoniocapel.com/ (19 de enero de 1960), nació arropado por las cordilleras del Rif, en Tetuán (Marruecos), posteriormente se afincó en Palencia, lugar donde reside desde el año 1961.

Este autodidacta pintor comenzó muy tempranamente a dejar patente su destreza.

La primera pintura que desarrollo fue a la edad de diez años, (Un velero) inspirándose en una obra del pintor Claude Monet.

En esos comienzos tan precoces destacó la figura de su padre, el cual le impulsó, iniciándolo y mostrando su talento en exposiciones, la primera, a los once años.

Como consecuencia de esto durante los años 1971-1978 expone anualmente en Palencia en la época de las ferias provinciales, compaginando esta faceta con los estudios.

De hecho ha demostrado ser muy hábil en este arte, con una rapidez innata para elaborar sus obras.

Debido a esto, consigue poseer a los catorce años un total de cuatrocientas obras en su haber.

A esta edad, confiesa ver por primera vez una obra de Diego Velázquez, ubicada en el Museo del Prado (Madrid-España).

Y ante tanta belleza y la imposibilidad de igualarse con el autor sintió un halo de desánimo, que afortunadamente desapareció con el tiempo.

Posteriormente con dieciséis años decidió exponer su joven talento en Suiza, sorprendiendo gratamente a la crítica de dicho país.

Coincidiendo con esa etapa de su vida, decide abandonar los estudios, motivado por el fuerte interés por ampliar sus conocimientos artísticos.

Obviamente, la formación adquirida le afianza aún más como el pintor hiperrealista por el que hoy es conocido.

Ahora bien, Antonio Capel considera su arte dentro del realismo, contrariamente a la calificación que se le ha concedido en algunos círculos artísticos denominando sus trabajos como hiperrealista.

Este excelso pintor posee una particular capacidad para sincronizar varios trabajos.

Así, de este modo, en su estudio, tiene una amplia variedad de pinturas inacabadas que evolucionan según hace acopio la inspiración del autor.

Antonio Capel muestra una especial notoriedad por las obras de Johannes Vermeer y de Diego Velázquez.

En el siguiente video de mi autoría aporto una pequeña muestra del sublime talento de este artista:

 

En su amplia trayectoria profesional ha ostentado diversos premios, en consecuencia de ello, ha sido participe en varias exposiciones, recibiendo gratas menciones honoríficas.            

A continuación muestro un resumen de dichos méritos:

Año 2020:

  • La poesía al lienzo, México.

Año 2014:

  • Galería Artelibre, “Algo más que realismo VIII”, Zaragoza Cortijo Miraflores, Marbella.

Año 2013:

  • Factory-Art Gallery, Berlín, ALEMANIA Palacio de Cibeles, MADRID.

Año 2012:

  • Feria de Arte de Bolzano, del 16 al 18 de marzo, ITALIA Galería Javier Román, MÁLAGA.

Año 2011:

  • Fundación Isabel Frontela, PALENCIA.

Año 2010:

  • Exposición colectiva en la Sala Mauro Muriedas de Torrelavega.
  •  Ayuda a “Hombres Nuevos”, Obispo Nicolás Castellanos, Caja Duero, PALENCIA Colección del Ayuntamiento de Palencia Fundación Díaz Caneja.

Año 2009:

  • Galería Global Art, Barcelona Caja España, PALENCIA.

Año 2008:

  • Galería Sharon Art, LEÓN.

Año 2006:

  • Galería Sharon Art, LEÓN.

Año 2004:

  • Sala de exposiciones de Caja España, PALENCIA Sala de exposiciones BBVA, VALLADOLID.

Año 2003:

  • Homenaje a Claudio Prieto en la Fundación Diaz Caneja, PALENCIA Galería Restauro Van Dick, MADRID.

Año 2000:

  • Arte Sevilla 2000, SEVILLA.
  • Arte Santander, SANTANDER ARTEXPO.
  • Las Vegas (Nevada) EEUU Colectiva en San Diego, EEUU.
  • 25 años de Arte Contemporáneo Fundación Díaz Caneja, PALENCIA.

Año 1999:

  • Caja Cantabria, SANTANDER Caja España, PALENCIA.

Año 1997:

  • 1ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo de C. y L., SALAMANCA.
  • Galería Mar, BARCELONA.
  • C. J. Art Gallery, VALLADOLID.
  • Galería Ercilla, BILBAO.

Año 1996:

  • Arte Sur, Feria Internacional de Arte Contemporáneo.
  • Galería Martín Brezmes, GRANADA.
  •  Sala Juan Larrea, ZAMORA.

Año 1995:

  • Colectiva Galería Torres, BILBAO.

