DifuArtePalencia

DifuArtePalencia

Institución Tello Téllez de Meneses

Medalla Tello Téllez Meneses
Logotipo de DifuArtePalencia

Institución TELLO TÉLLEZ DE MENESES

La Historia, la Literatura, y por supuesto las Bellas Artes de Palencia (España) poseen la honra de ser promovidas y difundidas por la ilustre Institución Tello Téllez de Meneses.

Está entidad se encuentra ubicada en la Plaza de los Juzgados s/n de Palencia.

Disponen de personalidad jurídica propia y se rigen por los estatutos y las legislaciones de las Academias Científicas y Culturales de Castilla y León.

Además tienen la estima de asignar su renombre al Obispo Tello Téllez de Meneses (Siglo XIII) fundador de Studium Generale de Palencia (Primera Universidad de España).

Dicha Institución fue constituida en 1949, incentivada y amparada desde el primer momento por la Diputación.

En sus comienzos fueron veinte los académicos que impulsaron esta gratificante Academia.

No obstante en el año 1977 modificaron el Reglamento y validaron a un total de treinta los miembros que podían formar parte de ella.

Una vez más en el año 1983 se procedió a establecer una reforma de la Normativa que seguidamente fue rectificada en 1988.

Con motivo de la celebración del cincuenta aniversario de la Institución (2001) se acordó disponer de un nuevo régimen que perduro hasta el año 2012.

A posteriori, se ejecutaron la regulación de las diligencias oportunas para amoldarse a la normativa de la Academia Científica y Cultural de la Comunidad.

Actividades destacadas por la Institución Tello Tellez Meneses

Actualmente se encuentran reguladas en el artículo 2, de dichos estatutos, (cito textualmente):

  • Velar por la conservación de los monumentos y obras de arte.
  • Emitir informes, cuando se le solicitan, destinados al Gobierno de España, Junta de Castilla y León y Corporaciones e Instituciones locales.

          Especialmente a la Diputación de Palencia
y los Ayuntamientos de la provincia.

  • Mantener contacto con otras Academias, para hacer más eficaz su labor.
  • Fomentar la investigación y publicación de monografías de temas relacionados con sus fines.
  • Organizar sesiones científicas de contenido relacionado con sus fines.
  • Organizar actividades culturales de toda índole, en aras al cumplimiento de sus fines.

Desde sus comienzos la Institución ha tenido el acierto de crear la variada y didáctica Revista PITTM (Publicaciones de Institución Tello Téllez de Meneses)

De esta manera en un principio mantuvo su publicación semestralmente.

Durante el trascurso del tiempo se modificó y en la actualidad se presenta anualmente.

Como resultado de esta constancia han expuesto cerca de novecientos trabajos de investigación vinculados con la cultura y la historia palentina.

También han impulsado en su edición a más de trescientos libros, colaborando con diversas entidades, colectivos e instituciones.

Para poder adquirir estos valiosos trabajos se puede acceder a través de este enlace:

https://www.tellotellez.com/publicaciones/

Por otra parte, en el año 1999 el académico y biógrafo Manuel Carrión Gútiez, fue propuesto por la Diputación y sustentado por la Institución Tello Téllez para llevar a cabo una estimable selección en torno a la Biografía palentina.

De este modo realizo un meritorio trabajo que incluye todas las obras literarias de autores palentinos.

Primeramente, quedo reflejada en Internet y fue respaldada por sus cinco mil referencias y ampliamente documentada por un total de siete mil datos biográficos.

Este ilustrativo estudio pudo ser verificado con mayor exactitud gracias a la ayuda prestada por la Biblioteca De Castilla y León y la Biblioteca Pública de Palencia.

Y por la colaboración de especialistas e investigadores de la talla de:

  • Rafael Martínez González, Académico relacionado con el Arte.
  • Julián Alonso Alonso y César Augusto Ayuso Picado, Académicos destacados en Literatura Contemporánea.

Últimas Novedades Editoriales

La Biblioteca Telllo Téllez Meneses

Con sede en la Diputación de Palencia donde se puede consultar de modo publico todos los datos recopilados a lo largo del tiempo por esta ilustre Institución.

