DifuArtePalencia

DifuArtePalencia

Santa María la Real (Aguilar-Palencia)

DIFUARTEPALENCIALOGOSINFONDOBLANCO-3.png

Establecer un recorrido histórico de Santa María la Real (Aguilar-Palencia) implica evocar antiguos hechos y enlazar personajes, (ilustres o plebeyos).

De tal forma, podemos emprender un peregrinaje a través de una época en la que acontecían las leyendas y se tornaba complicado diferenciar la realidad de la mitología.

Para poder establecer una referencia adecuada según la evolución en el tiempo voy a matizar en una serie de etapas:

Primeros Indicios del Arte Románico:

 Si partimos de los documentos acreditados históricamente nos tenemos que remontar al Siglo XI.

Ciertamente, en esta época el Arte románico emanaba con todo su ímpetu en tierras europeas.

Bajo la tutela de la Orden de San Benito se desarrollo la iniciativa de construir Monasterios de piedra siendo de este modo un vínculo entre las principales rutas de tránsito.

No obstante, si tenemos que determinar un punto de partida para introducir el Arte románico en España nos tenemos que trasladar al Camino de Santiago. (Oviedo).

Precisamente aquí, parten los primeros indicios del románico.

De esta forma surgen las primeras Iglesias que más tarde serán las precursoras de los Monasterios de Castilla y León.

En mitad de este trasiego cultural se encontraba una villa (Aguilar de Campoo).

Inicialmente esta población pertenecía al condado de Cantabria y tras la conquista de Alfonso I se instaura como merindad.

Como flanco defensivo poseía un valioso Castillo y una Muralla (Siglo XIII) que salvaguardaba a la población de la Reconquista de la península ibérica.

Románico en Oviedo

                   Santa María del Naranco - Oviedo.

                                        Punto de partida del románico Español.

Contenido de la caja

Los orígenes de Santa María la Real(Aguilar-Palencia):

Pero sin duda alguna la construcción que marco un hito en esta villa fue (en un principio) la Iglesia de Santa María, (Siglo X).

La cual incremento su economía con las donaciones aportadas por la nobleza (Siglo XII).

La cesión de Santa María la Real ( Aguilar-Palencia) llevada a cabo por el rey Alfonso VIII (Siglo XII) a la Orden Canóniga de los Premostratenses plantea serios conflictos entre los monjes que habitaban por aquel entonces dicho enclave.

No resistiéndose a desocupar el Monasterio, los monjes, enlazan una inmensurable cuantía de demandas.

No obstante, el encargado de deshacer dicha trama fue el Cardenal Jacinto, concediendo el beneplácito del lugar a los Premostratenses.

Pero aquí, no quedo todo, y durante un periodo de cuarenta años se siguen manteniendo las disputas por el territorio monasterial.

A pesar de todo en la Edad Media Santa María (Aguilar-Palencia) destacó por ser uno de los centros neurálgicos de mayor valor artístico y cultural de la comarca.

SANTA MARIA REAL PALENCIA

                                   Santa María la Real

Contenido de la caja

Rebeliones y decadencia en torno a Santa María la Real:

En Aguilar de Campoo el siglo XIV se tornó confuso por las insubordinaciones de los monjes hacia el Abad.

Fruto de estos hechos, los monjes se vieron incitados y reforzados por los lugareños que habitaban en los alrededores de la población y procedieron a saquear los bienes del Monasterio.

Por otra parte Europa estaba acusada por la virulenta aparición de la peste negra (1347).

Afortunadamente Aguilar permanece prácticamente ilesa a este infortunio.

Empero, la guerra civil disputada con Pedro I y sus hermanastros dejan a la comarca sumida en un caos de fatalidades.

Terminada la guerra, se procedió a la ejecución de Pedro I de una forma cruel y sanguinaria a manos de Enrique de Trastámara (22/03/1369).

Estos lamentables acontecimientos menoscabaron los ingresos que obtenía Santa María la Real, de este modo se vio mermado su poder adquisitivo.

Tras un periodo de rebeliones, traiciones y diversos actos de atrocidades se llega a un estado de sosiego durante el siglo XV favoreciendo los acervos de Santa María la Real.