Año 1992:

  • Caja España, PALENCIA.

Año 1990:

  • Art International Gallery, BILBAO.

Año 1989:

  • Colectiva Sala Renoir, ZARAGOZA Galería Centro-Arte, LEÓN.

Año 1988:

  • Colectiva en Galería Torres, BILBAO.

Año 1986:

  • Caja Postal, CUENCA-TOLEDO-SAN LORENZO DEL ESCORIAL.

Año 1985:

  • Durán exposiciones, MADRID Galería Toscana. VALENCIA.

Año 1984:

  • Galería Bellas Artes, GIJÓN Invitado en el Salón de las Naciones, PARÍS.

Año 1982:

  • Galería Rua 2, BURGOS Galería del Colegio de Médicos en CÁCERES.

Año 1980:

  • Galería Ajuria, PALENCIA.

Año 1979:

  • Galería Tingad, SALAMANCA.

Año 1974:

  • Galería Bulle en Fribourg, SUIZA.

Año 1971:

  • 1ª Exposición en la Sala de la Oficina de Información y Turismo, PALENCIA.

Año 2006:

  • Mención de Honor Premio Ejército del Aire, MADRID.
  • Obra titulada“ Gitanillos “para la película de Guillermo Fesser, “Cándida”.

Año 2003:

  • Mención de Honor Premio Ejército del Aire, MADRID.

Año 2002:

  • 1ª Mención de Honor Premio Ejército del Aire, MADRID.

Año 1983:

  • Mención especial de Pintura en el Salón de Invierno de Aviñón, FRANCIA.

Año 1979:

  •  Mención de honor en el II Premio “Rioja”, en LOGROÑO 1978.

Año 1978:

  • Mención honorífica especial en Pego, ALICANTE.

Año 1976:

  • Mención honorífica en la II Bienal Nacional de HUESCA.
  • Finalista en Art Sport 76, BILBAO.

Año 1974:

  • Mención honorífica en el Premio “Ejército” de Pintura, MADRID.

 

Año 2005:

  • 2º Premio Ejército del Aire, MADRID.

Año 1997:

  • 1º Premio Ciudad Rodrigo, SALAMANCA.

Año 1989:

  • Premio Popular en el 1º Concurso de Pintura rápida en “El Retiro, MADRID.

Año 1985:

  • 1º Premio en el IV Certamen de Pintura en MELILLA.
  • 1º Premio “Ciudad de MURCIA” en Cartagena.
  • 3º Premio en el IV Premio JAÉN de Pintura (Club “63”), JAÉN.

Año 1983:

  • 1º Premio en Yecla, MURCIA.
  • 2º Premio Certamen Nacional de Pintura en Campo de Criptana, CIUDAD REAL.

Año 1982:

  • 1º Premio en Martos, JAÉN.
  • Placa de Plata en CÓRDOBA.

Año 1981:

  • 1º Premio en Mora TOLEDO.
  • 2º Premio en Rota, CÁDIZ.

Año 1980:

  • 1º Premio en Barbastro, HUESCA.
  • 1º Premio en Aranda de Duero., BURGOS.
  • 1º Premio “García Góngora” Ateneo de ALMERÍA.
  • Finalista en la V Bienal “Provincia de LEÓN”.
  • 2º Premio I Certamen Nacional Juvenil “Galería Amadís”, MADRID.

Año 1979:

  • 1º Premio en XXX Salón de Arte en Puertollano, CIUDAD REAL.
  • 1º Premio “Ciudad de Benicarló”, CASTELLÓN.
  • Accésit Concurso de Pintura “Rafael Zabaleta”, JAÉN.

Año 1977:

  • 2º Premio en Medina del Campo, VALLADOLID.

Año 1975:

  • 1º Premio Pintura Joven. Guardo, PALENCIA.

Año 1974:

  • 1º Premio Nacional “Ciudad de Ceuta”.

 

 

  •   Palacio de Liria, colección de la Duquesa de Alba.
·       Museo de Arte Contemporáneo, MADRID.
  • Museo de Arte Contemporáneo, LEÓN.
·       Museo de Arte Actual. Ayllón, SEGOVIA.
·       Museo Provincial de CEUTA.
·       Museo de los Tiros, GRANADA.
·       Museo de Campo de Criptana, CIUDAD REAL.
·       Museo de Bellas Artes de GRANADA.

Antonio Capel detalla en sus obras un pulcro realismo que se ve acompañado de una perfecta agrupación de colores, calibrando en todos sus óleos una sutil luz que ensalza magistralmente sus múltiples obras.

Y por lo tanto, consiguiendo una selecta fusión de tonalidades en cada una de sus representaciones Artium.

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