Asimismo ejerce las funciones de Investigación del entorno palentino y de su enriquecedora historía.

Sus más de veintiséis mil registros y las setecientas revistas publicadas permiten al público interesado asesorarse a través de sus archivos.

Pero esto, no es todo, para poder permitir una mayor accesibilidad a la totalidad de la población han creado una página Web que facilita la realización de la información que se considere oportuna.

Actualmente la Institución Tello Téllez de Meneses está tutelada por la dirección del insigne escritor y Licenciado en Historia: Rafael del Valle Curieses,   

Rafael del Valle Curieses
Rafael del Vallle Curieses

Teniendo en activo la publicación de las siguientes obras literarias:

  • María de Molina: el soberano ejercicio de la concordia (2000).
  • A orillas del Carrión: destellos de un pasado entrañable (1989).
  • Historia ilustrada de la ciudad de Palencia. (1987).

Obviamente la Historia, la Literatura, y las Bellas Artes de Palencia, han sido, son, y serán, gratamente fomentadas y divulgadas por la notable y prestigiosa Institución Tello Téllez de Meneses.

Logotipo de DifuArtePalencia

Antonio Capel

Logotipo de DifuArtePalencia

ANTONIO

CAPEL:

 

Antonio Capel https://antoniocapel.com/ (19 de enero de 1960), nació arropado por las cordilleras del Rif, en Tetuán (Marruecos), posteriormente se afincó en Palencia, lugar donde reside desde el año 1961.

Este autodidacta pintor comenzó muy tempranamente a dejar patente su destreza.

La primera pintura que desarrollo fue a la edad de diez años, (Un velero) inspirándose en una obra del pintor Claude Monet.

En esos comienzos tan precoces destacó la figura de su padre, el cual le impulsó, iniciándolo y mostrando su talento en exposiciones, la primera, a los once años.

Como consecuencia de esto durante los años 1971-1978 expone anualmente en Palencia en la época de las ferias provinciales, compaginando esta faceta con los estudios.

De hecho ha demostrado ser muy hábil en este arte, con una rapidez innata para elaborar sus obras.

Debido a esto, consigue poseer a los catorce años un total de cuatrocientas obras en su haber.

A esta edad, confiesa ver por primera vez una obra de Diego Velázquez, ubicada en el Museo del Prado (Madrid-España).

Y ante tanta belleza y la imposibilidad de igualarse con el autor sintió un halo de desánimo, que afortunadamente desapareció con el tiempo.

Posteriormente con dieciséis años decidió exponer su joven talento en Suiza, sorprendiendo gratamente a la crítica de dicho país.

Coincidiendo con esa etapa de su vida, decide abandonar los estudios, motivado por el fuerte interés por ampliar sus conocimientos artísticos.

Obviamente, la formación adquirida le afianza aún más como el pintor hiperrealista por el que hoy es conocido.

Ahora bien, Antonio Capel considera su arte dentro del realismo, contrariamente a la calificación que se le ha concedido en algunos círculos artísticos denominando sus trabajos como hiperrealista.

Este excelso pintor posee una particular capacidad para sincronizar varios trabajos.

Así, de este modo, en su estudio, tiene una amplia variedad de pinturas inacabadas que evolucionan según hace acopio la inspiración del autor.

Antonio Capel muestra una especial notoriedad por las obras de Johannes Vermeer y de Diego Velázquez.

En el siguiente video de mi autoría aporto una pequeña muestra del sublime talento de este artista:

 

En su amplia trayectoria profesional ha ostentado diversos premios, en consecuencia de ello, ha sido participe en varias exposiciones, recibiendo gratas menciones honoríficas.            

A continuación muestro un resumen de dichos méritos:

Año 2020:

  • La poesía al lienzo, México.

Año 2014:

  • Galería Artelibre, “Algo más que realismo VIII”, Zaragoza Cortijo Miraflores, Marbella.

Año 2013:

  • Factory-Art Gallery, Berlín, ALEMANIA Palacio de Cibeles, MADRID.

Año 2012:

  • Feria de Arte de Bolzano, del 16 al 18 de marzo, ITALIA Galería Javier Román, MÁLAGA.