Sin duda alguna para España el siglo XVI reunió todas las condiciones necesarias para encumbrarse como una potencia Europea, la colonización de Panamá presto cierta opulencia.

A pesar de ello  Santa María la Real (Aguilar-Palencia) vivió esta etapa con zozobra debido al nombramiento del abad electo por los monjes y desaprobado por la Orden de Retuerta.

La nueva aprobación de los abades trienales el 27 de enero de 1560 por Pío IV conllevó la separación de la Congregación Hispánica de la Orden Premostratense.

El hecho anteriormente citado supuso para Aguilar de Campoo un impulso económico, de este modo se realizó la ampliación de Santa María la Real que finalizo en el Siglo XVIII.  

Decadencia:

Sin embargo en el Siglo XIX se origina un paulatino declive hasta llegar a producirse un deterioro arquitectónico en toda su totalidad (En el Decreto Ministerial 11/10/1835 el Monasterio de Santa María la Real cursa la suspensión como Institución eclesiástica).

No obstante el Ayuntamiento de Aguilar (1820-1823) no decae en la tentativa de solicitar al jefe político de la provincia de Palencia la conservación del Monasterio, obteniendo una tajante negativa.

Tal fue el abandono de esta construcción que en el año 1885 es sometido a subasta por un valor de noventa mil reales; siendo dos, las tentativas de obtener benéficos y ambas fracasaron por desinterés.

En 1886 es declarado por primera vez Monumento Nacional y a partir de esta fecha, los restos que aún permanecen en buen estado pasan a formar parte del Museo Arqueológico Nacional.

La segunda vez que se alzó con el reconocimiento Monumental fue en el año 1914, lamentablemente, no obtuvo ningún tipo de beneficio.

Cabe destacar que en 1921 un afligido Miguel de Unamuno manifestó con enorme pesar (Andanzas y visiones de España-1922) al visitar semejante debacle:

Hasta una ruina, puede ser una esperanza.

Esta renombrada frase se ha convertido en el lema y estandarte de la Fundación Santa María la Real:

Ruinas de Santa María la Real

                            Ruinas de Santa María la Real

Contenido de la caja

Diversas etapas en la restauración:

Dos, fueron las iniciativas que se pusieron de manifiesto para restaurar el Monasterio.

La primera:

Se fecha en torno a la Segunda Republica, desgraciadamente no fue el momento más adecuado, ya que cuando se había comenzado la restauración del tejado, España, se vio vapuleada por la Guerra Civil.

Y si eran pocos los percances que se originaron, se sumó, el de emplear a Santa María la Real como cuartel, a modo de refugio para los soldados, dejando estos, una desastrosa impronta.

Transcurrió el tiempo, y hubo que esperar a que el Arqueólogo-Historiador Miguel Ángel García Guinea un referente mundial en el estudio del arte Románico español (Académico de la Institución Tello Téllez de Meneses) editará su obra: El Románico en Palencia.

A raíz de esta publicación García Guinea actuó como mediador para actuar en una primera fase de la restauración.

No obstante hay que remontarse al año 1964 para poder establecer una clara intención de reparar este patrimonio histórico.

Se llevó a cabo por Anselmo Arenillas Álvarez que ostentaba el cargo de Director General de Arquitectura.

De este modo, se inició primeramente una restauración.

  Se concertó comenzar por el coro, siguiendo por las cubiertas y terminando por el claustro, donde se procedió a realizar un desescombro y apuntalamiento de bóvedas evitando el hundimiento.

También se prestó una especial atención a los contrafuertes y a la sustitución de sillares, dovelas, arcos y fustes de columnas.

Este intento de resurgir a Santa María la Real (Aguilar-Palencia) fue motivo de todo tipo de críticas y de un consabido abandono.

Restauraciòn de Santa María la Real

           Primer intento de restaurar Santa María la Real

Contenido de la caja

La segunda y definitiva:

En el año 1978 surge la Asociación de Amigos del Monasterio, en ella forman parte un grupo de personas con único y claro fin:

Rehabilitar el patrimonio artístico y proporcionar a Santa María la Real un enclave digno para acoger diversas funciones.

