En todas sus obras artísticas resaltan los fondos de color malva, acercándose de este modo más al estilo del pintor impresionista español Joaquín Sorolla, ya que ambos desarrollan un pulcro trazado denominado ¨luminista¨.
El eje principal entorno a sus trabajos artísticos es sin duda alguna la cuidadosa y perfecta aplicación de la luz al igual que sus predecesores: Rembrant, Velázquez, o el propio Sorolla.
A lo largo del tiempo ha mostrado una evolución, aportando intensidad a sus pinturas, sin obviar su sutil pincelada que deja una grácil impronta en todas sus obras.
Obras, que son un reflejo de un cuidadoso trabajo realizado tanto en la elaboración de sus paisajes, playas, jardines, atardeceres y por supuesto, sus retratos.
De este modo podemos decir que las obras pictóricas de Ricardo Sanz están avaladas por un notable talento desarrollado a través de un perfecto estudio de la luz difundiendo una exquisita tonalidad y mostrando un delicado estilo modernista con unas pinceladas precisas y ¨élégantes¨.
En definitiva Ricardo Sanz es un artista que ha evolucionado para dejar una ilustre huella en el Arte Pictórico.
Consiguiendo de este modo motivar al público para que este sea capaz de observar, analizar y desarrollar sus trabajos, es decir, despertar inquietudes artísticas que en ocasiones son descartadas.