Año 2011:

  • Fundación Isabel Frontela, PALENCIA.

Año 2010:

  • Exposición colectiva en la Sala Mauro Muriedas de Torrelavega.
  •  Ayuda a “Hombres Nuevos”, Obispo Nicolás Castellanos, Caja Duero, PALENCIA Colección del Ayuntamiento de Palencia Fundación Díaz Caneja.

Año 2009:

  • Galería Global Art, Barcelona Caja España, PALENCIA.

Año 2008:

  • Galería Sharon Art, LEÓN.

Año 2006:

  • Galería Sharon Art, LEÓN.

Año 2004:

  • Sala de exposiciones de Caja España, PALENCIA Sala de exposiciones BBVA, VALLADOLID.

Año 2003:

  • Homenaje a Claudio Prieto en la Fundación Diaz Caneja, PALENCIA Galería Restauro Van Dick, MADRID.

Año 2000:

  • Arte Sevilla 2000, SEVILLA.
  • Arte Santander, SANTANDER ARTEXPO.
  • Las Vegas (Nevada) EEUU Colectiva en San Diego, EEUU.
  • 25 años de Arte Contemporáneo Fundación Díaz Caneja, PALENCIA.

Año 1999:

  • Caja Cantabria, SANTANDER Caja España, PALENCIA.

Año 1997:

  • 1ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo de C. y L., SALAMANCA.
  • Galería Mar, BARCELONA.
  • C. J. Art Gallery, VALLADOLID.
  • Galería Ercilla, BILBAO.

Año 1996:

  • Arte Sur, Feria Internacional de Arte Contemporáneo.
  • Galería Martín Brezmes, GRANADA.
  •  Sala Juan Larrea, ZAMORA.

Año 1995:

  • Colectiva Galería Torres, BILBAO.

Año 1992:

  • Caja España, PALENCIA.

Año 1990:

  • Art International Gallery, BILBAO.

Año 1989:

  • Colectiva Sala Renoir, ZARAGOZA Galería Centro-Arte, LEÓN.

Año 1988:

  • Colectiva en Galería Torres, BILBAO.

Año 1986:

  • Caja Postal, CUENCA-TOLEDO-SAN LORENZO DEL ESCORIAL.

Año 1985:

  • Durán exposiciones, MADRID Galería Toscana. VALENCIA.

Año 1984:

  • Galería Bellas Artes, GIJÓN Invitado en el Salón de las Naciones, PARÍS.

Año 1982:

  • Galería Rua 2, BURGOS Galería del Colegio de Médicos en CÁCERES.

Año 1980:

  • Galería Ajuria, PALENCIA.

Año 1979:

  • Galería Tingad, SALAMANCA.

Año 1974:

  • Galería Bulle en Fribourg, SUIZA.

Año 1971:

  • 1ª Exposición en la Sala de la Oficina de Información y Turismo, PALENCIA.

Año 2006:

  • Mención de Honor Premio Ejército del Aire, MADRID.
  • Obra titulada“ Gitanillos “para la película de Guillermo Fesser, “Cándida”.

Año 2003:

  • Mención de Honor Premio Ejército del Aire, MADRID.

Año 2002:

  • 1ª Mención de Honor Premio Ejército del Aire, MADRID.

Año 1983:

  • Mención especial de Pintura en el Salón de Invierno de Aviñón, FRANCIA.

Año 1979:

  •  Mención de honor en el II Premio “Rioja”, en LOGROÑO 1978.

Año 1978:

  • Mención honorífica especial en Pego, ALICANTE.

Año 1976:

  • Mención honorífica en la II Bienal Nacional de HUESCA.
  • Finalista en Art Sport 76, BILBAO.

Año 1974:

  • Mención honorífica en el Premio “Ejército” de Pintura, MADRID.

 

Año 2005:

  • 2º Premio Ejército del Aire, MADRID.

Año 1997:

  • 1º Premio Ciudad Rodrigo, SALAMANCA.

Año 1989:

  • Premio Popular en el 1º Concurso de Pintura rápida en “El Retiro, MADRID.