Esta Asociación perduro a lo largo de diez años y fue impulsada por el ilustre Arquitecto, José María Pérez González (Peridis).

No fue hasta el año 1994, el 24 de junio cuando se constituye como tal la Fundación Santa María la Real.

Para realizar esta titánica hazaña se emplearon materiales con texturas más modernas y adecuadas a un mejor mantenimiento:

        ⇔ Hormigón

       Acero

       ⇔ Ladrillo

       Cerámica (Gres)

De este modo se consigue una perfecta fusión entre lo antiguo y lo moderno, todo ello trazado con sumo respeto arquitectónico a lo que en su día fue un referente artístico.

En cuanto a la restitución del claustro, la iglesia y la sacristía se intentó emular los trazados originales.

Después se procedió a la restauración del popularmente llamado Convento Caído con el saneamiento y reposición de sillares y reforzando con vigas de hormigón los lugares más propicios a los desprendimientos.

Acondicionados de un modo óptimo, los muros y las bóvedas, se convino trazar la espadaña y el claustro alto.

Finalmente se renovaron sillares, se reforzaron las bóvedas y se revistieron los espacios descubiertos.

Los años posteriores estuvieron marcados por el resurgir de nuevos proyectos, de este modo, se procedió a lo siguiente:

  1. En el año 1984 se inauguró el Instituto de Enseñanza Secundaría.
  2. A posteriori en : 1985, se funda en Aguilar de Campoo la primera Escuela Taller de formación arquitectónica y arqueológica de España cuyos fines eran:

               Emplear los recursos necesarios para proceder a la restauración de Sta.María la Real Aguilar (Palencia).

      Otorgar la formación adecuada al personal que participó en la rehabilitación

  Y generar empleo.

Todo este esfuerzo realizado con un ¨magno¨ esmero y respeto fue recompensado en el año 1988 con la entrega de la medalla Europa Nostra a la Asociación de Amigos del Monasterio por su labor en la protección del patrimonio cultural de Europa.

La evolución que ha experimentado Santa María la Real ha sido notoria y en la actualidad se puede disfrutar de este referente artístico convertido en:

  • Centro de Estudios del Románico.
  • Museo ROM.
  • Instituto.
  • Posada.
  • Enclave de exposiciones.
  • Sede de la UNED.
Claustro de Santa María la Real, Aguilar-Palencia

                 Santa María la Real en la actualidad.

Contenido de la caja

Y así, de este modo, la que en sus días fue la primitiva iglesia de Santa María la Real, en la actualidad, otea bajo el cielo de Aguilar de Campoo-Palencia (España), resplandeciendo y mostrando todo su esplendor.

Un esplendor, logrado por un titánico esfuerzo de restauración por parte de las Instituciones que la han amparado, e impulsado.

Y por la iniciativa y el empeño de un hombre que ha dejado su impronta marcada en letras doradas y que permanecerá en los albores de la Historia:

José María Pérez González-Peridis.

Logotipo de DifuArtePalencia

La catedral de Palencia

Logotipo de DifuArtePalencia

 

La Catedral de Palencia.

 

¨La bella desconocida¨, (La Catedral de San Antolín-Palencia), la tercera más grande de España, se alza sobria ensalzando sus variadas muestras de Arte: (Románico, Gótico, Barroco y Neoclásico), que fueron evolucionando a medida que transcurrió el tiempo y las circunstancias le fueron propicias.

Antes de comenzar esta didáctica descripción por el interior de la Catedral de Palencia nos vamos a ceñir a su exterior:

 

 Fachada septentrional: 

Encarada hacia la Plaza Cervantes, de composición lisa y con dos sacristías, consta de dos puertas, la más importante:

1.La Puerta de los Reyes o de San Juan :

De estilo gótico y renacentista.

Emplazada en el área norte del nuevo crucero, (a la izquierda).

En cuanto a su forma destaca por tener un doble arco y dos puertas,  que se encuentran engalanadas por cinco arquivoltas apuntadas.

De las cuales cuatro tienen motivos florales, y la quinta posee adornos santorales.