Año 1985:

  • 1º Premio en el IV Certamen de Pintura en MELILLA.
  • 1º Premio “Ciudad de MURCIA” en Cartagena.
  • 3º Premio en el IV Premio JAÉN de Pintura (Club “63”), JAÉN.

Año 1983:

  • 1º Premio en Yecla, MURCIA.
  • 2º Premio Certamen Nacional de Pintura en Campo de Criptana, CIUDAD REAL.

Año 1982:

  • 1º Premio en Martos, JAÉN.
  • Placa de Plata en CÓRDOBA.

Año 1981:

  • 1º Premio en Mora TOLEDO.
  • 2º Premio en Rota, CÁDIZ.

Año 1980:

  • 1º Premio en Barbastro, HUESCA.
  • 1º Premio en Aranda de Duero., BURGOS.
  • 1º Premio “García Góngora” Ateneo de ALMERÍA.
  • Finalista en la V Bienal “Provincia de LEÓN”.
  • 2º Premio I Certamen Nacional Juvenil “Galería Amadís”, MADRID.

Año 1979:

  • 1º Premio en XXX Salón de Arte en Puertollano, CIUDAD REAL.
  • 1º Premio “Ciudad de Benicarló”, CASTELLÓN.
  • Accésit Concurso de Pintura “Rafael Zabaleta”, JAÉN.

Año 1977:

  • 2º Premio en Medina del Campo, VALLADOLID.

Año 1975:

  • 1º Premio Pintura Joven. Guardo, PALENCIA.

Año 1974:

  • 1º Premio Nacional “Ciudad de Ceuta”.

 

 

  •   Palacio de Liria, colección de la Duquesa de Alba.
·       Museo de Arte Contemporáneo, MADRID.
  • Museo de Arte Contemporáneo, LEÓN.
·       Museo de Arte Actual. Ayllón, SEGOVIA.
·       Museo Provincial de CEUTA.
·       Museo de los Tiros, GRANADA.
·       Museo de Campo de Criptana, CIUDAD REAL.
·       Museo de Bellas Artes de GRANADA.

Antonio Capel detalla en sus obras un pulcro realismo que se ve acompañado de una perfecta agrupación de colores, calibrando en todos sus óleos una sutil luz que ensalza magistralmente sus múltiples obras.

Y por lo tanto, consiguiendo una selecta fusión de tonalidades en cada una de sus representaciones Artium.

Logotipo de DifuArtePalencia

La catedral de Palencia

Logotipo de DifuArtePalencia

 

La Catedral de Palencia

 

¨La bella desconocida¨, (La Catedral de San Antolín-Palencia), la tercera más grande de España, se alza sobria ensalzando sus variadas muestras de Arte: (Románico, Gótico, Barroco y Neoclásico), que fueron evolucionando a medida que transcurrió el tiempo y las circunstancias le fueron propicias.

Antes de comenzar esta didáctica descripción por el interior de la Catedral de Palencia nos vamos a ceñir a su exterior:

 Fachada septentrional: 

Encarada hacia la Plaza Cervantes, de composición lisa y con dos sacristías, consta de dos puertas, la más importante:

1.La Puerta de los Reyes o de San Juan :

De estilo gótico y renacentista.

Emplazada en el área norte del nuevo crucero, (a la izquierda).

En cuanto a su forma destaca por tener un doble arco y dos puertas,  que se encuentran engalanadas por cinco arquivoltas apuntadas.

De las cuales cuatro tienen motivos florales, y la quinta posee adornos santorales.

Como dato anecdótico en su última restauración en el año 1996, Díaz-Pines, se permitió la anuencia de incluir unos ¨aliens¨ en el exterior.

En el centro de la pilastra de estilo barroco se encuentra la representación de San Antolín (Patrón de Palencia), San Juan Bautista (da nombre a la puerta) y San Almaquio.

https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1583889
Puerta de los Reyes o San Juan
Autoría de: Fmanzanal

2.Puerta de los Canónigos o Puerta Nueva:

De arquitectura neoclásica.

Ubicada a la derecha, fue construida en 1762.

Como consecuencia de su gran sencillez consta de un único arco.

 Respecto a su posición, se halla en frente al Hospital de San Antolín y San Bernabé, determinado y dirigido por el Cabildo desde el siglo XII.

Fachada Occidental:

Está orientada hacia la orilla del río Carrión.

Visualmente destaca la Capilla del Monumento (siglo XVIII).

En la parte superior tiene un frontón con un rosetón, en los laterales se encuentran dos contrafuertes mostrando una vidriera de arco gótico restaurada en el año 2005.

Aquí, podemos detallar una única y sencilla:

Puerta de San Antolín:

Formada por un pequeño pabellón de estilo clasicista, constituida por un piñón triangular.

En el año 1980 se restauro la portada, por el arquitecto Fernando Chueca Goitia.

 Fachada Oriental:

Marcada por el estilo gótico y las esplendidas vidrieras apoyadas en contrafuertes.

Sin duda alguna, es la más vistosa de todas las fachadas de la Catedral de Palencia.

En está fachada se encuentra ubicada:

La Cabecera de la catedral:

Jalonada por la tendencia gótica.

Además su forma poligonal está caracterizada por las Capillas Secundarias (absidiolos) que se encuentran abiertas con grandes vidrieras.

https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2377316
Cabecera de la Catedral de San Antolín.
Autoría de: Fmanzanal

Adicionalmente se encuentra decorada por molduras, frisos de escamas, pináculos y tracerías.

Entre los pináculos destaca:

La Gárgola del fotógrafo: añadida por el arquitecto Jerónimo Arroyo (https://difuartepalencia.com/jeronimo-arroyo-lopez/) durante el periodo de restauración del siglo XX en reconocimiento a su amigo José Sanabria.

Fachada Meridional:

Se acomoda a lo largo de la Plaza de la Inmaculada.

De igual modo, se muestra en ella una torre y un muro que forman parte del claustro.

Y como guardianas de dicha fachada se presentan a ambos lados las dos puertas que cabe mencionar:

Puerta del Salvador o de los Novios:


De estilo gótico.

Actualmente situada a la derecha.

Se pueden apreciar tres arquivoltas apuntadas con adornos vegetales y en la parte superior de la fachada se encuentran los escudos de los Obispos:

Fray Diego de Deza.

Fray Alonso de Burgos.

Y el escudo del Cabildo.


Puerta del Obispo o Santamaría:

La portada está marcada por el arte gótico.

Situada a la izquierda.

En cuanto las arquivoltas, (cinco en total) poseen motivos florales e historiados, apoyadas en sus cinco respectivas columnas, destacan las representaciones de los Apóstoles (Siglo XVII).

Por otra parte en el centro del arco aparece la figura de San Antolín.

Igualmente importante es la embecadura que muestra los escudos de los obispos:

Diego Hurtado de Mendoza,

Alonso de Burgos

J. Rodríguez de Fonseca.

Situada en la parte superior de la puerta se encuentra la representación de Santa María la Blanca, iluminada por dos vidrieras en forma de flor.

Sin duda alguna, está, es la Puerta con mayor envergadura de la Catedral de Palencia, y que destaca por su valor artístico.

https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=31689991
Puerta del Obispo.
Autoría de: David Perez
 Torre de la Catedral: 

De arte gótico.

Su ubicación coincide con el punto topográfico más alto del llano palentino.

Aunque no existen datos certeros se cree que fue construida en el Siglo XIV, en ella se encuentran sus once campanas, la primera denominada ¨Cimbalillos¨ y la de mayor tamaño ¨Zarambombón¨.

Destacar que estas campanas de la Catedral de Palencia vivieron su momento más álgido el día que se celebro ¨In Situ¨ el enlace de los infantes Enrique III de Castilla y Catalina de Lancáster, posteriormente reyes de Castilla. (año 1388).

Explorado el exterior de la Catedral de Palencia nos adentramos en un sorprendente interior:

 

Para poder apreciar la riqueza y transformación de la Catedral, en la cual destaca el estilo Gótico.

Vista la distribución nos percatamos de que está formada por tres naves, con nueve tramos, más un falso crucero, estas naves están separadas por pilares (góticos) que reposan en arcos apuntados y bóvedas de crucería.

Dispuesto entre el coro y la capilla mayor se encuentra la nave central que ocupa dos tramos.