Como dato anecdótico en su última restauración en el año 1996, Díaz-Pines, se permitió la anuencia de incluir unos ¨aliens¨ en el exterior.

En el centro de la pilastra de estilo barroco se encuentra la representación de San Antolín (Patrón de Palencia), San Juan Bautista (da nombre a la puerta) y San Almaquio.

https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1583889
Puerta de los Reyes o San Juan
Autoría de: Fmanzanal

2.Puerta de los Canónigos o Puerta Nueva:

De arquitectura neoclásica.

Ubicada a la derecha, fue construida en 1762.

Como consecuencia de su gran sencillez consta de un único arco.

 Respecto a su posición, se halla en frente al Hospital de San Antolín y San Bernabé, determinado y dirigido por el Cabildo desde el siglo XII.

Fachada Occidental:

Está orientada hacia la orilla del río Carrión.

Visualmente destaca la Capilla del Monumento (siglo XVIII).

En la parte superior tiene un frontón con un rosetón, en los laterales se encuentran dos contrafuertes mostrando una vidriera de arco gótico restaurada en el año 2005.

Aquí, podemos detallar una única y sencilla:

Puerta de San Antolín:

Formada por un pequeño pabellón de estilo clasicista, constituida por un piñón triangular.

En el año 1980 se restauro la portada, por el arquitecto Fernando Chueca Goitia.

 Fachada Oriental:

Marcada por el estilo gótico y las esplendidas vidrieras apoyadas en contrafuertes.

Sin duda alguna, es la más vistosa de todas las fachadas de la Catedral de Palencia.

En está fachada se encuentra ubicada:

La Cabecera de la catedral:

Jalonada por la tendencia gótica.

Además su forma poligonal está caracterizada por las Capillas Secundarias (absidiolos) que se encuentran abiertas con grandes vidrieras.

https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2377316
Cabecera de la Catedral de San Antolín.
Autoría de: Fmanzanal

Adicionalmente se encuentra decorada por molduras, frisos de escamas, pináculos y tracerías.

Entre los pináculos destaca:

La Gárgola del fotógrafo: añadida por el arquitecto Jerónimo Arroyo (https://difuartepalencia.com/jeronimo-arroyo-lopez/) durante el periodo de restauración del siglo XX en reconocimiento a su amigo José Sanabria.

Fachada Meridional:

Se acomoda a lo largo de la Plaza de la Inmaculada.

De igual modo, se muestra en ella una torre y un muro que forman parte del claustro.

Y como guardianas de dicha fachada se presentan a ambos lados las dos puertas que cabe mencionar:

Puerta del Salvador o de los Novios:


De estilo gótico.

Actualmente situada a la derecha.

Se pueden apreciar tres arquivoltas apuntadas con adornos vegetales y en la parte superior de la fachada se encuentran los escudos de los Obispos:

  • Fray Diego de Deza.

  • Fray Alonso de Burgos.

  • y el escudo del Cabildo.


Puerta del Obispo o Santamaría:

La portada está marcada por el arte gótico.

Situada a la izquierda.

En cuanto las arquivoltas, (cinco en total) poseen motivos florales e historiados, apoyadas en sus cinco respectivas columnas, destacan las representaciones de los Apóstoles (Siglo XVII).

Por otra parte en el centro del arco aparece la figura de San Antolín.

Igualmente importante es la embecadura que muestra los escudos de los obispos:

  • Diego Hurtado de Mendoza,
  • Alonso de Burgos
  • J. Rodríguez de Fonseca.

Situada en la parte superior de la puerta se encuentra la representación de Santa María la Blanca, iluminada por dos vidrieras en forma de flor.

Sin duda alguna, está, es la Puerta con mayor envergadura de la Catedral de Palencia, y que destaca por su valor artístico.

https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=31689991
Puerta del Obispo.
Autoría de: David Perez
 Torre de la Catedral: 

De arte gótico.

Su ubicación coincide con el punto topográfico más alto del llano palentino.

Aunque no existen datos certeros se cree que fue construida en el Siglo XIV, en ella se encuentran sus once campanas, la primera denominada ¨Cimbalillos¨ y la de mayor tamaño ¨Zarambombón¨.