El interior posee una riqueza artística que es imposible detallar en este post, por lo cual me ceñiré a lo que a mi juicio merece destacar:

Ábside:

Sus cuarenta y tres metros de altitud del más puro estilo gótico nos muestran en el deambulatorio del ábside, las siete capillas que posee con ventanales de tracería calada, si alzamos la vista podemos observar las cubiertas que están formadas de nervios y terceletes.

Retablo Mayor:

Marcado por el estilo renacentista.

  Es considerado el más antiguo de España.

  Acomodado en la Capilla Mayor Nueva, aporta como gran valor artístico: Tablas de Juan de Flandes.

  Y obras de:

Juan de Valmaseda (El Calvario).

Alejo de Vahia (Magdalena).

Gregorio Fernández (San Antolín).

Capilllas:

Situadas en la Girola y la Nave Norte, marcadas por el arte gótico, con bóvedas elevadas, se pueden contabilizar un total de veinte, entre las que destaco:

Capilla de los Reyes:

¨ Ecce¨, se fusionan varios tipos de arte, la cubierta es de estilo gótico y la decoración renacentista y barroca.

Localizada en la girola, después del edículo, al lado de la epístola.

Resalta por poseer una forma hexagonal con bóveda estrellada (nombrada de este modo, porque los relieves de yeso representan a los Reyes Magos).

 Capilla Monumento:

Situada en el centro de la girola de forma octogonal.

Distingida por una bóveda de crucería y yesería, con tres ventanales apuntados y marcados por las pinturas de arte Rococó.

En está capilla, yacen los restos del palentino Juan de Herrera.

Actualmente, posee un altar de plata.

Coro:

Interior del coro de la Catedral de Palencia
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1922745
Coro.
Autoría de : Fmanzanal

¨Sitav est¨ en frente a la Capilla Mayor.

El interior es de sillería de madera gótica.

Se encuentra sellado con una grandiosa verja, por la cual se visualiza la decoración plateresca, dorada y policromada con epígrafes referidas a las visitas de Carlos I y el papa Adriano V.

Culminado por un expectacular órgano (siglo XVIII) con una caja barroca.

Trascoro:

Trascoro_Catedral_Palencia.
https://upload.wikimedia.org/
wikipedia/commons/thumb/
5/5b/Trascoro_
Catedral_Palencia.
JPG/450px-Trascoro_Catedral_Palencia.JPG

Trascoro.
Autoría de: Fmanzanal

¨ In pede¨ del templo, está obra maestra, (de un gótico tardío) aparenta un retablo.

Perfilado por el escudo de los Reyes Católicos, una crestería de piedra y la estatua de San Antolín.

El centro está representado por los siete dolores de la Virgen (Jan Joest).

En frente al trascoro se encuentra la entrada a la:

Cripta:

Originalmente de arte prerrománico, de forma rectangular y estrecha.

Se percibe a primera vista una zona abovedada y al fondo una triple arquería de arcos de herradura sobre columnas y capiteles romanos.

 Justamente en ella, reposan los restos de San Antolín,

Púlpito:

Orientado a la izquierda del trascoro.

Su talla es renacentista.

El interior está compuesto por cinco tableros, el del centro representa el martirio de San Antolín, en los cuatro restantes aparecen los evangelistas.

En el dorso aparece el escudo del Obispo Cabeza de Vaca.

El tornavoz es adornado por pequeñas estatuas de santos coronándolas la de la Inmaculada Concepción.

 Claustro:

Interior del Claustro de la Catedral de Palencia.
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7387239
Claustro.
Autoría de : Zarateman – Trabajo propio, CC0,

Se posiciona sobre cinco tramos de la nave de la Epístola.

 Moldeado por una estructura cuadrada, con cuatro crujías techadas por bóvedas de crucería.

  Procediendo del patio podemos destacar los variados arcos apuntalados que dejan traslucir la luz.

Con dos accesos, el primero es una portada tardío gótica, en la que figura la Virgen en Majestad (siglo XIII).

El segundo acceso tiene una portada plateresca con puertas de madera representando la vida de San Antolín.

Sala Capitular:

Dispuesta en la crujía oeste.