Destacar que estas campanas de la Catedral de Palencia vivieron su momento más álgido el día que se celebro ¨In Situ¨ el enlace de los infantes Enrique III de Castilla y Catalina de Lancáster, posteriormente reyes de Castilla. (año 1388).

Explorado el exterior de la Catedral de Palencia nos adentramos en un sorprendente interior:

Para poder apreciar la riqueza y transformación de la Catedral, en la cual destaca el estilo Gótico.

Vista la distribución nos percatamos de que está formada por tres naves, con nueve tramos, más un falso crucero, estas naves están separadas por pilares (góticos) que reposan en arcos apuntados y bóvedas de crucería.

Dispuesto entre el coro y la capilla mayor se encuentra la nave central que ocupa dos tramos.

El interior posee una riqueza artística que es imposible detallar en este post, por lo cual me ceñiré a lo que a mi juicio merece destacar:

Ábside: 


Sus cuarenta y tres metros de altitud del más puro estilo gótico nos muestran en el deambulatorio del ábside, las siete capillas que posee con ventanales de tracería calada, si alzamos la vista podemos observar las cubiertas que están formadas de nervios y terceletes.

Retablo Mayor:

Marcado por el estilo renacentista.

  Es considerado el más antiguo de España.

  Acomodado en la Capilla Mayor Nueva, aporta como gran valor artístico: Tablas de Juan de Flandes.

  Y obras de:

  • Juan de Valmaseda (El Calvario).
  • Alejo de Vahia (Magdalena).
  • Gregorio Fernández (San Antolín).
Capilllas:

Situadas en la girola y la Nave Norte, marcadas por el arte gótico, con bóvedas elevadas, se pueden contabilizar un total de veinte, entre las que destaco:

Capilla de los Reyes:

¨ Ecce¨, se fusionan varios tipos de arte, la cubierta es de estilo gótico y la decoración renacentista y barroca.

Localizada en la girola, después del edículo, al lado de la epístola.

Resalta por poseer una forma hexagonal con bóveda estrellada (nombrada de este modo, porque los relieves de yeso representan a los Reyes Magos).

 Capilla Monumento:

Situada en el centro de la girola de forma octogonal.

Distingida por una bóveda de crucería y yesería, con tres ventanales apuntados y marcados por las pinturas de arte Rococó.

En está capilla, yacen los restos del palentino Juan de Herrera.

Actualmente, posee un altar de plata.

Coro: 
Interior del coro de la Catedral de Palencia
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1922745
Coro.
Autoría de : Fmanzanal

¨Sitav est¨ en frente a la Capilla Mayor.

El interior es de sillería de madera gótica.

Se encuentra sellado con una grandiosa verja, por la cual se visualiza la decoración plateresca, dorada y policromada con epígrafes referidas a las visitas de Carlos I y el papa Adriano V.

Culminado por un expectacular órgano (siglo XVIII) con una caja barroca.

Trascoro: 
Trascoro_Catedral_Palencia.
https://upload.wikimedia.org/
wikipedia/commons/thumb/
5/5b/Trascoro_
Catedral_Palencia.
JPG/450px-Trascoro_Catedral_Palencia.JPG

Trascoro.
Autoría de: Fmanzanal

¨ In pede¨ del templo, está obra maestra, (de un gótico tardío) aparenta un retablo.

Perfilado por el escudo de los Reyes Católicos, una crestería de piedra y la estatua de San Antolín.

El centro está representado por los siete dolores de la Virgen (Jan Joest).

En frente al trascoro se encuentra la entrada a la:

Cripta:

Originalmente de arte prerrománico, de forma rectangular y estrecha.

Se percibe a primera vista una zona abovedada y al fondo una triple arquería de arcos de herradura sobre columnas y capiteles romanos.

 Justamente en ella, reposan los restos de San Antolín,

Púlpito:

Orientado a la izquierda del trascoro.

Su talla es renacentista.

El interior está compuesto por cinco tableros, el del centro representa el martirio de San Antolín, en los cuatro restantes aparecen los evangelistas.

En el dorso aparece el escudo del Obispo Cabeza de Vaca.

El tornavoz es adornado por pequeñas estatuas de santos coronándolas la de la Inmaculada Concepción.

 Claustro:
Interior del Claustro de la Catedral de Palencia.
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7387239
Claustro.
Autoría de : Zarateman – Trabajo propio, CC0,

Se posiciona sobre cinco tramos de la nave de la Epístola.

 Moldeado por una estructura cuadrada, con cuatro crujías techadas por bóvedas de crucería.

  Procediendo del patio podemos destacar los variados arcos apuntalados que dejan traslucir la luz.

Con dos accesos, el primero es una portada tardío gótica, en la que figura la Virgen en Majestad (siglo XIII).

El segundo acceso tiene una portada plateresca con puertas de madera representando la vida de San Antolín.

Sala Capitular: 

Dispuesta en la crujía oeste.

Con un contorno rectangular, bóvedas elevadas y dividida en dos.

Actualmente en uso como Museo, con diversas muestras de Arte:

  • Pinturas de Berruguete.

  • Nicolás Francés.

  • El Greco. etc,

Así pues, también destacan los Tapices del obispo Fonseca y las esculturas románicas de piedra.

Llegados a este punto, espero que te haya resultado didáctica esta breve descripción de:

¨La bella Reconocida¨, (La Catedral de San Antolín-Palencia), la tercera más grande de España, se alza majestuosa, ensalzada por el impulso de promover y difundir su Arte a través de las organizaciones que a continuación destaco:

El Cabildo, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, con la colaboración del Ayuntamiento de Palencia y de Valuarte.

Adéntrate en este enlace (https://catedraldepalencia.org/) y podrás disfrutar de este Bien de Interés Cultural (BIC) https://patrimoniointeligente.com/que-es-un-bic/

Logotipo de DifuArtePalencia

El Cristo del Otero

Logotipo de DifuArtePalencia

El Cristo del Otero

Cristo-Otero-Palencia.

El Cristo del Otero, o Monumento al “Sagrado Corazón de Jesús”, está ubicado en Palencia-Castilla y León, (España), en el cerro que le da nombre, con sus veintiún metros (aproximadamente) de altura parece bendecir la capital. Desde su punto más elevado se pueden apreciar unas espectaculares vistas de la ciudad palentina.

Nos tenemos que remontar al año 1927 en el que a petición de Jerónimo Arroyo (https://difuartepalencia.com)/jeronimo-arroyo-lopez/) fue aclamado Victorio Macho (https://difuartepalencia.com/victorio-macho/) para llevar a cabo está construcción.

Así mismo, en el proyecto inicial se planteó la idea de realizar su estructura del siguiente modo:

  • El cuerpo: en cemento revestido en mosaicos con brillo metalizado.
  • Las extremidades: como la cabeza, los brazos, y los pies, en bronce.
  • Los ojos: en marfil y mármol.

Como último recurso los presupuestos iniciales se modificaron para ajustarse un poco más a la realidad económica del momento.

De este modo se originó una perdida en la calidad de los materiales, que en un principio se idearon.

Aun así, finalmente, se concretaron los siguientes elementos:

Hormigón armado, revestido de piedra y granito.

En ese momento, se manifestó la idea de rectificar la orientación de las manos y la cabeza, dando lugar a la actual posición de bendición tan popularmente conocida.

Habría que esperar hasta el año 1930 para que fuera aprobado dicho proyecto. 

Posteriormente se cimentó con la mano de obra de un total de trece trabajadores, incluido el propio Victorio Macho, el cual, dejó marcado su estilo post cubista y geométrico, evocando a la época arcaica griega.

El transcurrir de los años y las inclemencias climatológicas fueron  deteriorando está colosal obra, la cual ha sido restaurada e iluminada para agrado de los palentinos.

Enclavado en el sector inferior del Cristo del Otero, se encuentra el Museo en honor al propio autor.

Además, en esa zona se puede admirar la ermita rupestre de Santo Toribio:

Formada por tres naves, que poseen un Retablo Mayor Neoclásico con un Crucifijo renacentista.

En este lugar, es donde a petición de Victorio  Macho reposan sus restos mortales.

Logotipo de DifuArtePalencia
error: Content is protected !!