Con un contorno rectangular, bóvedas elevadas y dividida en dos.

Actualmente en uso como Museo, con diversas muestras de Arte:

Pinturas de Berruguete.

Nicolás Francés.

El Greco. etc,

Así pues, también destacan los Tapices del Obispo Fonseca y las esculturas románicas de piedra.

Llegados a este punto, espero que te haya resultado didáctica esta breve descripción de:

¨La bella Reconocida¨, (La Catedral de San Antolín-Palencia), la tercera más grande de España, se alza majestuosa, ensalzada por el impulso de promover y difundir su Arte a través de las organizaciones que a continuación destaco:

El Cabildo, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, con la colaboración del Ayuntamiento de Palencia y de Valuarte.

Adéntrate en este enlace (https://catedraldepalencia.org/) y podrás disfrutar de este Bien de Interés Cultural (BIC) https://patrimoniointeligente.com/que-es-un-bic/

Logotipo de DifuArtePalencia

Victorio Macho Rogado

Victorio Macho
Logotipo de DifuArtePalencia

Victorio Macho Rogado

Los palentinos hemos vislumbrado con cierta indiferencia la trayectoria profesional del escultor Victorio Macho Rogado. (http://dbe.rah.es/biografias/12524/victorio-macho-rogado)

Nació en Palencia en el núcleo de una modesta familia, de padre ebanista, perteneciente a la Cofradía de Jesús de Palencia y amante del arte.

Más adelante, se produjo un cambio en el lugar de residencia trasladándose a Santander donde fue matriculado en la Escuela de Bellas Artes de dicha capital.

Después estableció lazos artísticos con la generación del 98 (Valle- Inclán, Pérez Galdós, este último, ferviente admirador de su obra).

Seguidamente finalizó su formación en Madrid-España.

Asimismo destaco por ser un viajero incansable, dejando impronta de su obra en numerosos lugares.

Posteriormente su vinculación con la República le llevó a trasladarse primeramente a Valencia de ahí a Barcelona.

Por este motivo tiempo después se afincó en París para refugiarse de la invasión del ejército de Hitler.

A raíz de estos acontecimientos permaneció en el exilio en Lima-Perú hasta el año 1953 que regresó a España.

Concretamente a Toledo, donde residió hasta su fallecimiento (13 de julio de 1966).

Probablemente como consecuencia de una acarreada enfermedad pulmonar complicada con una miocarditis que puso fin a su vida.

Pero no a su legado, el cual hace mucho tiempo una parte incalculable fue omitido.

Y por desgracia, a pesar de todo, no ha permanecido exento de polémica y litigios.

En su extensa creación se refleja su espíritu libre y rebelde siendo pionero de la escultura contemporánea.

Victorio Macho Rogado vinculó sus obras a los retratos, obras públicas, religiosas y funerarias, entre las cuales destaco en mi humilde opinión:

  • Anhelada estatua en reconocimiento a la devoción procesada por su madre (Pilar Rogado) y en agradecimiento a la presencia maternal (Real Fundación de Toledo, Casa-Museo Victorio Macho).
  • Emotiva estatua en honor a su hermano Marcelo (Real Fundación de Toledo, Casa-Museo Victorio Macho).
  • El Cristo, Iglesia de Corrales de Buelna (Cantabria-España).
  • Monumento a Santiago Ramón y Cajal. (Madrid-España).
  • Monumento a Galdos. (Madrid-España).
  • Estatua Ecuestre en honor a Simón Bolívar. (Caracas- Venezuela).
  • Monumento Alonso Berruguete. (Palencia-España).
  • Monumento Jacinto Benavente. (Madrid-España).
  • Escultura El Romano. (Madrid-España).

  Y por supuesto, EL CRISTO DEL OTERO  https://difuartepalencia.com/cristo-otero-palencia/ en Palencia-España.

Donde finalmente a petición del artista yacen sus restos mortales y sobre el qué mando escribir como epitafio:

Mi última jornada: “Aquí, a los pies de este Cristo, vino a descansar su autor:

El escultor Victorio Macho”, XIII-julio-MCMLXVI.

Logotipo de DifuArtePalencia
error: Content is protected !!